Fosamax - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Fosamax

osteoporosis difosfonatos

FOSAMAX 10 mg pertenece a una clase de fármacos no hormonales denominados bisfosfonatos. FOSAMAX 10 mg detiene la pérdida ósea que se produce en mujeres postmenopáusicas. FOSAMAX 10 mg también favorece la reconstrucción del hueso y hace que el hueso sea más resistente a las fracturas.
Su médico le ha recetado FOSAMAX 10 mg porque padece una enfermedad conocida como osteoporosis. Esto le ayudará a prevenir el desarrollo de fracturas.

Precauciones especiales

Si padece algún trastorno del esófago (el tubo que comunica la boca con el estómago)

Si no puede mantenerse erguido o en pie durante al menos 30 minutos

Si es alérgico (hipersensible) al principio activo o a cualquiera de los demás componentes de

FOSAMAX 10 mg

Si su médico le ha dicho que su nivel actual de calcio en sangre es bajo

Debe comunicarle a su médico o farmacéutico cualquier problema dental que padezca o haya padecido (si tiene previsto una extracción dental o presenta una enfermedad de las encías), u otro problema médico, incluidas las enfermedades renales (problemas del riñón), cualquier tipo de alergia, si es o ha sido fumador, si tiene cáncer y si está en tratamiento con quimioterapia o radioterapia. Si sufre cualquier
problema digestivo o de la deglución (como dificultad al tragar, ardor), coménteselo a su médico antes de tomar FOSAMAX 10 mg.
Puede producirse irritación, inflamación o úlcera de la garganta (esófago – el tubo que conecta su boca con su estómago) a menudo con síntomas de dolor de pecho, ardor o dificultad al tragar, especialmente si las pacientes no beben un vaso lleno de agua, y/o se tumban antes de 30 minutos, después de tomar FOSAMAX. Estos efectos pueden empeorar si las pacientes continúan tomando FOSAMAX después de desarrollar estos síntomas.

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
Véase INSTRUCCIONES PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN DEL PREPARADO.

Véase el apartado 3. CÓMO TOMAR FOSAMAX 10 mg COMPRIMIDOS.

No tome FOSAMAX 10 mg si está embarazada.
No tome FOSAMAX 10 mg en el período de lactancia.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

FOSAMAX 10 mg no está indicado para su uso en niños.

FOSAMAX 10 mg es eficaz y se tolera tan bien en pacientes mayores como menores de 65 años.

Se han comunicado efectos adversos con FOSAMAX que pueden afectar a su capacidad para conducir o utilizar máquinas. Las respuestas individuales a FOSAMAX pueden variar. (Ver 4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS).

Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

Efectos adversos y efectos secundarios

Al igual que todos los medicamentos, FOSAMAX 10 mg puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
En la mayoría de los pacientes no se producen efectos adversos con FOSAMAX 10 mg; no obstante, como ocurre con cualquier medicamento, FOSAMAX 10 mg puede tener efectos involuntarios o indeseables. Tales efectos usualmente han sido leves.
Los siguientes términos se utilizan para describir con qué frecuencia se han comunicado los efectos adversos.
Muy frecuentes: al menos 1 de cada 10 pacientes
Frecuentes: al menos 1 de cada 100 y menos de 1 de cada 10 pacientes
Poco frecuentes: al menos 1 de cada 1.000 y menos de 1 de cada 100 pacientes
Raros: al menos 1 de cada 10.000 y menos de 1 de cada 1.000 pacientes
Muy raros: en menos de 1 de cada 10.000 pacientes
Frecuencia no conocida: no puede estimarse a partir de los datos disponibles

Raros: reacciones alérgicas tales como urticaria; hinchazón de la cara, labios, lengua y/o garganta, que posiblemente causan dificultad para respirar o tragar

Raros: síntomas de niveles bajos de calcio en sangre, incluyendo calambres o espasmos musculares y/o sensación de hormigueo en los dedos o alrededor de la boca

Frecuentes: dolor de cabeza

Raros: visión borrosa, dolor o enrojecimiento en el ojo

Frecuentes: dolor abdominal; sensación incómoda en el estómago o eructos después de comer; estreñimiento; sensación de estómago lleno o hinchado; diarrea; flatulencia; ardor; dificultad para tragar; dolor al tragar; úlcera en la garganta (esófago - el tubo que conecta su boca con su estómago) que puede causar dolor torácico, ardor, dificultad o dolor al tragar
Poco frecuentes: náuseas; vómitos; irritación o inflamación de la garganta (esófago - el tubo que conecta su boca con su estómago) o del estómago; heces negras o parecidas al alquitrán
Raros: estrechamiento de la garganta (esófago - el tubo que conecta su boca con su estómago); úlceras en la boca cuando los comprimidos se han masticado o chupado; úlceras de estómago o úlceras pépticas (a veces graves o con hemorragia).

Poco frecuentes: erupción cutánea; picor; enrojecimiento de la piel Raros: erupción cutánea que empeora con la luz del sol Muy raros: reacciones cutáneas graves

Frecuentes: dolor óseo, muscular y/o articular
Raros: problemas en la mandíbula asociados con curación e infección retardadas, a menudo después de la extracción dental; dolor óseo, muscular y/o articular grave

Raros: síntomas transitorios parecidos a los de la gripe como dolor muscular, normalmente sensación de malestar y, algunas veces, con fiebre que, por lo general, aparecen al principio del tratamiento
Durante la experiencia después de la comercialización se han comunicado los siguientes efectos adversos
(de frecuencia desconocida):

molestias en el muslo, la cadera o la ingle, ya que pueden ser síntomas precoces e indicativos de una posible fractura del fémur

Hallazgos de laboratorio:
Muy frecuentes: disminuciones leves y transitorias de los niveles de calcio y fosfato en sangre, generalmente dentro del rango de la normalidad.
Comunique rápidamente a su médico o farmacéutico éstos o cualquier otro síntoma. Ayudará si toma nota de lo que experimentó, cuándo empezó y cuánto duró.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Preguntas sobre Fosamax

Nuestros expertos han respondido 18 preguntas sobre Fosamax

Es evidente que su masa ósea ha empeorado. Desconozco los datos clínicos necesarios para aconsejarle mejor, por lo que le recomiendo que consulte con un buen reumatólogo quién, sin lugar a dudas,…

Buenas tardes. A veces los prospectos son confusos y demasiado meticulosos. No se preocupe y tómelo con el agua que suela tomar, no va a alterar el efecto. Saludos cordiales.

Buenas tardes:
Cada medicamento tiene sus indicaciones y efectos secundarios. El Reumatólogo que le trata tiene en cuenta sus enfermedades acompañantes y riesgos a la hora de darle una…

¿Qué profesionales prescriben Fosamax?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.