Flubason - Información, expertos y preguntas frecuentes
Uso de Flubason
La desoximetasona pertenece a un grupo de medicamentos denominados corticosteroides y está indicado en el tratamiento sintomático de enfermedades inflamatorias de la piel que se pueden tratar con glucocorticoides, como la dermatitis atópica y la psoriasis (excluyendo psoriasis con placas extendidas).
Desoximetasona es un glucocorticoide de potencia alta desarrollado especialmente para uso local en la piel. Tiene un pronunciado efecto antiinflamatorio, antialérgico, antiexudativo (impide la salida de líquidos, sobre todo en la inflamación), antiproliferativo (impide el crecimiento celular) y antiprurito (que impide el picor).
Debe emplearse preferentemente para el tratamiento de afecciones cutáneas con piel muy seca, escamosa y agrietada, en las que esté indicado el uso de un preparado tópico (de uso externo) con desoximetasona. Este medicamento no es una cura para su dolencia, pero debería contribuir a aliviar los síntomas.
Precauciones especiales
si es alérgico (hipersensible) al principio activo, a otros corticoides del tipo betametasona, o a cualquiera de los demás componentes de Flubason,
no debe aplicarse en los ojos (ver apartado “Tenga especial cuidado con Flubason”),
Flubason contiene vaselina que puede causar pérdidas o rotura de los preservativos de látex. Por lo tanto, debe evitarse el contacto de Flubason con preservativos de este tipo,
para el tratamiento de rosácea facial (una afección de la piel que afecta a la cara), dermatitis alrededor de la boca, infecciones virales (como herpes labial o calentura, herpes zoster), varicela, tuberculosis (infección de los pulmones), sífilis (una enfermedad de transmisión sexual) o reacciones después de la vacunación, ya que existe el riesgo de que se agraven estos cuadros clínicos,
como tratamiento de los síntomas en infecciones provocadas por bacterias y/u hongos, como pie de atleta (enrojecimiento, picor y descamación de la piel de los pies) o candidiasis vaginal (infección que afecta a la vagina y que puede ocasionar flujo vaginal y picor), salvo que se realice en combinación con un tratamiento concomitante antibacteriano o antimicótico (para los hongos).
No utilice Flubason en bebés o niños pequeños (menores de 10-15 años) a menos que su médico lo considere necesario.
Flubason no debe aplicarse en la piel erosionada.
Debe informar a su médico inmediatamente si desarrolla irritación o sensibilización con el uso de
Flubason.
En adultos, existen circunstancias excepcionales en las que el médico podrá recomendar la aplicación de Flubason en una gran superficie corporal. Si aparece cualquier reacción adversa, podría ser necesario interrumpir gradualmente el tratamiento con Flubason.
La aplicación repetida o prolongada de Flubason en la región ocular sólo debe realizarse bajo supervisión médica. Tenga cuidado de no aplicar la pomada directamente en el ojo.
El uso de este medicamento en el tratamiento de la psoriasis puede suponer un riesgo por diversas razones. Por ello, se deberá realizar el tratamiento bajo una cuidadosa supervisión de su médico.
Al igual que con el resto de los glucocorticoides tópicos potentes, debe evitarse la interrupción repentina del tratamiento, ya que se puede desarrollar un efecto de rebote que se manifiesta por una dermatitis con enrojecimiento intenso, picor y quemazón.
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizando recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Durante el embarazo y la lactancia está contraindicada la aplicación de Flubason en superficies corporales extensas, debido al riesgo de absorción del medicamento. Sin embargo, si por razones médicas es necesaria la administración, el tratamiento local con Flubason sólo se puede realizar en pequeñas superficies de la piel y durante un corto periodo de tiempo.
No se deberá aplicar en la zona de la mama durante el periodo de lactancia.
Este medicamento puede producir reacciones locales en la piel (como dermatitis de contacto) porque contiene alcohol cetoestearílico y alcoholes de lana.
Efectos adversos y efectos secundarios
Al igual que todos los medicamentos, Flubason puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Si sus síntomas no empiezan a mejorar después de usar este medicamento siguiendo las indicaciones de su médico, o si empeoran, consulte a su médico.
Los efectos adversos se presentan agrupados según su frecuencia:
Muy frecuentes: afectan a más de 1 persona de cada 10
Frecuentes: afectan entre 1 y 10 personas de cada 100
Poco frecuentes: afectan entre 1 y 10 personas de cada 1.000
Raros: afectan entre 1 y 10 personas de cada 10.000
Muy raros: afectan a menos de 1 persona de cada 10.000
Frecuencia no conocida: no puede estimarse a partir de los datos disponibles
Los efectos adversos que se han comunicado con el uso de corticosteroides cutáneos son:
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo
Frecuentes: Sensación de quemazón, de leve a moderada, en la zona de aplicación, hormigueo/picor, irritación de la piel (prurito), infecciones bacterianas, sensación anormal de hormigueo, adormecimiento o ardor (parestesia), infección de las glándulas que producen el sudor (forunculosis) y atrofia de la piel a nivel local.
Poco frecuentes: Estrías, irritación, crecimiento anormal del vello (hipertricosis), cambios en el color de la piel (hiper o hipopigmentación), dermatitis alrededor de la boca (dermatitis perioral), maceración de la piel, dermatitis alérgica de contacto, dermatitis del tipo de la rosácea papulosa, reacciones de tipo acné, fragilidad capilar (equimosis), dermatitis con ardor y picor (miliaria), sequedad, sensibilización, daño de las cavidades donde se implantan los cabellos (foliculitis), reacciones de hipersensibilidad local.
Infecciones e infestaciones
Poco frecuentes: Infección secundaria.
Trastornos vasculares
Muy raros: Dilatación de los vasos sanguíneos de la piel o las membranas mucosas o arañas vasculares.
Estas reacciones cutáneas ocurren, particularmente, en tratamientos largos y cuando se utiliza ropa ajustada o vendajes muy apretados.
La dosificación frecuente, el tratamiento de zonas extensas o a largo plazo o con vendajes oclusivos, conllevan que se puedan absorber cantidades mayores de desoximetasona, lo que supone un riesgo mayor de efectos adversos sistémicos y locales.
Los pacientes pediátricos tratados con corticoesteroides pueden absorber el producto a través de la piel y ésto puede llevar a la aparición del síndrome de Cushing, que se caracteriza entre otros síntomas, por obesidad, cara redonda y debilidad muscular. La terapia crónica con corticosteroides podría interferir con el crecimiento y el desarrollo infantil. Su médico ayudará a prevenirlo, recetando la dosis más baja de esteroide.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
Preguntas sobre Flubason
Nuestros expertos han respondido 1 preguntas sobre Flubason