Foscavir - Información, expertos y preguntas frecuentes
Uso de Foscavir
El principio activo de Foscavir, foscarnet, es un agente antivírico que actúa inhibiendo la multiplicación de algunos virus. Foscavir se utiliza en el tratamiento de un tipo de infección viral ocular (retinitis) o del aparato digestivo, provocada por el virus citomegalovirus (CMV) en pacientes que padecen SIDA. Foscavir previene el empeoramiento de la enfermedad, aunque no puede reparar el daño causado. Foscavir también se utiliza en pacientes inmunosuprimidos (el sistema inmunológico no es capaz de defender adecuadamente al organismo frente a las infecciones) que presentan infección de piel o mucosas provocadas por el virus del herpes simple (VHS), y que no hayan mejorado con aciclovir.
Precauciones especiales
Si es alérgico (hipersensible) al principio activo foscarnet o a cualquiera de los demás componentes de
Foscavir (ver sección 6).
Si presenta insuficiencia renal informe a su médico.
Este fármaco ejerce un efecto irritativo local, y cuando se elimina a altas concentraciones por la orina puede provocar una irritación genital, por lo que durante este tratamiento se recomienda extremar la higiene personal tras la micción.
La administración del fármaco puede asociarse con una brusca reducción del calcio. Por esta razón, debe controlarse el nivel de calcio y magnesio, antes y durante el tratamiento con Foscavir para corregir las deficiencias si las hubiera.
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta. En especial, si usted está tomando algunos antibióticos, anfotericina B,
ciclosporina A, y pentamidina (inyecciones), así como algunos inhibidores de la proteasa como ritonavir
y saquinavir.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento. Foscavir no debe administrarse durante el embarazo o la lactancia.
Hasta que no se obtenga una mayor experiencia, Foscavir sólo debe administrarse a niños cuando el beneficio potencial sea superior a los posibles riesgos.
Foscavir puede afectar su capacidad para conducir o utilizar máquinas. Consulte con su médico antes de realizar alguna de estas actividades.
Efectos adversos y efectos secundarios
Al igual que todos los medicamentos, Foscavir puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Los efectos adversos observados en los principales ensayos clínicos realizados con Foscavir son:
Muy frecuentes (Observados en más de 1 de cada 10 pacientes/personas)
Frecuentes (Observados entre 1 y 10 de cada 100 pacientes/personas)
Trastornos de la sangre y del sistema linfático: Disminución de algunas células sanguíneas denominadas granulocitos (granulocitopenia).
Trastornos del metabolismo y de la nutrición: Pérdida del apetito (anorexia), disminución de algunos electrolitos en sangre (potasio y magnesio).
Trastornos del sistema nervioso: Mareo, dolor de cabeza, sensación de hormigueo.
Trastornos gastrointestinales: Diarrea, náuseas, vómitos. Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: Erupción en la piel.
Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración: Sensación de debilidad, escalofríos, fatiga, fiebre.
Análisis complementarios: Aumento de la creatinina sérica, descenso de la concentración de hemoglobina, disminución del calcio en sangre.
Trastornos de la sangre y del sistema linfático: Disminución de algunas células sanguíneas (leucocitos y plaquetas).
Trastornos del sistema inmunológico: Infección generalizada (sepsis). Trastornos del metabolismo y de la nutrición: Aumento o disminución de los
fosfatos en sangre, disminución del sodio en sangre, aumento de algunas
enzimas en sangre (fosfatasa alcalina y LDH).
Trastornos psiquiátricos: Reacciones agresivas, agitación, ansiedad, confusión, depresión, nerviosismo.
Trastornos del sistema nervioso: Menor coordinación de los movimientos, convulsiones, menor sensibilidad del tacto, contracciones musculares involuntarias, alteraciones del sistema nervioso periférico, temblor.
Trastornos cardiacos: Latidos acelerados del corazón (palpitaciones).
Trastornos vasculares: Aumento o disminución de la tensión arterial, inflamación de las venas.
Trastornos gastrointestinales: Dolor abdominal, estreñimiento, sensación de digestión pesada.
Trastornos hepatobiliares: Funcionamiento anormal del hígado, aumento de algunas enzimas hepáticas en sangre (gamma-GT, ALT y AST).
Trastornos del sistema reproductor y de la mama: Irritación y ulceración genital.
Trastornos renales y urinarios: Insuficiencia renal, incapacidad del riñón para funcionar (fallo renal agudo), sensación de quemazón en la micción, micción anormalmente abundante.
Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración: Malestar general, hinchazón por acumulación de líquido.
Poco frecuentes (Observados entre 1 y 10 de cada 1.000 pacientes/personas)
Análisis complementarios: Descenso del aclaramiento de creatinina, electrocardiograma anormal.
Trastornos del metabolismo y de la nutrición: Alteración del pH sanguíneo
(acidosis).
Nota: En estos ensayos clínicos no se proporcionó hidratación o atención al equilibrio electrolítico de forma sistemática, por lo que la frecuencia de algunas reacciones adversas podrá ser inferior cuando se sigan las recomendaciones actuales (ver sección 3).
Los efectos adversos observados en la experiencia postcomercialización y en otros ensayos clínicos adicionales a los anteriores son:
Frecuentes (Observados entre 1 y 10 de cada 100 pacientes/personas)
Raros
(Observados entre 1 y 10 de cada 10.000 pacientes/personas)
Muy raros (Observados en menos de 1 de cada
10.000 pacientes/personas)
Trastornos renales y urinarios: Dolor renal.
Trastornos de la sangre y del sistema linfático: Disminución de algunas células sanguíneas (neutrófilos).
Trastornos endocrinos: Alteración caracterizada por la necesidad frecuente de beber y abundante micción (diabetes insípida).
Trastornos gastrointestinales: Inflamación del páncreas. Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: Picor. Trastornos musculoesqueléticos: Dolor muscular.
Análisis complementarios: Aumento de la enzima amilasa en sangre.
Trastornos cardiacos: Electrocardiograma anormal, alteraciones en el ritmo cardiaco ventricular.
Trastornos musculoesqueléticos: Debilidad muscular, debilidad y pérdida de masa muscular, inflamación muscular, ruptura de las células musculares (rabdomiólisis).
Análisis complementarios: Aumento de la enzima creatinina fosfoquinasa en sangre.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.