Eprex - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Eprex

EPREX contiene epoetina alfa, una proteína que estimula la médula ósea para que produzca más glóbulos rojos, que transportan la hemoglobina (una sustancia que a su vez transporta oxígeno). Epoetina alfa es una copia de la eritropoyetina humana y actúa del mismo modo.

EPREX se utiliza para tratar la anemia sintomática debida a enfermedades renales

en niños en hemodiálisis,

en adultos en hemodiálisis o en diálisis peritoneal,

en adultos con anemia grave no sometidos aún a diálisis.

Si padece una enfermedad renal y su riñón no elabora suficiente eritropoyetina (necesaria para la formación de glóbulos rojos) puede tener anemia. EPREX se prescribe para estimular su médula ósea a fin de que produzca más glóbulos rojos.

EPREX se utiliza para tratar la anemia si recibe quimioterapia por tumores sólidos, linfoma maligno o mieloma múltiple (cáncer de médula ósea) y su médico decide que requiere una transfusión de sangre. EPREX puede reducir la necesidad de transfusiones de sangre.

EPREX se utiliza en personas con anemia moderada que donan parte de su sangre antes de una intervención quirúrgica para que se les pueda volver a transfundir durante la operación o después de ésta. Como EPREX estimula la producción de glóbulos rojos, los médicos pueden extraer más sangre a estas personas.

EPREX se puede emplear en adultos con anemia moderada que van a someterse a cirugía ortopédica mayor electiva (por ejemplo, operaciones de reemplazamiento de prótesis de rodilla o cadera), para reducir la necesidad de posibles transfusiones de sangre.

Precauciones especiales


Si tiene la tensión arterial elevada y no está controlada adecuadamente con medicamentos.

Si es alérgico (hipersensible) a epoetina alfa o a cualquiera de los demás componentes de

EPREX (citados en la Sección 6, Información adicional).

Si tiene previsto someterse a una cirugía ortopédica mayor electiva (como una prótesis de rodilla o cadera) y:

tiene una enfermedad cardiaca grave

tiene problemas graves de las venas y las arterias

ha tenido recientemente un ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular

no puede tomar medicamentos para diluir la sangre.

puede que EPREX no sea adecuado para usted. Consulte a su médico. Mientras reciben
EPREX, algunas personas necesitan tomar medicamentos para reducir el riesgo de
coagulación de la sangre. Si no puede tomar medicamentos que impidan la coagulación de la sangre, no debe utilizar EPREX.

Si se le ha diagnosticado una Aplasia Pura de Células Rojas (la médula ósea no puede producir suficientes glóbulos rojos) después de un tratamiento previo con cualquier producto que estimula la producción de glóbulos rojos, incluido EPREX. Consulte la Sección 4, Posibles efectos adversos.

Para estimular la producción de glóbulos rojos (de forma que el médico pueda extraerle más sangre) si no puede recibir transfusiones de su propia sangre durante una intervención quirúrgica o después de ella.

Posiblemente podrá seguir utilizando EPREX, pero consulte antes a su médico.

Si está embarazada o piensa que puede estarlo.

Si da el pecho.

Si sabe que padece o que ha padecido:

una enfermedad del corazón, como angina;

hipertensión arterial;

coágulos de sangre o tiene un riesgo elevado de formarlos (por ejemplo, si presenta sobrepeso o diabetes o ha abandonado la actividad física durante un periodo prolongado por cirugía o enfermedad).

convulsiones o crisis epilépticas

anemia por otras causas

una enfermedad del hígado.

Tenga especial cuidado con otros productos que estimulan la producción de glóbulos rojos: EPREX pertenece a un grupo de productos que estimulan la producción de glóbulos rojos como lo hace la proteína humana eritropoyetina. Asegúrese que tiene exactamente documentado qué producto está usted
utilizando. Si durante su tratamiento le dan un producto de este grupo distinto a EPREX, comuníqueselo a su médico o farmacéutico antes de utilizarlo.

EPREX normalmente no reacciona con otros medicamentos pero informe a su médico si está utilizando (o ha utilizado recientemente) cualquier otro fármaco, incluidos los medicamentos obtenidos sin receta.

Los suplementos de hierro y otros estimulantes de la sangre pueden incrementar la eficacia de
EPREX. Su médico decidirá si es adecuado que los tome.

Efectos adversos y efectos secundarios

Al igual que todos los medicamentos, EPREX puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Efectos adversos muy frecuentes

Estos pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas utilizando EPREX.

Síntomas de tipo gripal, como dolor de cabeza, pinchazos y dolores en las articulaciones, sensación de debilidad, cansancio y mareo. Pueden ser más frecuentes al inicio del tratamiento. Si presenta estos síntomas durante la inyección intrevenosa, una administración más lenta de la inyección puede ayudar a evitar que ocurran.

Efectos adversos frecuentes

Estos pueden afectar a menos de 10 de cada 100 personas utilizando EPREX.

Aumento de la presión sanguínea en pacientes con cáncer y en pacientes con anemia sintomática causada por una enfermedad del riñón. Dolores de cabeza especialmente si son de tipo migrañoso, punzante y repentinos, sensación de confusión o convulsiones pueden ser signos de un aumento repentino de la tensión arterial. Esto requiere tratamiento urgente. La tensión arterial elevada puede requerir tratamiento con medicamentos (o el ajuste de algunos medicamentos que ya esté tomando para la hipertensión).

Dolor en el pecho, dificultad para respirar, inflamación dolorosa de una pierna que pueden ser síntomas de la presencia de coágulos sanguíneos (trombosis).

Erupciones cutáneas e hinchazón alrededor de los ojos (edema), que pueden ser manifestaciones de una reacción alérgica.
Si está recibiendo hemodiálisis:
· Se pueden formar coágulos de sangre (trombosis) en la fístula de la diálisis (shunt). Esto es más frecuente si tiene la tensión arterial baja o si su fístula presenta complicaciones.

También se pueden formar coágulos de sangre en su sistema de hemodiálisis. Su médico puede decidir aumentar su dosis de heparina durante la diálisis.

Efectos adversos muy raros

Estos pueden afectar a menos de 1 de cada 10.000 personas utilizando EPREX.

Síntomas de aplasia pura de células rojas (APCR).

La APCR es la incapacidad para producir suficientes glóbulos rojos en la médula ósea. La APCR
puede provocar una anemia repentina y grave. Los síntomas son:

cansancio inusual,

sensación de mareo,

dificultad para respirar.

Se han notificado casos muy raros de APCR después de meses o años de tratamiento con EPREX y otros productos que estimulan la producción de glóbulos rojos en pacientes con insuficiencia renal crónica.
Si esta recibiendo hemodiálisis se puede producir un aumento de la cantidad de unas células sanguíneas pequeñas (llamadas plaquetas) que normalmente participan en la formación de los coágulos de sangre, especialmente cuando se inicia el tratamiento. Su médico lo comprobará.
Puede experimentar enrojecimiento, ardor y dolor en el lugar de la inyección.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe inmediatamente a su médico o farmacéutico.


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.