Estecina - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Estecina

antibiotico sistemico

ESTECINA “250” COMPRIMIDOS RECUBIERTOS se presenta en forma de comprimidos recubiertos con película, de color blanco o ligeramente crema, de forma redonda, biconvexa y ranurados. Cada envase contiene 10 ó 20 comprimidos.
Ciprofloxacino pertenece a un grupo de medicamentos denominados fluoroquinolonas.
ESTECINA “250” está indicado en el tratamiento de las infecciones producidas por bacterias en las siguientes localizaciones:
- Infecciones de vías respiratorias: bronconeumonía y neumonía lobar por aerobios Gram- negativos, bronquitis aguda, reagudización de bronquitis crónica, exacerbación pulmonar aguda asociada a infección por P. aeruginosa en pacientes con fibrosis quística, bronquiectasias y empiema.
- Infecciones del tracto genito-urinario: uretritis complicadas y no complicadas, cistitis aguda no complicada en mujeres, anexitis, pielonefritis, prostatitis bacteriana crónica, epididimitis, uretritis o cervicitis gonocócica no complicada.
- Infecciones gastrointestinales: fiebre tifoidea y diarrea infecciosa cuando el tratamiento antibiótico esté indicado.
- Infecciones osteoarticulares: osteomielitis por bacterias Gram-negativas y artritis séptica.
- Infecciones de la piel y tejidos blandos: úlceras y quemaduras infectadas por bacterias Gram- negativas.
- Infecciones sistémicas graves causadas por Gram-negativos: septicemia, bacteriemia, infecciones en pacientes inmunodeprimidos con tumores hematológicos o sólidos, pacientes en unidades de cuidados intensivos con problemas específicos, tales como quemaduras infectadas.
- Infecciones de las vías biliares: colangitis, colecistitis y empiema de la vesícula biliar.
- Infecciones intra-abdominales: peritonitis y abscesos intra-abdominales.
- Infecciones pélvicas: salpingitis, endometritis y enfermedad inflamatoria pélvica.
- Infecciones otorrinolaringológicas: otitis media, sinusitis aguda y mastoiditis.
- Carbunco: Profilaxis tras exposición sospechada o confirmada al B. anthracis en adultos y niños, tratamiento en los casos clínicos sospechados o confirmados de carbunco intestinal o pulmonar en adultos y niños.

Precauciones especiales

No tome ESTECINA “250” COMPRIMIDOS RECUBIERTOS:

Si ha tenido previamente una reacción alérgica a ciprofloxacino y a otras quinolonas o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento.
- Si Vd. tiene antecedentes de patología de los tendones asociada a la administración de quinolonas.

Tenga especial cuidado con ESTECINA “250” COMPRIMIDOS RECUBIERTOS:

Si Vd. ha padecido epilepsia o trastornos del sistema nervioso central, sólo debe ser utilizado si los beneficios superan los riesgos.

El uso de ciprofloxacino ha producido cristaluria. Deberá estar bien hidratado, bebiendo abundantes líquidos.

Si Vd. presenta una diarrea intensa y duradera puede ser debido a un tipo especial de colitis, llamada colitis pseudomembranosa, que puede ser grave. En estos casos, su médico decidirá si se debe suspender la administración de ciprofloxacino e instaurar un tratamiento adecuado.

Si Vd. tiene historia familiar y/o déficit congénito de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa.

Si Vd. padece miastenia gravis (una forma de debilidad muscular).

Durante el tratamiento con ciprofloxacino debe evitarse la exposición prolongada al sol o a los rayos ultravioletas debido a los posibles riesgos de fotosensibilidad.

En pacientes ancianos y en los tratados con corticosteroides se han observado tendinitis y/o ruptura tendinosa. En este caso el tratamiento con ciprofloxacino debe ser interrumpido e instaurar tratamiento
médico adecuado.
No deberá utilizarse ciprofloxacino en niños y adolescentes en crecimiento excepto para las indicaciones: exacerbación pulmonar de la fibrosis quística, profilaxis y tratamiento del carbunco.

Embarazo:

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar un medicamento. No se recomienda la administración de ciprofloxacino durante el embarazo.

Lactancia:

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar un medicamento. Ciprofloxacino pasa a la leche materna, por lo que no se recomienda su empleo durante la lactancia.

Conducción y uso de máquinas:

Ciprofloxacino puede alterar la capacidad de conducir vehículos o utilizar máquinas. Esta alteración aumenta al comienzo del tratamiento, cuando se aumenta la dosis y con la ingesta simultánea de alcohol.

Toma o uso de otros medicamentos:

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.
ESTECINA “250” COMPRIMIDOS RECUBIERTOS interacciona con:

Antiácidos (excepto anti-H2), hierro, sucralfato y fármacos altamente tamponados con magnesio, aluminio o calcio: pueden reducir la absorción de ciprofloxacino. Esto también ocurre con la administración concomitante de fármacos antivirales que contengan didanosina en forma tamponada, soluciones orales nutricionales y productos lácteos (leche o yogur). Se recomienda la administración de

ciprofloxacino 1 ó 2 horas antes o, al menos, 4 horas después de la administración de cualquiera de esos preparados.

Antiinflamatorios no esteroideos (excepto ácido acetilsalicílico): pueden producir convulsiones.

Ciclosporina: aumenta las concentraciones en plasma de creatinina.

Probenecid: aumenta las concentraciones en plasma de ciprofloxacino.

Metoclopramida: acelera la absorción de ciprofloxacino.

Ciprofloxacino aumenta las concentraciones plasmáticas de cafeína, pentoxifilina, mexiletina, fenitoína, metotrexato, warfarina, glibenclamida y medicamentos inhibidores del citocromo P450

(CYP1A2), tales como teofilina, clozapina, tacrina, ropinirol, tizanidina.

No se recomienda la administración concomitante de ciprofloxacino y premedicación opiácea (ej. papaverina) o premedicación opiácea utilizada como premedicación anticolinérgica (e.j. atropina o hioscina): reducen la concentración en plasma de ciprofloxacino.

Efectos adversos y efectos secundarios

Como todos los medicamentos, ESTECINA “250” COMPRIMIDOS RECUBIERTOS puede tener efectos adversos. Los efectos adversos más frecuentes se han producido a nivel del tracto gastrointestinal y del sistema nervioso central. Las reacciones adversas, que se presentan a continuación, se califican como muy frecuentes si aparecen con una frecuencia mayor del 10%, frecuentes si oscilan entre 1-10%, poco frecuentes
entre 0,1-1%, raras con una frecuencia entre 0,01-0,1% y muy raras con frecuencia menor de 0,01%.

Generales. Muy raras: debilidad. Gastrointestinales. Frecuentes: náuseas, diarrea, vómitos, dispepsia (ardor), dolor abdominal, gases y pérdida de apetito; poco frecuentes: pancreatitis (inflamación del páncreas), aumento de las enzimas amilasa y lipasa; raras: colitis pseudomembranosa (inflamación de una zona del intestino grueso). Sistema nervioso central. Frecuentes: mareos, dolor de cabeza, cansancio, agitación, temblor y confusión; muy raras: insomnio, parestesias (sensación anormal de sensibilidad), sudoración, ataxia (falta de coordinación muscular), crisis convulsivas (movimientos irregulares involuntarios), aumento de presión intracraneal, ansiedad, pesadillas, distress (estrés negativo), depresión y alucinaciones y reacciones psicóticas (que a veces comportan riesgo de autolesión). Estas reacciones en ocasiones pueden producirse con la primera dosis del fármaco. En estos casos, el tratamiento con ciprofloxacino debería suspenderse inmediatamente e instaurarse un tratamiento adecuado. Órganos de los sentidos. Muy raras: alteración del gusto y del olfato, así como posible pérdida del sentido del olfato, que habitualmente se recupera tras finalizar el tratamiento, visión borrosa (por ejemplo, diplopía -visión doble- y cromatopsia -visión coloreada-), tinnitus (silbidos en los oídos), pérdida transitoria de audición, (que afecta especialmente a las frecuencias altas). Aparato respiratorio. Poco frecuentes: embolismo

pulmonar, dificultad respiratoria, edema (hinchazón por retención de líquido) pulmonar, hemorragia nasal, expectoración de sangre y tos. Alteraciones hepáticas. Muy raras: hepatitis (inflamación del hígado) y necrosis hepática (muerte de células del hígado) que en ocasiones da lugar a fallo hepático grave. Se han descrito aumento transitorio de transaminasas y fosfatasa alcalina así como ictericia colestática (color amarillo de la piel y mucosas por retención a consecuencia de obstrucción de las vías biliares) en pacientes con enfermedad hepática. Sistema genitourinario. Muy raras: inflamación del riñón, daño de la función renal que puede evolucionar a insuficiencia renal. En casos aislados: cristaluria o hematuria. Hipersensibilidad. Se han descrito las siguientes reacciones coincidiendo con la primera dosis del fármaco. Si se produjesen, debe interrumpirse la administración de ciprofloxacino e informar al médico. Frecuentes: reacciones cutáneas como erupción temporal cutánea (enrojecimiento temporal en la piel), picor, fiebre medicamentosa. Muy raras: petequias, enfermedad bullosa hemorrágica, pápulas, vasculitis (inflamación vascular), manchas en la piel, eritema nodoso (inflamación aguda de la piel), enrojecimiento de la piel (de leve a muy grave e.j. síndrome de Stevens-Johnson), síndrome de Lyell. Reacciones anafilactoides (desde edema facial, vascular y laríngeo hasta dificultad respiratoria y shock) en ocasiones coincidiendo con la primera dosis del fármaco. En caso de que se produjesen, ciprofloxacino debe ser interrumpido y se debe instaurar tratamiento médico adecuado. Fotosensibilidad (por ejemplo, reacciones
cutáneas similares a las producidas por las quemaduras solares). Sistema cardiovascular. Poco frecuentes: palpitaciones (latidos del corazón intensos). Muy raras: edema periférico, sofocos, migraña, síncope, taquicardia (pulso rápido). Alteraciones del aparato locomotor. Poco frecuentes: artralgia (dolor en una
articulación), y edema articular. Muy raras: dolores musculares, tenosinovitis (inflamación de la vaina de un tendón o del tendón y su vaina). En casos aislados: tendinitis (inflamación de tendones). Empeoramiento de los síntomas de miastenia gravis. Ruptura de tendones. Hematológicas. Poco frecuentes: eosinofilia (aumento del número de eosinófilos), leucopenia (disminución del número de glóbulos blancos en sangre), granulocitopenia (disminución del número de granulocitos), anemia (disminución del número de glóbulos rojos), trombocitopenia (disminución del número de plaquetas). Muy

raras: leucocitosis (aumento transitorio del número de glóbulos blancos en sangre), trombocitosis (aumento del número de plaquetas), anemia hemolítica (consecuencia de una elevada destrucción de glóbulos rojos), pancitopenia (disminución de todos los elementos de la sangre), agranulocitosis (disminución o ausencia de glóbulos blancos), valores alterados de protrombina. También se han observado aumentos transitorios en suero de urea, creatinina o bilirrubina. En casos aislados: hiperglucemia (aumento de glucosa en la sangre). El uso prolongado y repetido de ciprofloxacino se ha asociado con el desarrollo de superinfecciones por bacterias u hongos resistentes.

Si se observa cualquier otra reacción adversa no descrita en este prospecto, consulte a su médico o farmacéutico.

¿Qué profesionales prescriben Estecina?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.