Fositens - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Fositens

antihipertensivo

Este medicamento contiene fosinopril, que pertenece al grupo de medicamentos denominados Inhibidores de la ECA (IECA). Su acción consigue la relajación y consiguiente dilatación de los vasos sanguíneos.
Fositens está indicado en el tratamiento de la tensión arterial elevada (hipertensión). Puede ser utilizado sólo o en combinación con otros agentes antihipertensivos (p.e. diuréticos tiazídicos).
Fositens también está indicado en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca en combinación con un diurético. En estos pacientes, Fosinopril mejora los síntomas y la tolerancia al ejercicio, y disminuye la frecuencia de hospitalización por insuficiencia cardíaca.

Precauciones especiales

Si es alérgico a fosinopril u otros medicamentos de su misma familia, o a cualquiera de los demás
componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
- Si ha sufrido con anterioridad alergia a algún medicamento antihipertensivo. En ese caso, debe consultar con su médico.
- Si se encuentra embarazada de más de tres meses. También es preferible evitar el uso de Fositens
en los primeros meses de embarazo (Ver Sección de Embarazo).

Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Fositens si:
- Tiene insuficiencia renal o hepática, o insuficiencia cardíaca congestiva.
- Está siendo sometido, o va a estarlo, a procedimientos de desensibilización por alergia a las picaduras de abejas o avispas.
Antes de ser anestesiado o sometido a cirugía, informe a su médico de que está tomando este medicamento, puesto que podría producirse una hipotensión repentina.
Informe a su médico si está embarazada o piensa que pudiera estarlo. No se recomienda el uso de Fositens durante los primeros meses de embarazo, y no debe tomarse cuando está embarazada de más de tres meses, ya que puede provocar daños graves al bebe si se utiliza después del tercer mes de embarazo (Ver Sección de Embarazo).

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que
tomar cualquier otro medicamento
Nunca debe tomarse un medicamento por iniciativa propia, ya que algunas combinaciones de medicamentos pueden resultar peligrosas. Si está recibiendo alguna otra medicación además de Fositens, debe comunicarlo a su médico.
En el caso de Fositens, deben utilizarse con precaución y bajo control médico los diuréticos ahorradores de potasio, las sales de régimen, los medicamentos con sales de litio y los antiácidos.
Fositens puede interferir con ciertas pruebas de laboratorio. En concreto debe interrumpirse su
tratamiento unos días antes de la realización de pruebas para valorar la función paratiroidea.

No se ha demostrado que Fositens ni sus metabolitos interaccionen con la ingesta de alimentos.

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de
quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.

Embarazo:

Normalmente su médico le indicará que deje de tomar Fositens antes de quedarse embarazada o tan pronto como sepa que está embarazada, y le indicará que medicamento tomar en lugar de Fositens.
No se recomienda el uso de Fositens durante los primeros meses de embarazo, y no debe tomarse cuando está embarazada de más de tres meses, ya que puede provocar daños graves al bebe si se utiliza después del tercer mes de embarazo.

Lactancia:

Fositens se excreta en la leche materna. Informe a su médico si se encuentra en periodo de lactancia. No se recomienda la administración de Fositens en mujeres lactantes, y su médico podrá elegir otro tratamiento si desea continuar con la lactancia, especialmente si el bebe es un neonato o ha nacido prematuramente.

No se ha establecido la eficacia y seguridad de Fositens en niños y adolescentes menores 18 años.

No se dispone de datos acerca del efecto de Fositens sobre la capacidad de conducir o utilizar
maquinaria.

Efectos adversos y efectos secundarios

Al igual que todos los medicamentos, Fositens puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Se han observado los siguientes efectos adversos:

entumecimiento/hormigueo, trastornos oculares y visuales, alteraciones del ritmo cardiaco, angina de
pecho, hipotensión (tensión baja), tos, trastornos sinusales, nauseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, trastornos de la digestión, trastorno del gusto, erupción, dolores musculares (mialgia) y musculoesqueléticos, trastornos al orinar, trastornos en la función sexual, fatiga (cansancio), dolor de pecho, edema (hinchazón), astenia (apatía).

memoria, sueño, accidente cerebrovascular, pitidos en los oídos, vértigo, dolor de oídos, paro cardiaco, infarto de miocardio, aceleración del ritmo cardiaco, parada cardio-respiratoria, trastornos en la conducción, crisis hipertensivas e hipertensión (presión elevada), enfermedad vascular periférica, hemorragia y enrojecimiento.
Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en el prospecto.

¿Qué profesionales prescriben Fositens?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.