Glimepirida - Información, expertos y preguntas frecuentes
Uso de Glimepirida
diabetes antidiabetico glucosa
Glimepirida se presenta en forma de comprimidos, cada envase contiene 30 o 120 comprimidos. Glimepirida pertenece al grupo de medicamentos denominados antidiabéticos orales, que reducen la glucosa en sangre a sus valores normales en pacientes con diabetes del adulto.
Este medicamento está indicado para tratar la diabetes del adulto, cuando la dieta, el ejercicio físico y la reducción de peso por sí solos no son adecuados.
Precauciones especiales
- Tiene alergia a la glimepirida, otras sulfonilureas o sulfonamidas o cualquiera de los excipientes
- Padece diabetes tipo I (diabetes juvenil, que corresponde a un defecto en la producción de insulina por el páncreas).
- Sufre un coma diabético (disminución del nivel de consciencia debido a una cetoacidosis).
- Sufre cetoacidosis (alteración metabólica con aumento de la acidez en sangre por acumulo de cuerpos cetónicos).
- Sufre alteraciones graves de los riñones o del hígado. En estos casos se requiere el cambio a insulina
- Está usted embarazada o se encuentra en periodo de lactancia (ver “Embarazo” o “Lactancia”).
- Si usted no mantiene una regularidad en las comidas, porque el tratamiento con Glimepirida puede disminuir demasiado los niveles de azúcar en la sangre (hipoglucemia).
- Si usted no puede tomar Glimepirida de forma regular, ya que ello puede favorecer la aparición de hipoglucemia.
- Si usted presenta síntomas de hipoglucemia (ver “Recomendaciones adicionales para el manejo de la hipoglucemia”) a pesar de haber ingerido azúcar. Si estos síntomas son graves o prolongados, debe acudir inmediatamente al médico.
- Si sufre alguna alteración en los riñones o el hígado, ya que ello puede favorecer la aparición de hipoglucemia. Su médico le recomendará controles rutinarios de las funciones renal y hepática.
- Si sufre alguna alteración metabólica (desórdenes del tiroides, del paratiroides, o de las hormonas esteroideas), ya que ello puede favorecer la aparición de hipoglucemia.
- Si usted va a ser sometido a una operación, ya que su médico podría suspender temporalmente el tratamiento y sustituirlo por insulina.
- Si usted sufre un accidente o alguna infección con fiebre. Es posible que su médico le prescriba un cambio temporal del tratamiento a insulina.
- Si toma usted Glimepirida junto con insulina u otros antidiabéticos, ya que puede aparecer hipoglucemia (ver “Uso de otros medicamentos”).
- Consulte a su médico, incluso si cualquiera de las circunstancias anteriormente mencionadas le hubiera ocurrido alguna vez.
- Glimepirida debe ser tomado poco antes o durante una comida.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar un medicamento.
Si está usted embarazada o cree que pudiera estarlo, no debe tomar Glimepirida. En estas circunstancias consulte con su médico quien probablemente le prescribirá el uso de insulina.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar un medicamento.
Si está usted en periodo de lactancia, no debe tomar Glimepirida. En estas circunstancias consulte con su médico quien probablemente le prescribirá el uso de insulina.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar un medicamento.
No se han realizado estudios sobre cómo afecta glimepirida en la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Deberá tener en cuenta que la capacidad de alerta y el tiempo de reacción se pueden ver alterados debido a hipoglucemia o hiperglucemia (disminución o aumento de azúcar en la sangre), en especial al inicio o tras modificación del tratamiento con Glimepirida o bien si la administración no se produce con regularidad, lo cual puede afectar la capacidad de conducir vehículos o manejar maquinaria.
Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica, ya que puede ser necesario interrumpir el tratamiento o ajustar la dosis de alguno de ellos.
Si usted toma Glimepirida junto con los siguientes compuestos puede aparecer una hipoglucemia:
- antiinflamatorios (fenilbutazona, azapropazona y oxifenbutazona; salicilatos y ácido p-amino- salicílico)
- antidiabéticos (antidiabéticos orales, insulina, metformina)
- esteroides anabolizantes y hormonas sexuales masculinas
- anticoagulantes cumarínicos
- hipolipemiantes (fibratos)
- medicamentos para el tratamiento de ciertas enfermedades del corazón y de la hipertensión arterial
- ciertos medicamentos antihipertensivos (los que actúan a nivel adrenérgico)
- medicamentos para el cáncer (ciclofosfamida, trofosfamida e ifosfamida)
- antigotosos (alopurinol, sulfinpirazona y probenecid)
- antiinfecciosos (cloranfenicol, determinadas sulfonamidas de acción prolongada, tetraciclinas, antibióticos quinolónicos, miconazol, fluconazol, pentoxifilina parenteral a dosis elevadas)
- medicamentos para la depresión (fluoxetina)
- tritoqualina
- fenfluramina.
Si toma usted Glimepirida junto con los siguientes compuestos puede aparecer una hiperglucemia:
- hormonas del tipo estrógenos y progestágenos
- determinados antihipertensivos (saluréticos y diuréticos tiazídicos)
- fármacos que favorecen la función tiroidea
- glucocorticoides
- derivados de la fenotiazina (clorpromazina)
- adrenalina y fármacos vasoconstrictores, estimulantes de la función cardíaca, broncodilatadores o relajantes uterinos
- ácido nicotínico (dosis altas) y sus derivados
- laxantes (uso prolongado)
- barbitúricos
- fenitoína, diazóxido; glucagón, rifampicina y acetazolamida.
Si toma usted Glimepirida junto con los siguientes compuestos puede aparecer tanto una hipoglucemia, como una hiperglucemia:
- fármacos inhibidores de la secreción gástrica
- medicamentos para la hipertensión, isquemia cardiaca y arritmias, clonidina y reserpina. Su administración conjunta puede enmascarar los signos de alerta de una posible hipoglucemia.
- alcohol
Si toma usted Glimepirida junto con anticoagulantes orales, la acción de éstos puede aumentar o disminuir.
Efectos adversos y efectos secundarios
Como todos los medicamentos, Glimepirida puede tener efectos adversos.
En raras ocasiones puede observar reacciones hipoglucémicas (reducción del azúcar en sangre) tras la administración de Glimepirida. Estas reacciones se producen en su mayor parte de forma
inmediata, pudiendo ser graves y no siempre fáciles de corregir. La aparición de dichas reacciones depende, al igual que con cualquier terapia hipoglucemiante, de factores individuales tales como los hábitos dietéticos y la dosificación (ver ''Tenga especial cuidado con Glimepirida'').
Raramente puede sufrir fiebre, dolor de garganta, hemorragias en la piel y en las mucosas, palidez acentuada y presentar alteraciones en los análisis de sangre, como una reducción de los glóbulos rojos y/o de los glóbulos blancos, que pueden ser indicativos de alteraciones de la sangre (trombocitopenia, leucopenia, eritrocitopenia, granulocitopenia, agranulocitosis, anemia hemolítica y pancitopenia) y que
son detectables mediante los controles rutinarios que se le practicarán. En general, estas alteraciones desaparecen al interrumpir el tratamiento. Avise inmediatamente al médico si apareciesen estos síntomas.
Se pueden producir reacciones alérgicas cutáneas como manchas rojas de la piel, picor o ronchas con irritación y picor (urticaria). En casos aislados puede darse alergia a la luz o inflamación de los vasos
sanguíneos (vasculitis alérgica).
De forma aislada se pueden desarrollar reacciones alérgicas con dificultad para respirar, palpitaciones, ansiedad con sudoración intensa, dolor u opresión en el pecho y disminución de la presión arterial. Si nota alguno de estos síntomas, avise inmediatamente al médico.
Se ha observado incremento de los enzimas hepáticos. En casos aislados, puede desarrollar una alteración de la función del hígado, que se manifiesta por coloración amarilla de la piel y de las mucosas (ictericia) y
detención o supresión del flujo de la bilis (colestasis), así como inflamación del hígado (hepatitis), que puede conducir a una disminución de la función hepática (insuficiencia hepática). Si sufre alguna alteración del hígado, su médico le recomendará controles rutinarios de la función hepática (ver “Tenga especial cuidado con Glimepirida”).
Muy raramente puede usted sentir náuseas, vómitos, diarrea, sensación de pesadez en el estómago o dolor abdominal. Si es así, avise al médico tan pronto como sea posible.
Puede usted experimentar dificultades transitorias de la visión. Si es así, avise al médico tan pronto como sea posible.
Si se observan estos efectos adversos o cualquier otro no descrito en este prospecto, consulte con su médico o farmacéutico.
Preguntas sobre Glimepirida
Nuestros expertos han respondido 8 preguntas sobre Glimepirida