Flolan - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Flolan

trombos antiagregante plaquetario hipertensión pulmonar

FLOLAN es epoprostenol de sodio, la sal monosódica de epoprostenol. Epoprostenol pertenece a un grupo de medicamentos denominados anticoagulantes y se utiliza para evitar hemorragias en una diálisis renal cuando el uso de heparina conlleva riesgo o no está indicado.
Epoprostenol también es un potente dilatador de los vasos sanguíneos y se usa para el tratamiento de una alteración denominada hipertensión pulmonar primaria.
Se presenta en envases que contienen un vial con polvo y un vial con disolvente que deben mezclarse antes de administrar en perfusión.

Precauciones especiales

Si tiene alergia a epoprostenol o a cualquiera de los componentes de FLOLAN.
- Si tiene una alteración en el corazón.
- Si aparece un edema en el pulmón (acumulación de líquido en el pulmón) al inicio del tratamiento, no podrá utilizar FLOLAN de forma continua.

Si aparece un descenso de la tensión sanguínea excesivo durante la administración. En este caso, se debe reducir la dosis o interrumpir la administración. Durante su administración, se debe controlar la presión sanguínea y el ritmo del corazón.
- Si se usa conjuntamente con otros medicamentos que afecten el funcionamiento del corazón, pues estos medicamentos pueden enmascarar los efectos de FLOLAN sobre el ritmo cardíaco.
- Si aumentan los niveles de glucosa en sangre durante su administración.

Si usted tiene problemas de sangrado, ya que podría haber mayor riesgo de complicaciones hemorrágicas (ver el apartado “Uso de otros medicamentos”).

Informe a su médico, enfermera o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica. Esto incluye las plantas medicinales. Esto es porque FLOLAN puede afectar el mecanismo de acción de algunos medicamentos. También algunos medicamentos pueden afectar el mecanismo de acción de FLOLAN. En particular, comunique a su médico, enfermera o farmacéutico si está tomando alguno de los siguientes medicamentos:
- Aquéllos que se usan para evitar la formación de coágulos en la sangre como la heparina, warfarina, aspirina.
- Un tipo de medicamentos llamados analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos (AINES), para el tratamiento de la inflamación y el dolor (entre los que se incluyen el ácido acetilsalicílico).
- Medicamentos que se utilizan para el tratamiento de la hipertensión arterial, de la hipertensión pulmonar, de alguna alteración del corazón (por ej. angina de pecho), o de la circulación de la sangre.
- Digoxina, un medicamento para el tratamiento de trastornos cardíacos (arritmia e insuficiencia cardíaca). Los pacientes tratados con digoxina pueden mostrar elevaciones de las concentraciones de digoxina después de iniciarse la terapia con epoprostenol.

Embarazo y lactancia

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Su médico sopesará el posible riesgo para el feto y le informará si el tratamiento con FLOLAN es necesario. No existen estudios adecuados realizados en mujeres embarazadas.
No existe información sobre el uso de FLOLAN durante la lactancia. Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

No se conoce el efecto sobre la capacidad de conducir o usar máquinas cuando se usa FLOLAN en diálisis renal.
El uso de FLOLAN para el tratamiento de la hipertensión pulmonar primaria puede afectar a la capacidad para conducir y usar máquinas. Los pacientes deben consultar a su médico.

Efectos adversos y efectos secundarios

Al igual que todos los medicamentos, FLOLAN puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
La interpretación de las reacciones adversas cuando epoprostenol es administrado durante largos periodos de tiempo es complicada debido a las características clínicas de la enfermedad subyacente que está siendo tratada.
A continuación se indican los efectos adversos asociados a FLOLAN. Avise al médico si tiene alguno de los síntomas siguientes:

Dolor de cabeza

- Rubor facial (observado incluso en pacientes anestesiados)

- Náuseas, vómitos, diarrea

Dolor de mandíbula
- Dolor (inespecífico)

Sepsis, septicemia (generalmente relacionada con el sistema de administración de epoprostenol)
- Disminución del recuento plaquetario, sangrado en diversas localizaciones (como por ejemplo pulmonar, gastrointestinal, sangrado por la nariz, intracraneal, postprocedimiento, retroperitoneal)
- Ansiedad, nerviosismo
- Taquicardia: se ha descrito taquicardia como respuesta a dosis de epoprostenol de 5 ng/kg/min e inferiores.
- Bradicardia: en voluntarios sanos, a dosis de epoprostenol superiores a 5 ng/kg/min ha aparecido bradicardia, a veces acompañada de hipotensión ortostática. Tras la administración por vía intravenosa de una dosis de epoprostenol equivalente a 30 ng/kg/min en voluntarios sanos conscientes, ha aparecido bradicardia asociada a un considerable descenso en la presión sistólica y
diastólica.
- Hipotensión
- Cólico abdominal, a veces descrito como malestar abdominal
- Erupción
- Artralgia (dolor en las articulaciones)
- Dolor en el lugar de la inyección*, dolor torácico

Agitación
- Palidez
- Enrojecimiento sobre el lugar de perfusión *, oclusión del catéter intravenoso largo, lasitud, opresión en el pecho
Otros efectos adversos
Otros efectos adversos que han tenido lugar en un pequeño número de personas pero cuya frecuencia es desconocida:
- acumulación de líquido en el pulmón (edema pulmonar)
* Asociado con el sistema de administración de epoprostenol.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

¿Qué profesionales prescriben Flolan?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.