Flutamida - Información, expertos y preguntas frecuentes
Uso de Flutamida
Flutamida se presenta en forma de comprimidos, conteniendo cada envase 50 u 84 comprimidos.
Flutamida pertenece al grupo de medicamentos que inhiben la acción de las hormonas sexuales masculinas (antiandrógeno no esteroideo).
Se utiliza en el tratamiento de pacientes con determinada patología de la próstata, sólo o en combinación con otros medicamentos.
Precauciones especiales
Si usted es alérgico a flutamida o alguno de los componentes de este medicamento.
Si usted padece o ha padecido algún trastorno de la coagulación o se le hacen moretones con facilidad.
Si usted padece insuficiencia hepática o renal, padece insuficiencia cardíaca o se le hinchan las piernas por retención de líquidos.
Si usted está tomando o va a comenzar a tomar algún otro medicamento, especialmente aquellos que se utilizan para evitar la coagulación de la sangre (anticoagulantes).
Si durante el tratamiento observara la aparición de los primeros síntomas de mal funcionamiento del hígado (picores por el cuerpo, coloración oscura de la orina, falta de apetito, coloración amarilla de la conjuntiva y de la piel, dolores en la parte derecha del abdomen o ''síntomas tipo gripe''), debe informar inmediatamente a su médico.
Durante la utilización de este medicamento, la orina puede adoptar una coloración ámbar o amarillo verdoso. Este hecho no debe ser causa de inquietud, ya que se trata de una reacción normal debida a la presencia de flutamida y/o de sus metabolitos en la orina.
Este medicamento solo está indicado para pacientes varones.
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.
Para evitar posibles interacciones entre diferentes fármacos, siempre debe avisar a su médico o farmacéutico si está tomando cualquier otro medicamento, especialmente aquellos que contengan anticoagulantes.
En caso de ingresar en un hospital comunique al personal sanitario que está tomando Flutamida.
Es improbable que este medicamento afecte de forma negativa su capacidad de conducir vehículos o de utilizar maquinaria peligrosa.
Efectos adversos y efectos secundarios
Como todos los medicamentos, Flutamida puede tener efectos adversos.
Los más frecuentes son: hinchazón y/o hipersensibilidad de las mamas (ginecomastia), en ocasiones acompañado de secreción por el pezón. También puede notarse la formación de bultos en las mamas. Todos estos efectos desaparecen en su totalidad con la interrupción del tratamiento o con la reducción de la dosis ingerida.
Al comienzo del tratamiento con flutamida puede producirse enrojecimiento de la piel y alteraciones del vello, debidos a un aumento transitorio de la cantidad de hormonas masculinas en la sangre.
Ocasionalmente se han descrito diarreas, náuseas, vómitos, aumento del apetito, insomnio, fatiga, anomalías pasajeras de las funciones hepáticas y hepatitis.
Entre las reacciones adversas muy poco frecuentes hay que señalar: disminución del deseo sexual, problemas digestivos (falta de apetito, dolor de estómago, ardor, estreñimiento), retención de líquidos en los tejidos, moretones y pequeños hematomas en la piel, herpes zóster, picores por el cuerpo, dolor de cabeza, sofocos, vértigos, cansancio, visión borrosa, sed, angustia, depresión, caída del cabello (alopecia) y calambres.
Otros efectos secundarios observados en raras ocasiones durante el tratamiento con flutamida son: anemia y disminución del número de otras células sanguíneas, reacciones en la piel en zonas expuestas a la luz del sol, formación de ampollas y necrosis de la piel, ictericia, encefalopatía hepática y lesiones hepáticas.
No se alarme por esta lista de reacciones adversas ya que es posible que en su caso no aparezca ninguna de ellas.
Si observa alguna otra reacción adversa no descrita en este prospecto, consulte con su médico o farmacéutico.
Preguntas sobre Flutamida
Nuestros expertos han respondido 5 preguntas sobre Flutamida