Fosrenol - Información, expertos y preguntas frecuentes
Uso de Fosrenol
calcio secuestrante de iones metalicos
Fosrenol se utiliza para reducir las concentraciones de fósforo en la sangre en pacientes con enfermedad renal crónica.
Los pacientes cuyos riñones no funcionan adecuadamente no pueden controlar sus concentraciones de fósforo en la sangre. Por lo tanto, aumentará la cantidad de fósforo en la sangre (puede que su médico se refiera a esta condición como hiperfosfatemia).
Fosrenol es un fármaco que reduce la absorción que realiza el organismo del fósforo derivado de los alimentos uniéndose al mismo en el tubo digestivo. El fósforo enlazado a Fosrenol no se absorbe en las paredes intestinales.
1
Precauciones especiales
No tome Fosrenol
si es alérgico (hipersensible) al carbonato de lantano hidrato o a cualquiera de los demás componentes de Fosrenol;
· si tiene demasiado poco fósforo en sangre (hipofosfatemia).
Tenga especial cuidado con Fosrenol
Consulte con su médico antes de tomar Fosrenol si usted sabe que padece o ha padecido alguna de las siguientes enfermedades:
· úlcera gástrica;,
· colitis ulcerosa;
· enfermedad de Crohn;
· obstrucción intestinal;
· reducción de la función hepática (hígado) o la función renal (riñones).
Si usted tiene reducida la función renal su médico puede decidir controlar periódicamente sus niveles de calcio en sangre. Si sus niveles de calcio son demasiado bajos se le deberán administrar los suplementos de calcio adecuados.
Si ha tenido previamente cirugía abdominal o infección o inflamación del abdomen/intestino
(peritonitis), informe a su médico.
Si tiene que hacerse una radiografía, informe a su médico de que está tomando Fosrenol, ya que puede influir en los resultados.
Uso de otros medicamentos
Fosrenol puede afectar al modo en que se absorben determinados medicamentos en el tubo digestivo.
Si está tomando cloroquina (para el reumatismo y la malaria), ketoconazol (para infecciones fúngicas) o antibióticos del grupo de las tetraciclinas o doxiciclinas, no deberá tomar el fármaco dentro de las 2 horas anteriores o posteriores a la administración de Fosrenol.
No se recomienda tomar antibióticos del grupo de las floxacinas (incluida la ciprofloxacina)
dentro de las 2 horas anteriores o las 4 horas posteriores a la administración de Fosrenol.
Si está tomando levotiroxina (por una tiroides hipoactiva), no se la debe administrar dentro de las 2 horas anteriores o posteriores a la toma de Fosrenol. Es posible que su médico
deba vigilar más detenidamente los niveles de hormona estimulante de la tiroides (TSH) en sangre.
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
Toma de Fosrenol con los alimentos y bebidas
Fosrenol debe tomarse junto con, o inmediatamente después de ingerir alimentos. Los comprimidos deben masticarse por completo antes de tragarlos. Para facilitar la masticación, los comprimidos pueden triturarse. No deben tragarse los comprimidos enteros. No es necesario tomar líquido adicional.
Embarazo y lactancia
Fosrenol no debe tomarse durante el embarazo. Consulte a su médico antes de tomar
Fosrenol si está o pudiera estar embarazada.
Como no se sabe si el fármaco se pasa a los niños a través de la leche materna, no debe dar de mamar mientras tome Fosrenol. Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento si está en período de lactancia.
Conducción y uso de máquinas
Los mareos y el vértigo (una sensación de mareo o de que “todo da vueltas”) son efectos adversos infrecuentes notificados por algunos pacientes en tratamiento con Fosrenol. Si usted experimenta estos síntomas puede ver alterada su capacidad de conducir o manejar máquinas.
Efectos adversos y efectos secundarios
Al igual que todos los medicamentos, Fosrenol puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Los efectos adversos como náuseas y vómitos son más probables si toma Fosrenol antes de la comida. Siempre debe tomarlo durante o inmediatamente después de la comida.
Los efectos adversos muy frecuentes (que afectan a más de 1 de cada 10 pacientes) son:
· Náuseas, vómitos, diarrea, dolor de estómago, dolor de cabeza, picor, erupción.
Los efectos adversos frecuentes (que afectan a menos de 1 de cada 10 pacientes) son:
· Estreñimiento, ardor de estómago y flatulencia.
· La hipocalcemia (falta de calcio en la sangre) también es un efecto adverso frecuente, cuyos síntomas pueden incluir hormigueo en manos y pies, calambres musculares y abdominales o espasmos de los músculos de la cara y los pies.
Informe a su médico si tiene estreñimiento, ya que puede ser un síntoma precoz de una oclusión intestinal.
Los efectos adversos poco frecuentes (que afectan a menos de 1 de cada 100 pacientes)
son:
cansancio; sensación de incomodidad : dolor en el pecho; debilidad; hinchazón de
manos y pies; dolor corporal; mareos; vértigo; eructación; inflamación del estómago y del intestino; indigestión; síndrome de intestino irritable; sequedad bucal; molestias dentales; inflamación del esófago o la boca; heces blandas; aumento de ciertas enzimas hepáticas y la hormona paratiroidea; aluminio, calcio y glucosa en la sangre; aumento o reducción de las concentraciones de fósforo en la sangre; sed; pérdida de peso; dolor articular;
dolor muscular; debilidad y pérdida de masa ósea (osteoporosis); falta o aumento del apetito; inflamación de la laringe; caída del cabello; picor; aumento de la sudoración; alteración del gusto y aumento del recuento de leucocitos.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
Preguntas sobre Fosrenol
Nuestros expertos han respondido 2 preguntas sobre Fosrenol