Formatris novolizer - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Formatris novolizer

broncodilatador asma antiasmatico

Formatris Novolizer es un polvo para inhalación que contiene formoterol. Formoterol pertenece a un grupo de medicamentos conocidos como beta-agonistas de acción prolongada. Estos medicamentos relajan determinados músculos, abriendo, por ejemplo, las vías aéreas de sus pulmones.
Formatris Novolizer 12 microgramos proporciona un alivio duradero (de hasta 12 horas) de síntomas tales como jadeo, falta de respiración y tos en pacientes con asma que se encuentran ya bajo tratamiento con glucocorticosteroides inhalados. Facilita la respiración gracias a que relaja los espasmos musculares en
las vías aéreas de los pulmones. El uso continuado de Formatris Novolizer 12 microgramos junto con glucocorticosteroides inhalados ayudará a prevenir problemas respiratorios.
Formatris Novolizer 12 microgramos se utiliza también para aliviar síntomas tales como jadeo, falta de respiración y tos en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Precauciones especiales

Formatris Novolizer 12 microgramos no se debe utilizar para tratar un ataque agudo de asma. En estas situaciones, deberá utilizar su broncodilatador de acción inmediata (por ejemplo, salbutamol).
Si es usted un paciente asmático, deberá recibir también tratamiento con glucocorticosteroides, con el fin de lograr un tratamiento óptimo de la inflamación bronquial.

Resulta de gran importancia que usted continúe tomando su terapia antiinflamatoria (glucocorticosteroides). No deberá reducir la dosis de la terapia antiinflamatoria (glucocorticosteroides) después de introducir formoterol sin que el médico lo autorice, aun cuando los síntomas mejoren.
Si necesita tomar su medicación para prevenir el asma inducida por el ejercicio con mayor frecuencia de la habitual, puede ser un signo de que el control de su asma no es suficientemente correcto. En tal caso, deberá ponerse en contacto con su médico para una nueva evaluación de la terapia antiasmática.

cualquier enfermedad cardiaca,

problemas de tensión arterial,

diabetes,

trastornos de hiperactividad tiroidea, o

problemas de las glándulas suprarrenales.

Al igual que con cualquier otra terapia de inhalación, existe un riesgo de broncoespasmo paradójico (incremento inmediato del jadeo y de la falta de respiración), inmediatamente después de utilizar el inhalador. Si se produce este problema, deberá consultar de inmediato con su médico.
El hecho de que sus síntomas continúen o se agraven, o que aumente el número de dosis de formoterol que necesita tomar para controlar sus síntomas, suele indicar un agravamiento de la enfermedad; en estos casos, deberá ponerse en contacto con su médico para una reevaluación del tratamiento.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, o ha utilizado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.
En particular, están comprendidos:

otros beta-agonistas (por ejemplo, salbutamol, salmeterol) o efedrina

derivados de xantina (por ejemplo, teofilina)

medicamentos esteroides (por ejemplo, prednisolona)

diuréticos o comprimidos para orinar (por ejemplo, furosemida)

digoxina

antihistamínicos (por ejemplo, terfenadina, astemizol)

medicamentos para el tratamiento de una frecuencia cardiaca rápida o irregular (por ejemplo, quinidina)

fenotiazinas (por ejemplo, cloropromazina) usadas para tratar trastornos mentales o náuseas y vómitos intensos

antibióticos (por ejemplo, eritromicina)

antidepresivos tricíclicos (por ejemplo, amitriptilina) o inhibidores de la monoamina oxidasa

(fenelzina)

hormonas (por ejemplo, L-tiroxina, oxitocina)

beta-bloqueadores por hipertensión arterial o angina (administrados por vía oral tales como, por ejemplo, atenolol, metoprolol, o como colirios, por ejemplo, timolol)

Algunos anestésicos generales pueden interactuar con formoterol, provocando problemas cardiacos y una reducción de la tensión arterial. Por lo tanto, si debe someterse a una intervención quirúrgica, deberá advertir al personal hospitalario de que está tomando Formatris Novolizer 12 microgramos.
· Al igual que con otros medicamentos de este tipo, si Formoterol se toma con alcohol, o con medicamentos para la enfermedad de Parkinson o para problemas del tiroides, puede experimentar un incremento de la frecuencia cardiaca (pulsaciones).

Deberá evitar el consumo de alcohol, porque puede producirse un aumento de la frecuencia cardiaca
(pulsaciones). Los alimentos y otras bebidas no han demostrado alterar la eficacia de Formatris Novolizer
12 microgramos.

Embarazo y Lactancia

Formoterol sólo se utilizará durante el embarazo (en particular, durante los tres primeros meses y al final del mismo, así como durante el parto), después de haber analizado cuidadosamente la situación.
Se desconoce si formoterol pasa a la leche maternal. Por lo tanto, si usted está amamantando a su bebé, deberá abstenerse de usar Formatris Novolizer 12 microgramos.
Por consiguiente, si está embarazada, pretende quedarse embarazada o en período de lactancia, deberá informar a su médico antes de utilizar este medicamento.

Formatris Novolizer 12 microgramos carece de efectos sobre la capacidad de conducción o uso de máquinas.

Efectos adversos y efectos secundarios

Al igual que todos los medicamentos, Formatris Novolizer 12 microgramos puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Para evaluar los efectos adversos, sus frecuencias se definen de la forma siguiente:

como ocurre con todos los inhaladores, es posible que el polvo le provoque jadeos

inmediatamente después de la inhalación. Se trata de una incidencia rara.
· en raras ocasiones, una reacción alérgica puede desembocar en un trastorno conocido como edema angioneurótico, consistente en la inflamación del rostro, labios, ojos y garganta. Si sufre cualquiera de estas reacciones alérgicas, debe interrumpir de inmediato la toma de Formatris Novolizer 12 microgramos y consultar con su médico.
· en muy raras ocasiones, puede producirse un intenso dolor del tórax (angina de pecho).

Frecuentes: dolores de cabeza, temblores y palpitaciones.

Poco frecuentes: agitación, inquietud, trastornos del sueño, calambres musculares e irritación de garganta.

Raros: frecuencia cardiaca rápida o inusual, náuseas (sensación de mareo), variaciones de los niveles de potasio que pueden causar debilidad muscular, nerviosismo y jadeos. Reacciones alérgicas tales como reacciones de la piel como exantema, urticaria y prurito que dan lugar a una erupción transitoria, hinchazón desigual, enrojecimiento y picor.

Muy raros: prolongación del intervalo QTc que, en pacientes sensibles, puede incrementar el riesgo de trastornos graves del ritmo cardiaco, hiperglucemia (aumento de la glucosa en sangre), alteraciones del sabor, desvanecimientos, y variaciones de la tensión arterial

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

¿Qué profesionales prescriben Formatris novolizer?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.