Etoposido ferrer farma efg - Información, expertos y preguntas frecuentes
Uso de Etoposido ferrer farma efg
ETOPOSIDO CENTAM 20 mg/ml concentrado estéril contiene etopósido, un derivado glucosídico semisintético de la podofilotoxina, utilizado en el tratamiento de ciertas enfermedades neoplásicas.
ETOPOSIDO CENTAM 20 mg/ml concentrado estéril es un medicamento que está indicado en el tratamiento de las siguientes neoplasias: tumores testiculares, en primera línea de tratamiento o en tumores testiculares refractarios ya tratados con cirugía, quimioterapia y radioterapia adecuadas; carcinoma microcítico de pulmón; enfermedad de Hodgkin; linfomas malignos (no Hodgkinianos); leucemia aguda monocítica y mielomonocítica.
Precauciones especiales
Si Usted es alérgico al etopósido o a cualquiera de sus componentes.
- Si Usted padece alguna enfermedad hepática grave
- Si Usted padece alguna enfermedad renal grave
- Si Usted posee un número de células sanguíneas demasiado bajo (su médico comprobará esto).
Mientras esté utilizando este medicamento el médico comprobará que su hígado sigue funcionando bien;
también se le tomarán muestras de sangre para comprobar que el número de células de su sangre es satisfactorio.
Si ha recibido radioterapia u otros medicamentos anticancerosos, el médico se cerciorará de que su médula ósea se haya recuperado antes de que le administren ETOPOSIDO CENTAM. Para ello, le extraerá muestras de sangre para medir el número de glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas en la misma. Como todos los demás medicamentos anticancerosos, ETOPOSIDO CENTAM puede hacer que su médula ósea deje de producir suficientes glóbulos rojos. En este caso, la administración de ETOPOSIDO CENTAM se suspenderá algún tiempo hasta que el nivel de los glóbulos rojos vuelva a ser aceptable, normalmente dentro de los 10 días siguientes. Se monitorizarán los recuentos hemáticos periféricos y la función hepática.
Si tiene alguna infección bacteriana, el médico le tratará con otros medicamentos antes de administrarle
ETOPOSIDO CENTAM.
Su médico deberá tener especial cuidado al administrarle ETOPOSIDO CENTAM para asegurar que no se extravase. Si el lugar de la inyección se pone rojo o le duele, infórmele inmediatamente al médico.
Si este medicamento entra accidentalmente en contacto con sus ojos, lávese con abundante agua y dígaselo inmediatamente al médico.
Se recomienda a los hombres que estén siendo tratados con este medicamento, eviten la concepción de un hijo durante y hasta seis meses después del tratamiento. Se puede presentar una infertilidad irreversible.
Embarazo
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar un medicamento.
No se ha establecido el uso seguro del etopósido durante el embarazo.
Se aconseja a las mujeres en edad fértil que estén utilizando este medicamento que eviten quedar embarazadas.
Lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar un medicamento.
Se debe evitar la administración del etopósido a mujeres en periodo de lactancia.
Tras el tratamiento, Usted puede sentirse cansado y puede experimentar algunos problemas en la visión, por lo que no se recomienda conducir o utilizar maquinaria después del tratamiento con ETOPOSIDO CENTAM hasta que se encuentre totalmente recuperado.
Este medicamento contiene pequeñas cantidades de etanol (alcohol), concretamente 241 mg por cada 20 mg/ml de etopósido.
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente cualquier otro medicamento -incluso los adquiridos sin receta médica.
Debe informar a su médico si está utilizando alguno de los siguientes medicamentos:
- Fenilbutazona
- Ácido salicílico
- Salicilato sódico
- Anticoagulantes orales. Este medicamento puede incrementar la acción de los anticoagulantes orales.
Normalmente, etopósido se empleará en asociación con otros medicamentos contra el cáncer.
Tenga en cuenta que estas instrucciones pueden ser también de aplicación a medicamentos que se que puedan utilizarse después.
Efectos adversos y efectos secundarios
Como todos los medicamentos, ETOPOSIDO CENTAM puede tener efectos adversos.
ETOPOSIDO CENTAM puede tener efectos adversos tales como:
- ETOPOSIDO CENTAM puede hacer que la médula ósea deje de producir suficientes células sanguíneas, en especial glóbulos blancos y plaquetas, lo que se denomina mielosupresión. El recuento más bajo de glóbulos blancos se da por lo general 21 días después del tratamiento.
- En raras ocasiones se ha experimentado asimismo neuropatía periférica (sensación de hormigueo en las manos, los brazos, los pies y las piernas), somnolencia, confusión, vértigos, cansancio, hiperactividad, trastornos del gusto y ceguera cortical transitoria.
- Puede producirse una disminución brusca de la tensión (bajada de la presión arterial) si ETOPOSIDO CENTAM se administra rápidamente, esto puede mejorar si se administra con mayor lentitud. También se ha observado una subida de la tensión, que generalmente vuelve a ser normal a las pocas horas. Puede experimentar rubefacción (enrojecimiento) en la cara y cuello, pero volverá a la normalidad después del tratamiento. Algunos pacientes han experimentado dolor de pecho y latidos cardíacos irregulares. Se han notificado, con poca frecuencia, casos de infarto de miocardio y de trastornos relacionados con el ritmo cardíaco, después de utilizar etopósido. Si experimenta estos síntomas, su médico podrá suspender la administración de ETOPOSIDO CENTAM y podrá administrarle un medicamento de los denominados antihistamínicos.
- A veces se han comunicado irregularidades de la respiración al suspender el tratamiento con este medicamento. Estas pueden ser mortales si la reacción repentina produce la constricción de las vías respiratorias. En raras ocasiones se han notificado casos de neumonía
- Se producen náusea y vómitos en aproximadamente 30-40% de los pacientes. Para controlar este efecto adverso se pueden administrar unos medicamentos llamados antieméticos. A veces también pueden producirse dolor, diarrea, estreñimiento, esofagitis (inflamación de la garganta), estomatitis (inflamación de la boca) y anorexia.
- Etopósido puede acumularse en el hígado y el riñón, sobre todo cuando dichos órganos no funcionan correctamente. Se han notificado incrementos en los niveles de los enzimas hepáticos después de la administración de etopósido en dosis altas.
- Etopósido hace que el cabello se caiga, progresando a calvicie total en aproximadamente un 66% de pacientes. Asimismo puede producirse erupciones en la piel, que a veces son intensas, y picor. Existe un único caso documentado de dermatitis en zonas sometidas anteriormente a radioterapia.
- En raras ocasiones se han comunicado casos de reacciones alérgicas con síntomas que incluyen escalofríos, rubor, latidos cardíacos más rápidos de lo habitual, alteraciones en las vías respiratorias e hipotensión. Han sido más comunes en niños que han recibido dosis de etopósido superiores a las recomendadas.
- Con poca frecuencia se han notificado casos de fiebre, y raras veces de sepsis tras el uso del etopósido.
- Muy rara vez se han comunicado casos de hiperuricemia asociados con el uso del etopósido.
Si se observa cualquier otra reacción no descrita en este prospecto, consulte a su médico o farmacéutico.