Forvey - Información, expertos y preguntas frecuentes
Uso de Forvey
FORVEY 2,5 mg comprimidos contiene frovatriptán, un antimigrañoso que pertenece a la familia de los triptanes (agonistas selectivos del receptor de la 5-hidroxitriptamina (5HT1)).
FORVEY 2,5 mg comprimidos es un medicamento que se utiliza para el tratamiento del dolor de cabeza de las crisis de migraña con o sin aura (sensación extraña pasajera que precede a la migraña, que varía de una persona a otra, y que puede afectar por ejemplo la visión, el olfato y la audición).
FORVEY 2,5 mg comprimidos no debe usarse para prevenir una crisis de migraña.
Precauciones especiales
El diagnóstico de migraña tiene que estar claramente establecido por su médico.
si es alérgico (hipersensible) a frovatriptán o a cualquiera de los demás componentes de
FORVEY 2,5 mg comprimidos,
- si ha padecido un infarto de miocardio, o sufre o ha sufrido ciertas enfermedades cardiovasculares tales como angina de pecho (caracterizado por un dolor opresivo en el pecho que se puede extender hacia el brazo izquierdo), o trastornos de circulación en las piernas o brazos (especialmente en los dedos de las manos y de los pies),
- si ha padecido un accidente cerebrovascular o un ataque isquémico transitorio,
- si padece hipertensión arterial severa o moderada, o si su tensión arterial no está adecuadamente controlada,
- si padece alguna enfermedad hepática grave,
- simultáneamente con otros medicamentos también usados en el tratamiento de la migraña (ergotamina y derivados de la ergotamina (incluida metisergida), y otros triptanes (agonistas de 5- hidroxitriptamina ,5-HT1)).
Si es un paciente con riesgo de padecer enfermedad de las arterias coronarias, incluyendo los siguientes casos:
- si fuma mucho o está siguiendo una terapia de sustitución con nicotina
- si es una mujer posmenopáusica o un varón de más de 40 años
En cualquiera de estos casos consulte a su médico antes de tomar FORVEY.
En muy raras ocasiones ocurre una sensación de opresión o dolor en el pecho al tomar triptanes, incluso en pacientes sin una historia previa de enfermedad cardiovascular. Si esto ocurre, contacte con su médico y no tome ninguna otra dosis de este medicamento.
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
No deberá tomar este medicamento al mismo tiempo que algunos otros medicamentos utilizados para el tratamiento de la migraña:
- Especialmente ergotamina, derivados de la ergotamina (incluida metisergida); debe esperar un intervalo mínimo de 24 horas tras la toma de estos medicamentos, antes de tomar FORVEY 2,5 mg comprimidos. De la misma manera, no debe tomar estos medicamentos antes de 24 horas tras tomar una dosis de FORVEY 2,5 mg comprimidos.
- Especialmente otros triptanes agonistas de 5-hidroxitriptamina (5-HT1) tales como sumatriptán, almotriptán, eletriptán, naratriptán, rizatriptán o zolmitriptán.
A menos que su médico le dé otras indicaciones, no debe tomar este medicamento al mismo tiempo que medicamentos inhibidores de la monoaminooxidasa utilizados para el tratamiento de la depresión
(fenelzina, isocarboxazida, tranilcipromina, moclobemida).
- Deberá informar a su médico o farmacéutico si está tomando anticonceptivos orales o inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (citalopram, fluoxetina, fluvoxamina, paroxetina, sertralina). No se recomienda tomar FORVEY 2,5 mg comprimidos al mismo tiempo que la Hierba de San Juan (hypericum perforatum).
El uso concomitante de FORVEY con los medicamentos arriba mencionados (especialmente los inhibidores de la monoaminaoxidasa, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina e hypericum perforatum) pueden aumentar el riesgo a padecer un síndrome serotoninérgico (los síntomas del síndrome serotoninérgico incluyen: escalofrío, sudoración, agitación, contracción muscular brusca, náuseas, fiebre y confusión).
Si tiene alguna duda sobre la toma de FORVEY 2,5 mg comprimidos con otros medicamentos, consulte a su médico o farmacéutico.
FORVEY 2,5 mg comprimidos se puede tomar solo o con alimentos, siempre acompañado de una cantidad suficiente de agua.
Embarazo y lactancia:
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar algún medicamento.
No se recomienda tomar FORVEY 2,5 mg comprimidos durante el embarazo y la lactancia, a menos que se lo indique su médico. En cualquier caso, no deberá dar el pecho a su bebé durante 24 horas tras tomar FORVEY, y la leche extraída durante este tiempo deberá ser desechada.
Conducción y uso de máquinas:
Este medicamento, al igual que la migraña, puede causar somnolencia. Mientras esté bajo este tratamiento o bajo los efectos de una crisis de migraña, debería evitar conducir o trabajar con maquinaria ya que puede ser peligroso.
Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consúltele antes de tomar este medicamento.
Efectos adversos y efectos secundarios
Al igual que todos los medicamentos, FORVEY 2,5 mg comprimidos puede producir efectos adversos aunque no todas las personas los sufran.
Unos minutos tras la toma del medicamento puede aparecer una sensación de tirantez o dolor en el pecho que algunas veces puede extenderse hacia la garganta. Si esto ocurre contacte con su médico y no tome una dosis adicional del medicamento.
Los efectos adversos observados durante los estudios clínicos con FORVEY 2,5 mg comprimidos fueron transitorios, generalmente entre leves y moderados, y desaparecieron espontáneamente. Algunos de los síntomas descritos como efectos adversos pueden estar asociados a la misma crisis de migraña.
Los siguientes efectos adversos se observaron de forma frecuente (la frecuencia estimada es de más de una 1 persona de cada 100 y menos de 1 persona de cada 10):
- Náuseas (sensación de mareo), sequedad de boca, problemas digestivos, dolor de estómago.
- Fatiga, molestias en el pecho (sensación de ligera pesadez, presión o tirantez).
- Dolor de cabeza, vértigo, sensación de pinchazos, más frecuentemente en brazos y piernas, reducción o aumento del tacto y extrema somnolencia.
- Sofocos.
- Tirantez en la garganta.
- Trastornos de la vista.
- Aumento de la sudoración.
Los siguientes efectos adversos se observaron de forma menos frecuente (la frecuencia estimada es de más de 1 persona de cada 1000 y menos de 1 persona de cada 100):
- Alteración del gusto, temblores, baja concentración, letargia, mayor sensibilidad al tacto, somnolencia, contracciones musculares involuntarias.
- Diarrea, dificultad para tragar, gases en estómago o intestino, molestias en el estómago, sensación de hinchazón de estómago.
- Percepción del latido del corazón (palpitaciones), latido rápido del corazón, presión arterial alta, dolor en el pecho (tirantez fuerte o sensación de presión en el pecho).
- Sensación de calor, disminución de la tolerancia al calor y al frío, dolor, debilidad, fiebre, sed, cansancio, aumento de la vitalidad, sensación de malestar general, cabeza nublada o aturdimiento, sensación de mareo.
- Ansiedad, incapacidad de conciliar el sueño, confusión, nerviosismo, agitación, depresión, pérdida del sentido de identidad personal.
- Enfriamiento de las manos y de los pies.
- Irritación de nariz, inflamación de los senos nasales, dolor de garganta y/o cuerdas vocales.
- Agarrotamiento de los músculos, dolor muscular y de las articulaciones, dolor en las manos y en los pies, dolor de espalda.
- Dolor en el ojo, irritación del ojo, dolor e hipersensibilidad a la luz.
- Hormigueo.
- Zumbidos o dolor en el oído.
- Deshidratación.
- Necesidad de orinar frecuentemente, producción de grandes cantidades de orina.
- Presión arterial elevada.
Los siguientes efectos adversos se observaron de forma rara (la frecuencia estimada es de más de 1 persona de cada 10.000 y menos de 1 persona de 1000):
- Espasmos musculares, tono muscular disminuido, disminución de los reflejos (hiporreflexia), problemas de movimiento.
- Estreñimiento, eructos, ardor, síndrome del intestino irritable, ampollas en los labios, dolor en los labios, espasmos esofágicos, ampollas en la boca, úlcera en el estómago o en la parte superior del intestino delgado, dolor en las glándulas salivales, inflamación bucal, dolor dental.
- Fiebre.
- Pérdida de memoria, sueños anormales, trastornos de personalidad.
- Sangrado nasal, hipo, respiración acelerada, dolor de garganta.
- Ceguera nocturna.
- Enrojecimiento de la piel, sensación de piel de gallina, manchas o zonas púrpuras en la piel y en superficies mucosas del cuerpo, urticaria.
- Latido del corazón lento.
- Molestias en el oído, dolor en el oído, picor en el oído, aumento de la sensibilidad auditiva.
- Aumento de la bilirrubina (una sustancia producida por el hígado) en la sangre, disminución del calcio en la sangre, resultados de las análisis de orina anormales.
- Baja cantidad de azúcar en la sangre.
- Necesidad de orinar frecuentemente por la noche, dolor en los riñones.
- Autolesiones (p ej. mordeduras o morados)
- Hinchazón de los nódulos linfáticos.
- Dolor o molestias en el pecho.
Ha habido casos de reacciones alérgicas a Forvey. Se han observado alteraciones de la piel y algunas veces reacciones de tipo alérgico que pueden afectar a todo el cuerpo y que pueden ser graves (anafilaxis), con posible dificultad repentina para respirar, latido rápido del corazón y palpitaciones. Si esto ocurre, consulte al médico inmediatamente.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.