Flutenal - Información, expertos y preguntas frecuentes
Uso de Flutenal
Flutenal Crema es un medicamento antiinflamatorio (un corticosteroide) que se utiliza sobre la piel para disminuir la inflamación, las reacciones alérgicas y reacciones con una multiplicación excesiva de las células de la piel (hiperproliferación). Por lo tanto, disminuye los síntomas objetivos como el enrojecimiento, la acumulación de líquidos (edema) y el exudado en la piel inflamada; y alivia el picor o el dolor.
Flutenal Crema esta indicado en el tratamiento de afecciones de la piel inflamatorias y con picor, como:
Eccema agudo exógeno por causas como alergia a una sustancia que ha entrado en contacto con la piel (dermatitis de contacto alérgica), a sustancias de uso habitual como, por ejemplo, el jabón (dermatitis de contacto irritativa), eccema con erupción con picor en manos y pies (eccema dishidrótico), eccema sin especificar (eccema vulgar).
Eccema agudo relacionado con factores del paciente (eccema endógeno), como dermatitis atópica o neurodermatitis.
Erupción en la piel con inflamación y descamación (eccema seborreico).
Psoriasis.
Precauciones especiales
si es alérgico (hipersensible) a la flupamesona, a otros corticosteroides o a cualquiera de los demás componentes de Flutenal Crema (vea también el apartado 6 Información adicional)
- si padece tuberculosis, sífilis, o infecciones por virus (por ejemplo, varicela o herpes)
- en áreas de piel afectadas por rosácea (inflamación con enrojecimiento de la piel en la cara), acné o enfermedades cutáneas con adelgazamiento de la piel (atrofia)
- en una inflamación alrededor de la boca (dermatitis perioral)
- en áreas de la piel que muestren una reacción vacunal, es decir, enrojecimiento o inflamación después de la vacuna
- en los ojos, en las membranas mucosas (por ejemplo, en la boca), en heridas abiertas ni en úlceras
en niños menores de 1 año (vea también el apartado siguiente)
en infecciones de la piel producidas por hongos o bacterias (a menos que se traten además con un tratamiento específico)
Si su médico diagnostica además una infección por bacterias u hongos; entonces debe usar también el tratamiento adicional prescrito para la infección porque, si no, la infección puede empeorar.
- Flutenal Crema debe usarse a la menor dosis posible, y sólo durante el tiempo estrictamente necesario para aliviar la afección de la piel.
- Los fármacos antiinflamatorios (corticosteroides), como el principio activo flupamesona, tienen efectos importantes en el organismo. No se debe aplicar la crema en amplias áreas del cuerpo ni durante un
periodo largo de tiempo, porque ésto aumenta significativamente el riesgo de efectos adversos.
- No debe emplearse Flutenal Crema bajo materiales impermeables al aire y al agua, como vendajes, apósitos o pañales, poco transpirables.
- Evite que Flutenal Crema entre en contacto con los ojos, la boca, heridas abiertas o mucosas (por ejemplo, el área genital).
- No debe aplicarse Flutenal Crema en los pliegues de la piel, como la ingle o las axilas.
-Se debe tener especial cuidado si está siendo tratado por una psoriasis, recoméndandose una estricta supervisión médica.
-Si tiene circulación muy deteriorada, no debe aplicarse medicamentos con corticosteroides pues podría producirse ulceración en la piel.
-Debe suspender el tratamiento con la crema en caso de aparición de nueva erupción en la piel u otro síntoma de alergia.
-Si utiliza Flutenal Crema para enfermedades distintas de aquellas para las que ha sido recetado, puede enmascarar los síntomas y dificultar el diagnóstico y tratamiento correctos.
- En niños menores de 12 años, Flutenal Crema no está recomendado ya que en niños es más probable que el corticoide pase al cuerpo a través de la piel y tener efectos adversos en otras áreas del cuerpo
(ver el apartado anterior).
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizando recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta. Hasta el momento no se han descrito interacciones de Flutenal Crema.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Si usted está embarazada o en periodo de lactancia, no debe usar Flutenal Crema a menos que su médico lo considere conveniente.
Como norma general, durante el primer trimestre de embarazo no deben aplicarse sobre la piel medicamentos que contengan corticoides.
Si su médico le receta Flutenal Crema durante el embarazo, no debe utilizarlo en zonas extensas de su cuerpo, ni durante largos periodos de tiempo, ni utilizar vendajes oclusivos.
No aplique Flutenal Crema en las mamas durante la lactancia; no ponga al niño en contacto con áreas tratadas.
El tratamiento con Flutenal Crema no afecta a la capacidad para conducir o utilizar máquinas.
Este medicamento puede producir reacciones alérgicas porque contiene clorocresol.
Este medicamento puede producir reacciones locales en la piel (como dermatitis de contacto) porque contiene alcohol cetoestearílico.
Efectos adversos y efectos secundarios
Al igual que todos los medicamentos, Flutenal Crema puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
El uso de fármacos corticosteroides en la piel puede producir efectos adversos, especialmente tras su aplicación prolongada, en áreas extensas, con vendajes o materiales oclusivos, y en niños.
Se han comunicado con frecuencia no conocida con exactitud, aunque no frecuentemente, los siguientes efectos adversos: adelgazamiento de la piel (atrofia), estrías, en el lugar de aplicación, sensación de quemazón, picor, enrojecimiento (eritema) en el lugar de aplicación.
El uso de corticosteroides en la piel puede causar además los siguientes efectos adversos:
Sequedad de la piel
Aparición de manchas rojas
Hematomas
Inflamación del folículos pilosos (foliculitis)
Acné
Infecciones
Aumento del vello
Reacción alérgica de la piel (dermatitis de contacto)
Inflamación específica de la piel alrededor del labio superior y en la barbilla (dermatitis perioral)
Cambios en el color de la piel.
Los efectos adversos pueden ocurrir no sólo en el área tratada, sino también en áreas completamente distintas del cuerpo. Esto ocurre si el principio activo pasa al cuerpo a través de la piel. Ésto, por ejemplo, puede aumentar la presión en el ojo (glaucoma) o podría producir una afección caracterizada por cara redondeada, acumulación de grasa, etc. (síndrome de Cushing); aumento de la tensión arterial, retención de líquidos (edema), alteraciones de tiroides, aumento del colesterol, hiperglucemia.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.