Eskazole - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Eskazole

antihelmintico

Eskazole es un medicamento con actividad antihelmíntica y antiprotozoaria frente a parásitos intestinales y tisulares, especialmente indicado para el tratamiento del quiste hidatídico.
Eskazole está indicado en el tratamiento de las siguientes infecciones helmínticas sistémicas:
equinococosis o enfermedad hidatídica y neurocisticercosis.
En la enfermedad hidatídica Eskazole está indicado en el tratamiento de los quistes hidatídicos causados por Echinococcus granulosus y Echinococcus multilocularis. Eskazole se puede utilizar como terapia de elección en pacientes en los que la intervención quirúrgica no es posible debido a la localización anatómica o a la presencia de quistes múltiples.
Eskazole está indicado en el tratamiento de quistes hepáticos, pulmonares o peritoneales. Eskazole se puede utilizar como coadyuvante en la cirugía, tanto antes como después de la intervención.

Precauciones especiales

si es alérgico (hipersensible) al albendazol o a cualquiera de los demás componentes de Eskazole.
- si está embaraza o cree que pudiera estarlo. Se aconseja que las mujeres en edad de procrear tomen precauciones contraceptivas eficaces durante el tratamiento y hasta un mes después de terminado el mismo.

Si durante el tratamiento observa elevaciones transitorias de las enzimas hepáticas. Estas elevaciones se normalizan al interrumpir el tratamiento. Se han comunicado casos de hepatitis. Se recomienda, por tanto, realizar pruebas de la función hepática antes de comenzar cada ciclo de tratamiento y al
menos cada 2 semanas durante el mismo. Si las enzimas aumentan significativamente (más de 2 veces el límite superior de la normalidad) debe interrumpirse el tratamiento. La terapia con Eskazole se

puede volver a comenzar cuando las enzimas hepáticas hayan vuelto a la normalidad, pero los pacientes deben ser monitorizados con precaución ante recidivas.
Los pacientes que presenten resultados anormales de función hepática antes de comenzar el tratamiento, deben vigilarse estrechamente por el potencial hepatotóxico del albendazol.
- Si se observa, con la administración del tratamiento, supresión de la médula ósea. Deben realizarse recuentos sanguíneos al comienzo del tratamiento y cada dos semanas durante el mismo. El tratamiento con albendazol debe discontinuarse si se producen disminuciones clínicamente significativas en el recuento sanguíneo
- Si usted es una mujer en edad de procrear. Para evitar la administración de Eskazole durante los primeros meses de embarazo, se debe iniciar el tratamiento solo después de realizar un test de
embarazo con resultado negativo. Este test debe repetirse al menos una vez antes de iniciar el
siguiente ciclo. Se debe evitar el embarazo durante al menos un mes después de interrumpir el tratamiento.
- Antes de iniciar el tratamiento con Eskazole, en los raros casos de neurocisticercosis en retina, se
debe vigilar si existen lesiones en la retina del paciente. En caso de que estas lesiones se visualicen, se debe sopesar el beneficio de la terapia frente a los posibles daños retinales.

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
Se ha observado que cimetidina, prazicuantel y dexametasona aumentan los niveles plasmáticos del metabolito activo de albendazol.

Eskazole debe tomarse con alimentos.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
No se debe administrar Eskazole durante el embarazo ó en mujeres que crean que pueden estar embarazadas. Se aconseja que las mujeres en edad de procrear tomen precauciones contraceptivas eficaces durante el tratamiento y hasta un mes después de terminado el mismo.
No se disponen de datos ni en el hombre ni en animales sobre el uso de la lactancia. Por lo tanto, no se debe utilizar Eskazole durante la lactancia.

No existen pruebas que sugieran que Eskazole afecta a la capacidad para conducir o manejar maquinaria.

Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

Efectos adversos y efectos secundarios

Al igual que todos los medicamentos, Eskazole puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Por convenio (o consenso) las frecuencias se clasifican en las siguientes categorías: Muy frecuente (al menos 1 de cada 10 pacientes)
Frecuente (al menos 1 de cada 100 pacientes)
Poco frecuente (al menos 1 de cada 1.000 pacientes) Rara (al menos 1 de cada 10.000 pacientes)
Muy rara (menos de 1 por cada 10.000 pacientes)
Uso en infecciones helmínticas sistémicas: Trastornos de la sangre y del sistema línfático Poco frecuentes: leucopenia
Muy raras: pancitopenia, anemia aplásica, agranulocitosis
Se ha asociado leucopenia con el tratamiento con albendazol cuando se tratan pacientes con equinococosis.
Los pacientes con enfermedad hepática, incluyendo equinococosis hepática, parecen ser más susceptibles a la supresión de la médula ósea.
Trastornos del sistema inmunológico
Poco frecuentes : reacciones de hipersensibilidad incluyendo rash, prurito y urticaria
Trastornos de sistema nervioso Muy frecuentes: cefalea Frecuentes: vértigo
Trastornos gastrointestinales
Frecuentes: alteraciones gastrointestinales (dolor abdominal, nauseas, vomitos)
Cuando se trata a pacientes con equinococosis se han asociado alteraciones gastrointestinales con albendazol.
Trastornos hepatobiliares
Muy frecuentes: aumento, de leve a moderado, de las enzimas hepáticas. Poco frecuentes: hepatitis
Trastornos de la piel y del tejido subcutaneo
Frecuentes: alopecia reversible (debilidad capilar, y moderada pérdida de pelo)
Muy raras: eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson
Trastornos generales y alteraciones en el lugar de la administración
Frecuentes: fiebre
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

¿Qué profesionales prescriben Eskazole?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.