Epopen - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Epopen

EPOPEN 1000 UI/ 0,5 ml solución inyectable en viales se presenta como una solución límpida e incolora en cajas de 6 viales de vidrio transparente.
Pertenece al grupo de los medicamentos conocidos como “antianémicos”. Es una solución inyectable, que contiene epoetina alfa, una proteína que estimula la médula ósea para producir más glóbulos rojos.
Esta indicado en:

EPOPEN se emplea para tratar la anemia asociada a las enfermedades renales: insuficiencia renal crónica en adultos sometidos o no a diálisis y en niños. Si tiene una enfermedad de este tipo, sus riñones no producen suficiente eritropoyetina (necesaria para la producción de glóbulos rojos) y es posible que su médico desee corregirla prescribiéndole EPOPEN. Este medicamento estimula su médula ósea para que produzca más glóbulos rojos, contribuyendo a tratar su anemia.

EPOPEN también puede usarse para tratar la anemia y reducir la necesidad de transfusiones sanguíneas si está usted recibiendo quimioterapia para el tratamiento de tumores sólidos, linfoma


maligno o mieloma múltiple (cáncer de la médula ósea) y su médico considera que puede tener necesidad de una transfusión sanguínea.

Los médicos también pueden prescribir EPOPEN a pacientes con anemia leve que vayan a someterse a cirugía, de forma que se les pueda administrar su propia sangre durante o después de la intervención quirúrgica. Como EPOPEN estimula la producción de glóbulos rojos, puede obtenerse un mayor volumen de sangre de estos pacientes.

EPOPEN puede usarse como alternativa a la transfusión de sangre en pacientes adultos antes de someterse a cirugía mayor ortopédica (de huesos) cuando exista un riesgo elevado de complicaciones transfusionales.

Precauciones especiales

Si padece tensión arterial elevada, no controlada.

Si padece alergia conocida a este medicamento o a cualquiera de sus componentes.

Si padece enfermedades graves relacionadas con el aparato circulatorio, incluso si ha sufrido recientemente un infarto o un problema cerebrovascular, alteraciones de las venas y arterias o ha tenido recientemente un ataque cardíaco o ictus y va a ser sometido a una cirugía ortopédica y no participa en un programa de donación de su propia sangre.

Si por algún motivo no puede recibir un tratamiento adecuado para prevenir la formación de trombos

(coágulos de sangre).

Si recibe epoetina alfa deberán respetarse las contraindicaciones asociadas con los programas de donación de su propia sangre.

Si usted tiene tensión alta no tratada, inadecuadamente tratada o mal controlada.

Si sufre epilepsia o insuficiencia hepática crónica.

Si usted repentinamente se siente cansado o como si le faltase el aliento; en este caso consulte con su médico, quién valorará si Epopen no funciona adecuadamente o si hay que interrumpir el tratamiento.

Si usted va a ser sometido a cirugía ortopédica porque deberá recibir un tratamiento para evitar que se formen trombos, especialmente si padece una enfermedad cardiovascular o alguna alteración de la coagulación sanguínea.

Si padece cáncer debe tener en cuenta que las eritropoyetinas pueden actuar como factores de crecimiento, es decir, podrían estimular el crecimiento de cualquier tipo de tumor maligno. Por favor, consulte con su médico.

Si sufre alguna alteración en la circulación sanguínea con hormigueos, manos o pies fríos o calambres musculares en las piernas.

Si sufre o ha sufrido alguna enfermedad relacionada con la coagulación sanguínea/ coágulos de sangre.

Si está siendo sometido a diálisis al comenzar el tratamiento con EPOPEN, puede que sea necesario ajustar su régimen de diálisis. Su médico decidirá como proceder

Si su médico detecta (mediante un análisis de sangre) un aumento de plaquetas en las primeras semanas de tratamiento, puede recomendarle que se realice un control regular.

Si su médico detecta (mediante un análisis de sangre) un aumento en el nivel de potasio en la sangre

(hipercalemia), puede ser necesario suspender el tratamiento con EPOPEN hasta que esté controlado.
No olvide informar a su médico de que está tomando EPOPEN si acude al hospital o al médico de cabecera para cualquier tratamiento o si se hace un análisis de sangre. EPOPEN puede afectar a los resultados.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.
Su médico sopesará el posible riesgo para el feto y le informará si el tratamiento con epoetina alfa es adecuado. No existen estudios adecuados ni debidamente controlados en mujeres embarazadas.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.
No se recomienda el uso de epoetina alfa si está embarazada o en periodo de lactancia y va a participar en un programa de donación de su propia sangre.

No se han observado efectos sobre la capacidad de conducción o el uso de máquinas.

Tenga especial cuidado con EPOPEN 1000 UI/ 0,5 ml solución inyectable en viales si usted es deportista porque contiene un componente que puede establecer un resultado analítico de control de dopaje como positivo.

Informe a su médico si está tomando o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.
No tome EPOPEN al mismo tiempo que otros medicamentos para la anemia.
Los suplementos de hierro y otros estimulantes sanguíneos pueden aumentar los efectos de EPOPEN. Consulte a su médico antes de tomarlos.
Si epoetina alfa se administra conjuntamente con ciclosporina, un medicamento para evitar el rechazo si usted ha sido sometido a un transplante de riñón, se deberá realizar un control y ajustar la dosis si es necesario.

Efectos adversos y efectos secundarios

Como cualquier otro medicamento, EPOPEN puede tener efectos no deseados.

En general:

aumento de la presión arterial (que, por ejemplo, se puede manifestar con dolores de cabeza repentinos y punzantes o confusión). Su médico le controlará la presión arterial regularmente mientras utilice EPOPEN y decidirá si necesita iniciar un tratamiento o ajustar su medicación para la hipertensión arterial.

síntomas de tipo gripal, como dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, sensación de debilidad, cansancio, mareo y escalofríos. Son más frecuentes al principio del tratamiento. Si experimenta estos síntomas durante la inyección de EPOPEN en una vena, pueden evitarse inyectándolo más despacio.

Reacciones en la piel inespecíficas

ataques (convulsiones), erupción cutánea y acumulación de líquido bajo la piel de los párpados

(edema) como resultado de una reacción alérgica.

En pacientes con cáncer, se ha observado un aumento de los trastornos de la coagulación sanguínea.

Por lo tanto, deberá valorar con su médico los beneficios de EPOPEN, particularmente si usted es obeso o tiene antecedentes de trastornos de la coagulación sanguínea

se han notificado casos de enfermedades relacionadas con la formación de coágulos o trombos en el sistema vascular, tales como isquemia del miocárdio, infarto de miocardio, accidentes cerebrovasculares, ataques de isquemia transitorios, trombosis de las venas profundas, trombosis arterial, embolia pulmonar, aneurisma, trombosis retiniana y coagulación de un riñón artificial.

en casos raros se han notificado reacciones de hipersensibilidad (alérgicas), incluyendo casos aislados de angioedema y reacciones anafilácticas (reacciones alérgicas generalizadas severas).

Aplasia Pura de Células Rojas (APCR). Se han descrito casos de APCR tras meses o años de tratamiento con EPOPEN. La APCR significa que no hay glóbulos rojos muy jóvenes en la médula ósea. Si esto ocurre, el resultado puede ser una anemia grave. Se desconoce la causa de la APCR en los pacientes que reciben productos de eritropoyetina. Se asocia a una situación en la que el organismo rechaza el producto de eritropoyetina [y su propia eritropoyetina mediante la producción de anticuerpos (los anticuerpos normalmente son producidos por su sistema inmunitario para protegerse de sustancias ajenas invasoras, pero en el caso de la APCR son producidos contra la eritropoyetina)]. Los pacientes renales deben recibir EPOPEN mediante inyección en una vena, si ésta es de fácil acceso o por vía subcutánea (bajo la piel), si el acceso a una vena es difícil. Debe usted comentar esta información con su médico. Si aparece esta enfermedad, deberá interrumpir su tratamiento con EPOPEN y su médico decidirá el mejor modo de proceder para tratar su anemia.

Debe saber que, si desarrolla esta enfermedad, necesitará transfusiones de sangre con regularidad para tratar su anemia y que su tratamiento con EPOPEN deberá suspenderse.
Informe de inmediato a su médico si se encuentra repentinamente muy cansado o mareado o experimenta dificultad respiratoria. Su médico deberá decidir si EPOPEN no actúa adecuadamente en usted y, si es necesario, retirará el tratamiento.

Pacientes con enfermedad renal:

coagulación de la sangre en el sistema de hemodiálisis. Puede ser necesario aumentar su dosis de heparina durante la diálisis.

Pacientes que van a ser sometidos a cirugía en programas de donación de su propia sangre

Independiente del tratamiento con epoetina alfa, en pacientes sometidos a una operación que tenían una enfermedad cardiovascular previa y tras procedimientos repetidos de extracción de sangre pueden aparecer trombos y problemas vasculares. Por tanto, estos pacientes deberán ser sometidos de forma rutinaria a una sustitución del volumen sanguíneo.

Pacientes que van a ser sometidos a cirugía

formación de coágulos de sangre (trombosis) en su acceso vascular. Es más probable si tiene la presión arterial baja o complicaciones en su fístula. Si esto ocurre, su médico puede recomendarle aspirina.

Preguntas sobre Epopen

Nuestros expertos han respondido 1 preguntas sobre Epopen

¿Qué profesionales prescriben Epopen?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.