Gopten - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Gopten

antihipertensivo

GOPTEN® 4 mg es un medicamento eficaz frente a la hipertensión y en el periodo post-infarto de miocardio con o sin afectación del corazón. Pertenece a un grupo de medicamentos llamados inhibidores de la enzima de conversión de angiotensina (ECA).
Gopten® 4 mg se presenta en cápsulas duras con cuerpo rojo y tapa marrón. Cada envase contiene 28
cápsulas.
GOPTEN ® 4 mg se utiliza para el tratamiento de la hipertensión arterial y del infarto de miocardio con disfunción ventricular izquierda (con o sin insuficiencia cardiaca).

Precauciones especiales

No tome GOPTEN 4 mg ,

Si es alérgico al trandolapril, o a cualquiera de los componentes del producto.

Si tiene antecedentes de edema angioneurótico (edema de Quincke, caracterizado por hinchazón de cara, labios, lengua, laringe, extremidades) vinculado a la toma de inhibidores ECA.

Si está embarazada o si está dando de mama

Tenga un especial cuidado con GOPTEN® 4 mg,

y no administre este medicamento a niños pues no se ha establecido la tolerancia y seguridad en este grupo de población.

si lleva un régimen sin sal muy severo o está en tratamiento prolongado con diuréticos (para aumentar la eliminación de orina) pues puede producirse bajada intensa de la tensión arterial y en algunos casos insuficiencia renal.


si padece estenosis arterial renal, insuficiencia cardiaca congestiva o cirrosis asociada a edema y ascitis porque también puede producirse bajada intensa de la tensión arterial y en algunos casos insuficiencia renal.

ya que puede producir aumento de los niveles de potasio especialmente si padece del riñón.

ya que puede producir edema (hinchazón) en la cara, extremidades, labios, lengua, glotis o laringe; si notara algo de esto, acuda inmediatamente a su médico.

si padece colagenosis y/o enfermedad renal asociada y avise a su médico pues puede requerir monitorización de su sangre.

si padece insuficiencia renal porque tendrá que tomar una dosis menor de medicamento.

si padece insuficiencia hepática pues deberá comunicárselo a su médico, hipertensión renovascular o si va a sufrir una operación en la que vaya a ser tratado con anest´sicos de potencial hipotensor.

Toma con los alimentos y bebidas

Las cápsulas de GOPTEN® 4 mg pueden tomarse antes, durante o después de las comidas.

Embarazo y lactancia

Si se detecta embarazo, la administración de este medicamento debe ser suspendida lo antes posible.
GOPTEN® 4 mg está contraindicado en la mujer en periodo de lactancia. Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar cualquier medicamento.

Conducción y uso de máquinas

No se puede anticipar ningún efecto particular al respecto.

Toma de otros medicamentos

Se recomienda no tomar medicamentos con potasio, diuréticos ahorradores de potasio o antiinflamatorios no esteroideos (para reducir la inflamación) porque puede producirse un aumento del potasio; si tuviera que tomarlos, informe a su médico pues deberán vigilarle sus niveles de potasio en sangre.
Informe a su médico si está en tratamiento con diuréticos, sobre todo si ha empezado recientemente, puede producirse una bajada excesiva de su tensión arterial tras la toma de GOPTEN® 4 mg; este riesgo disminuye si se interrumpe el diurético durante algunos días antes de iniciar el tratamiento con GOPTEN® 4 mg. Si fuera necesario continuar el tratamiento diurético habrá que vigilar su tensión arterial por lo menos durante las dos primeras horas tras la toma de GOPTEN® 4 mg.
Informe a su médico si está en tratamiento con neurolépticos (para la psicosis)o con antidepresivos imipramínicos (para la depresión) pues existe un mayor riesgo de descenso de la tensión arterial estando de pie, cuando se toman junto con GOPTEN® 4 mg.
Informe a su médico si es diabético pues se recomienda vigilar sus niveles de glucosa en sangre al tomar este medicamento.
Informe a su médico si está en tratamiento con sales de litio (para la enfermedad maníaco-depresiva)
porque tienen que controlarle sus niveles de litio en sangre.
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento - incluso los adquiridos sin receta médica.

Efectos adversos y efectos secundarios

Como todos los medicamentos, GOPTEN® 4 mg puede tener efectos adversos.
Se han referido los siguientes:
Trastornos nerviosos: mareos (habitual, >1%), dolor de cabeza (habitual, >1%). Trastornos cardiacos: palpitaciones (no habitual, <1%). Trastornos respiratorios y torácicos: tos (habitual, >1%), dificultad para respirar. Trastornos gastrointestinales: náuseas (no habitual, <1%), vómitos, dolor abdominal, diarrea, sequedad de boca. Trastornos de la piel y tejido subcutáneo: picor en la piel (no habitual, <1%), erupción en la piel (no habitual, <1%), angioedema, caída del pelo, transpiración. Trastornos generales: debilidad (habitual, >1%, malestar general (no habitual, <1%), fiebre. Trastornos del sistema inmunológico: reacciones de hipersensibilidad alérgica incluyendo picor y erupción en la piel. Infecciones: bronquitis. Trastornos sanguíneos: disminución de granulocitos en sangre, reducción de leucocitos en sangre. Alteraciones de las pruebas analíticas: aumento del nitrógeno uréico en sangre y de la creatinina sérica, disminución de plaquetas en sangre y aumento de enzimas del hígado (incluyendo las transaminasas).
En el grupo de inhibidores ECA al que pertenece GOPTEN se han referido además los siguientes efectos adversos: deficiencia de todos los elementos celulares de la sangre (pancitopenia), ataques isquémicos transitorios (por deficiencia de riego sanguíneo), angina de pecho, infarto de miocardio, bloqueo auriculoventricular (obstrucción en el corazón), reducción en la frecuencia cardiaca (bradicardia), paro cardiaco, aumento de la frecuencia cardiaca (taquicardia), hemorragia cerebral, inflamación del páncreas (pancreatitis), enrojecimiento de la piel (eritema multiforme), síndrome de Stevens-Johnson (eritema más grave), necrólisis epidérmica tóxica (exfoliación de la piel del cuerpo a causa de necrosis), dolor muscular, disminución de hemoglobina y del valor hematocrito en la sangre.
Si se observa cualquier otra reacción no descrita en este prospecto, consulte a su médico o farmacéutico.

¿Qué profesionales prescriben Gopten?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.