Flebogamma iv - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Flebogamma iv

inmunidad

Flebogamma I.V. 5% pertenece a una clase de medicamentos llamados inmunoglobulinas intravenosas. Estos se usan para tratar condiciones en las cuales el sistema inmunitario no funciona correctamente frente a las enfermedades.
Se usa para aumentar los niveles de anticuerpos en sangre. Un nivel de anticuerpos en sangre inferior al normal significa un funcionamiento incorrecto del sistema de defensa (inmunitario) del cuerpo. Los niveles bajos de anticuerpos pueden ser hereditarios o pueden haberse desarrollado a lo largo de la vida. Otros estados patológicos tales como mieloma o leucemia linfocítica crónica pueden también reducir el nivel de anticuerpos en sangre. Aumentar los niveles de anticuerpos mediante inyecciones regulares de Flebogamma I.V. 5% ayudará a su cuerpo a luchar contra las infecciones.
Se usa para tratar el síndrome de Guillain Barré, en el cual el sistema inmunitario ataca a los nervios y les impide funcionar correctamente.
Se usa para tratar la enfermedad de Kawasaki, una enfermedad infantil en la cual se agrandan los vasos sanguíneos (arterias) del cuerpo.
Se usa en los trasplantes de médula ósea, cuando se le dan células de médula ósea de otra persona. Los anticuerpos de Flebogamma I.V. 5% ayudan a parar las infecciones y a evitar que su cuerpo rechace las células nuevas.
Se usa para tratar una enfermedad llamada púrpura trombocitopénica idiopática (PTI), cuando el número de plaquetas en su torrente sanguíneo se reduce drásticamente. Las plaquetas son una parte importante en el proceso de coagulación y una reducción de su número puede causar hemorragias y magulladuras. La perfusión de Flebogamma I.V. 5% produce un aumento en el número de plaquetas y la mejora de su estado.
En niños con síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) puede usarse para evitar la aparición de infecciones oportunistas.

Si tiene alguna duda sobre el uso de Flebogamma I.V. 5%, consulte a su médico.

Precauciones especiales

si usted es alérgico (hipersensible) a las inmunoglobulinas o a cualquiera de los demás componentes de Flebogamma I.V. 5% (ver advertencias especiales al final de esta sección).
- si usted tiene deficiencia de inmunoglobulina A (IgA) con anticuerpos anti-IgA.

Tenga especial cuidado con Flebogamma I.V. 5%

Algunas reacciones adversas pueden ocurrir con mayor frecuencia:

1. si se administra a una velocidad de perfusión elevada.
2. si usted tiene hipogammaglobulinemia o agammaglobulinemia (una condición que implica bajos niveles de gammaglobulina en su sangre) con o sin déficit de IgA.
3. si usted recibe Flebogamma I.V. 5% por primera vez, o ha pasado mucho tiempo (p.e. varias semanas) desde la perfusión anterior. Usted será controlado exhaustivamente hasta una hora después de la perfusión para detectar reacciones adversas potenciales.

Las reacciones de hipersensibilidad son poco frecuentes. Éstas pueden aparecer en casos aislados de deficiencia de IgA con anticuerpos anti-IgA.

La inmunoglobulina humana normal puede provocar una disminución de la tensión arterial con una reacción alérgica, esto se produce con poca frecuencia e incluso si usted toleró tratamientos anteriores con inmunoglobulina humana normal.

Pacientes con factores de riesgo pre-existentes

Por favor, informe a su médico si usted padece cualquier otra condición patológica y/o enfermedad, ya que ello requerirá una mayor precaución. En particular, informe a su médico si usted padece:

4. diabetes
5. presión sanguínea alta
6. historia de enfermedad vascular o episodios trombóticos
7. sobrepeso
8. disminución del volumen sanguíneo
9. enfermedades que incrementen la viscosidad sanguínea
10. edad avanzada

Pacientes con problemas renales

Si usted tiene problemas con sus riñones, su médico debe considerar si suspende el tratamiento ya que se han comunicado casos de insuficiencia renal aguda en pacientes que recibieron terapia con IgIV, generalmente en pacientes con factores de riesgo.

Consulte con su médico, incluso si cualquiera de las circunstancias anteriormente mencionadas le hubiera ocurrido alguna vez.

Precauciones especiales de seguridad

Cuando se administran medicamentos derivados de plasma o sangre humano, hay que llevar a cabo ciertas medidas para evitar que las infecciones pasen a los pacientes. Tales medidas incluyen una cuidadosa selección de los donantes, para excluir a aquéllos que están en riesgo de ser portadores de
enfermedades infecciosas, análisis de marcadores específicos de infecciones en las donaciones individuales y en las mezclas de plasma, así como la inclusión de etapas en el proceso de fabricación para eliminar/inactivar virus. A pesar de esto, cuando se administran medicamentos derivados de la sangre o plasma humanos, la posibilidad de transmisión de agentes infecciosos no se puede excluir totalmente.
Esto también se refiere a virus emergentes o de naturaleza desconocida u otros tipos de infecciones.
Las medidas tomadas se consideran efectivas para virus envueltos tales como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el virus de la hepatitis B y el virus de la hepatitis C, y para el virus no envuelto de la hepatitis A. Las medidas tomadas pueden tener un valor limitado para virus no envueltos tales como parvovirus B19.
Las inmunoglobulinas no han sido asociadas con infecciones de hepatitis A o parvovirus B19 debido posiblemente a que los anticuerpos frente a estas infecciones, que están contenidos en el producto, son protectores.
Es altamente recomendable que cada vez que se le administre una dosis de Flebogamma I.V. 5% se deje constancia del nombre del medicamento y nº de lote administrado a fin de mantener un registro de los lotes utilizados.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.

Efectos sobre las vacunas: Flebogamma I.V. 5% puede reducir la eficacia de ciertos tipos de vacunas como las del sarampión, rubéola, paperas y varicela.

Efectos sobre los análisis de sangre

Si se le realiza un análisis de sangre después de recibir Flebogamma I.V. 5%, por favor informe al
analista o a su médico que ha recibido dicha medicación. El nivel de algunos anticuerpos puede aumentar.

Embarazo y lactancia

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Informe a su médico si está usted embarazada o en periodo de lactancia. Su médico decidirá si puede utilizar Flebogamma I.V. 5% durante el embarazo o el periodo de lactancia.

Conducción y uso de máquinas

No se han observado efectos sobre la capacidad de conducir o utilizar máquinas.

Información importante sobre algunos de los componentes de Flebogamma I.V. 5%

Precauciones especiales respecto a los excipientes: este medicamento contiene 50 mg de sorbitol por ml de excipiente. Si su médico le ha informado de que sufre intolerancia a algunos azúcares, contacte con él antes de usar este medicamento.

Efectos adversos y efectos secundarios

Al igual que todos los medicamentos, Flebogamma I.V. 5% puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Informe a su médico si sufre alguna de las siguientes reacciones adversas durante o después de la perfusión:

Escalofríos Dolor de cabeza Fiebre
Náuseas
Vómitos
Reacciones alérgicas
Dolor en las articulaciones Presión sanguínea baja Ligero dolor de espalda
Efectos adversos raros:
Descenso brusco de la tensión arterial y, en casos aislados, shock anafiláctico, incluso en pacientes que no han presentado hipersensibilidad a anteriores administraciones.
Casos de meningitis temporal (meningitis aséptica reversible).
Casos de reducción temporal en el número de eritrocitos en sangre (anemia hemolítica reversible/hemólisis).
Casos de reacciones cutáneas transitorias.
Incremento en los niveles de creatinina sérica y/o fallo renal agudo.
Muy raramente se han dado los siguientes efectos adversos:
Reacciones tromboembólicas tales como infarto de miocardio, accidente vascular cerebral, embolia pulmonar y trombosis venosa profunda.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.

Preguntas sobre Flebogamma iv

Nuestros expertos han respondido 7 preguntas sobre Flebogamma iv

Puede hacerlo sin problema alguno

la flebogammagrafía utiliza isótopos radioactivos para obtener imágenes. Habitualmente se usa otro elemento que es el Tecnecio y no el Yodo, pero ambos son radioactivos, aunque la radiactividad…

¿Qué profesionales prescriben Flebogamma iv?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.