Fentanilo - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Fentanilo

analgesico

Fentanilo pertenece a un grupo de analgésicos fuertes denominados opioides.
El analgésico, fentanilo, pasa lentamente desde el parche, a través de la piel y hacia el organismo.
Adultos:
Fentanilo se usa para el control del dolor crónico intratable que puede únicamente ser controlado adecuadamente con analgésicos fuertes.
Niños:
Fentanilo se usa para el control a largo plazo del dolor crónico intenso en niños desde 2 años de edad y adolescentes que han sido previamente tratados con otros opioides.

Precauciones especiales

  • Si es hipersensible (alérgico) a fentanilo o a cualquiera de los demás componentes del medicamento.
  • Si padece dolor poco tiempo, por ejemplo, tras una intervención quirúrgica.
  • Si su sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) está gravemente afectado, por ejemplo, por una lesión cerebral.
  • Si padece depresión respiratoria grave.

ADVERTENCIA:
Fentanilo es un medicamento que podría ser potencialmente mortal para los niños. También en el caso de parches transdérmicos usados.
Tenga en cuenta que el diseño de este medicamento podría tentar a un niño.
Fentanilo puede tener efectos adversos potencialmente mortales en personas que no estén usando medicamentos opioides recetados de forma regular.

Su médico utilizará el tratamiento con Fentanilo como parte del tratamiento integrado del dolor y controlará regularmente su respuesta individual a Fentanilo.
Antes de iniciar el tratamiento con Fentanilo debe informar a su médico si padece cualquiera de los siguientes trastornos, porque el riesgo de padecer efectos adversos es mayor y/o puede que su médico necesite recetar una dosis inferior de fentanilo.
- asma, depresión respiratoria o cualquier enfermedad pulmonar,
- tensión arterial baja,
- disfunción hepática,
- disfunción de los riñones,
- si ha padecido una lesión en el cráneo, un tumor cerebral, signos de aumento de la presión intracraneal
(por ejemplo, cefalea, alteraciones visuales), cambios en su estado de consciencia, pérdida de la consciencia o coma,
- latido cardiaco lento e irregular (bradiarritmias),
- miastenia grave (una enfermedad que causa cansancio y debilidad de los músculos).
Informe a su médico si desarrolla fiebre durante el tratamiento, ya que el aumento de la temperatura corporal puede hacer que pase demasiada cantidad de medicamento a través de la piel. Por el mismo motivo, debe evitar exponer el parche sobre la piel a calor directo tal como almohadillas térmicas, mantas eléctricas, camas de agua caliente, lámparas de calor o bronceado, baños de sol intenso, bolsas de agua caliente, baños calientes prolongados, saunas y baños de hidromasaje caliente. Se permite tomar el sol, pero debe proteger el parche con algún trozo de tela durante los días calurosos de verano.
Puede desarrollar tolerancia, dependencia física o psicológica si usa Fentanilo durante un largo periodo de tiempo. Sin embargo, se observa con poca frecuencia durante el tratamiento del dolor debido a cáncer.
Si es usted mayor o si se encuentra en un estado físico deteriorado (caquéctico), su médico le monitorizará más atentamente, ya que es necesario recetar una dosis inferior.
Los parches no se deben cortar en partes más pequeñas ya que no se ha demostrado la calidad, eficacia y seguridad de tales parches divididos.

En general Fentanilo debe ser empleado únicamente en niños y adolescentes de 2 años de edad o mayores que hayan sido tratados previamente con otros opioides (ejemplo morfina). Este medicamento no debe ser empleado en recién nacidos y lactantes (menores de 2 años).
Para evitar una ingestión accidental por parte del niño, se debe tener precaución eligiendo el lugar de
aplicación del parche transdérmico de fentanilo (ver sección 3: Como utilizar Fentanilo) y la adhesión del parche debe ser controlada cuidadosamente.
El uso de parches de fentanilo puede dar un resultado positivo en test de dopaje. El uso de parches de fentanilo como agente dopante puede ser peligroso para la salud.

Informe a su médico si usa barbitúricos (usados para el tratamiento de las alteraciones del sueño), buprenorfina, nalbufina o pentazocina (otros analgésicos potentes). No se recomienda el uso de estos junto con Fentanilo. Informe a su médico si está tomando inhibidores de la MAO (p.ej., moclobemida contra la depresión o selegilina contra la enfermedad de Parkinson) o los ha tomado en los últimos 14 días. Si estos medicamentos se toman juntos, esto puede aumentar su toxicidad.

Si toma concomitantemente medicamentos que afecten a la función cerebral es más probable que tenga efectos adversos, especialmente dificultad para respirar. Esto se aplica, por ejemplo, a:
- medicamentos utilizados para tratar la ansiedad (tranquilizantes),
- medicamentos utilizados para tratar la depresión (antidepresivos),
- medicamentos utilizados para tratar trastornos psicológicos (neurolépticos),
- anestésicos, si cree que va a tener que utilizar un anestésico, dígale al médico o al dentista que está usando parches de Fentanilo
- medicamentos utilizados para tratar trastornos del sueño (hipnóticos, sedantes),
- medicamentos utilizados para tratar alergias o mareos en viajes (antihistamínicos / antieméticos),
- otros analgésicos de acción fuerte (opioides),
- algunos medicamentos para el dolor de espalda u otras molestias musculoesqueléticas dolorosas
(relajantes del músculo esquelético),
- alcohol.
No debe tomar los medicamentos enumerados a continuación al mismo tiempo que está utilizando Fentanilo, a menos que sea monitorizado estrechamente por su médico.
Estos medicamentos pueden incrementar los efectos y los efectos adversos de Fentanilo. Esto se aplica, por ejemplo, a:
- ritonavir, saquinavir (utilizado para tratar el SIDA),
- ketoconazol, itraconazol, voriconazol (utilizado para tratar enfermedades fúngicas),
- diltiazem (utilizado para tratar enfermedades cardiacas),
- antibióticos macrólidos (utilizado para tratar infecciones), por ej.: claritromicina, eritromicina, telitromicina.
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.

El uso simultáneo de Fentanilo, y bebidas alcohólicas aumenta el riesgo de efectos adversos graves y puede producir dificultad para respirar, una disminución de la tensión arterial, sedación profunda y coma. Durante el tratamiento con Fentanilo no tome bebidas alcohólicas.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Se aconseja no utilizar Fentanilo, durante el parto (incluyendo la cesárea) ya que fentanilo pasa a la placenta y puede producir depresión respiratoria en el bebé recién nacido. Si se queda embarazada durante el tratamiento, consulte a su médico. No se debe utilizar durante el embarazo ni la lactancia, a menos que sea claramente necesario. No se ha establecido el uso seguro durante el embarazo. Fentanilo pasa a la leche materna y puede producir efectos adversos en el bebé lactante tales como sedación y depresión respiratoria. Se debe desechar cualquier leche materna producida durante el tratamiento o en el plazo de 72 horas tras la retirada del último parche.

Fentanilo tiene una influencia principal sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Esto se espera especialmente al principio del tratamiento, con cualquier cambio de dosis, así como en relación con alcohol o tranquilizantes. Si ha estado utilizando la misma dosis del medicamento durante un periodo de tiempo prolongado, su médico puede decidir que se le permita conducir y utilizar máquinas peligrosas. No conduzca ni maneje máquinas peligrosas mientras esté utilizando este medicamento, a menos que su médico le haya dicho que le está permitido.

Efectos adversos y efectos secundarios

Al igual que todos los medicamentos, Fentanilo puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
La evaluación de los efectos adversos se basa en los siguientes datos de frecuencia:

Muy frecuentes

pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas

Frecuentes

pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas

Poco frecuentes

pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas

Raros

pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas

Muy raros

pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 personas

Frecuencia no

(no puede estimarse a partir de los datos disponibles)

conocida


Si se produce cualquiera de los siguientes efectos adversos muy raros, graves, debe interrumpir el tratamiento y ponerse inmediatamente en contacto con su médico o realizar una visita al hospital: depresión respiratoria grave (dificultad para respirar grave, respiración ruidosa) o bloqueo completo del canal de digestión (dolor convulsivo, vómitos, flatulencia).

Otros efectos no deseados

Muy frecuentes: Somnolencia, mareos, dolor de cabeza, sensación de malestar (náuseas) o malestar
(vómitos), estreñimiento.
Frecuentes: Hipersensibilidad, pérdida de apetito, dificultades para dormir, depresión, ansiedad, confusión, alucinaciones (ver, sentir u oír cosas que no existen), sedación, nerviosismo, temblores, sensación de pinchazos, vértigo, sensaciones desagradables e irregulares y/o fuerte latido del corazón, aumento de la presión arterial y frecuencia cardiaca, dificultades al respirar, diarrea, sequedad de boca, dolor de estómago, indigestión, sudoración, picor, erupción cutánea, enrojecimiento de la piel (eritema), reacciones de la piel debajo del parche, espasmos musculares, orinar menos de lo normal (excreción urinaria reducida), sensación de cansancio inusual, retención de agua en los tejidos, pérdida de fuerza física, malestar general, sensación de frio.
La erupción cutánea, el enrojecimiento de la piel y el picor normalmente desaparecerán un día después de que el parche se haya retirado.
Poco frecuentes: Agitación, desorientación, sentimiento anormal de felicidad, sensibilidad o sentido del tacto reducido,, convulsiones (incluyendo convulsiones clónicas y toniclónicas generalizadas), pérdida de memoria, dificultades para hablar, disminución de la tensión arterial y de la frecuencia cardiaca, coloración azulada de la piel, dificultad para respirar (depresión respiratoria), distress respiratorio trastornos de la piel del intestino (eczema, dermatitis alérgica, dermatitis, dermatitis por contacto, exantema), espasmos musculares, disfunción eréctil, disfunción sexual, reacciones en la piel e hipersensibilidad donde está colocado el parche, enfermedad similar a la gripe, sensación de cambio de la temperatura corporal.
Si ha estado utilizando Fentanilo durante algún tiempo, puede suceder que el parche se vuelva menos efectivo y será necesario el ajuste de la dosis (puede desarrollar tolerancia).
Puede desarrollarse dependencia física y psicológica y puede experimentar síntomas de retirada si interrumpe el uso de los parches de repente. Los síntomas de retirada pueden ser nauseas, vómitos, diarrea, ansiedad y temblor muscular.
Raros: Pupilas pequeñas, latido cardiaco irregular, dilatación de los vasos sanguíneos, interrupción de la respiración (apnea) respiración demasiado superficial o demasiado lento que no responda a las necesidades del cuerpo (hipoventilación), obstrucción del intestino (subíleo), hipo, reacciones en la piel bajo el parche (dermatitis, eczema).
Muy raros: Ideas delirantes, estados de excitación, dificultades con la coordinación, disminución de la agudeza visual, hinchazón dolorosa, dolor en la vejiga urinaria, orinar menos de lo normal (excreción urinaria reducida).
Se han dado casos muy raros de los recién nacidos que experimentan síntomas de abstinencia después de que sus madres han usado el parche transdérmico de fentanilo
durante mucho tiempo durante el embarazo.
Frecuencia no conocida: reacciones alérgica agudas generalizadas con una caída de la presión arterial y/o dificultad al respirar (shock anafiláctico, reacción anafiláctica, reacción anafilactoide), respiración anormalmente lenta.

Los niños y adolescentes tratados con parches transdérmicos de fentanilo experimentan efectos adversos
similares a los efectos adversos observados en adultos.
Si se utilizan como está indicado, no hay riesgos específicos para los niños y adolescentes.
En estudios clínicos los efectos adversos muy frecuentes observados en niños fueron fiebre, malestar
(vómitos), sensación de malestar (nausea).
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Preguntas sobre Fentanilo

Nuestros expertos han respondido 22 preguntas sobre Fentanilo

Totalmente. Lo peligroso no es el fármaco. Lo peligroso es la mala utilización del fármaco.

Los parches pueden desprender más cantidad de medicamento con el calor. No los exponga al sol, mantas eléctricas, baños calientes, etc. Un saludo.

¿Qué profesionales prescriben Fentanilo?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.