Eligard semestral - Información, expertos y preguntas frecuentes
Uso de Eligard semestral
El principio activo de ELIGARD SEMESTRAL pertenece al grupo de los análogos de la hormona liberadora de gonadotropina. Estos medicamentos se usan para reducir la producción de ciertas hormonas sexuales (testosterona).
ELIGARD SEMESTRAL se usa para tratar el carcinoma de próstata avanzado hormonodependiente en varones adultos.
Precauciones especiales
Si es una mujer o un niño
Si es hipersensible (alérgico) al principio activo leuprorelina acetato, a los productos con una actividad comparable a la hormona liberadora de gonadotropina natural o a cualquiera de los demás componentes de ELIGARD SEMESTRAL.
· Después de la eliminación quirúrgica de sus testículos, puesto que en ese caso ELIGARD SEMESTRAL no conduce a un descenso adicional de las concentraciones de testosterona sérica.
Como tratamiento único, si sufre síntomas relacionados con la presión sobre la médula espinal, o con un tumor en la columna vertebral. En este caso ELIGARD SEMESTRAL puede usarse solamente en combinación con otros medicamentos para el carcinoma de próstata.
Tenga especial cuidado con ELIGARD SEMESTRAL
Si tiene dificultad para orinar. Usted debe ser vigilado estrechamente durante las primeras semanas de tratamiento.
· Si empieza a sufrir presión sobre la médula espinal o dificultad para orinar. Ya que se han comunicado casos graves (relacionados con otros medicamentos que tienen un mecanismo de acción similar al de ELIGARD SEMESTRAL) de presión sobre la médula espinal y un estrechamiento de los conductos que hay entre los riñones y la vejiga urinaria que puede contribuir a la aparición de síntomas similares a la parálisis. Si se producen estas complicaciones, deberá iniciarse el tratamiento habitual en estos casos.
Si experimenta, en las dos semanas siguientes a tomar ELIGARD SEMESTRAL, dolor de cabeza repentino, vómitos, alteración del estado mental y algunas veces colapso del corazón, avise al médico o equipo médico. Raramente, estos casos han sido comunicados con OTROS MEDICAMENTOS que tienen un mecanismo similar a ELIGARD SEMESTRAL, y que se conoce como apoplejía hipofisaria.
Si sufre diabetes mellitus (niveles altos de glucosa en la sangre). Deberá ser controlado con frecuencia durante el tratamiento.
El tratamiento con ELIGARD SEMESTRAL puede aumentar el riesgo de fracturas debido a osteoporosis (disminución de la densidad ósea).
Complicaciones al inicio del tratamiento
Durante la primera semana de tratamiento, generalmente se produce un aumento breve de la hormona sexual masculina, testosterona, en sangre. Esto puede llevar a un empeoramiento temporal de los síntomas relacionados con la enfermedad y también a la aparición de nuevos síntomas que no se habían experimentado hasta ese momento. Estos síntomas incluyen especialmente dolor de huesos, trastornos al orinar, presión sobre la médula espinal o presencia de sangre en la orina. Estos síntomas remiten normalmente al continuar el tratamiento. Si los síntomas no remiten, debe contactar con su médico.
Si no mejora con ELIGARD SEMESTRAL
Una proporción de los pacientes tendrá tumores, que no son sensibles a la disminución de las concentraciones de testosterona sérica. Si tiene la impresión de que el efecto de ELIGARD SEMESTRAL no es el esperado, comuníqueselo a su médico.
Uso de otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
Embarazo y lactancia
ELIGARD SEMESTRAL está contraindicado en mujeres.
Conducción y uso de máquinas
El cansancio, los mareos y los trastornos en la visión son posibles efectos secundarios del tratamiento con ELIGARD SEMESTRAL o pueden aparecer debido a la enfermedad. Si usted sufre estos efectos adversos, tenga cuidado cuando conduzca o utilice máquinas.
Efectos adversos y efectos secundarios
Al igual que todos los medicamentos, ELIGARD SEMESTRAL puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Los efectos adversos que se han observado durante el tratamiento con ELIGARD SEMESTRAL se atribuyen principalmente al efecto específico del principio activo, leuprorelina acetato, concretamente el aumento y la disminución de ciertas hormonas. Los efectos adversos descritos con mayor frecuencia son los sofocos (aproximadamente el 58% de los pacientes), náuseas, malestar general y cansancio, así como la irritación local temporal en el lugar de la inyección.
Efectos adversos al inicio del tratamiento
Durante las primeras semanas de tratamiento con ELIGARD SEMESTRAL, los síntomas específicos de la enfermedad pueden empeorar, porque al principio hay un aumento breve de la hormona sexual masculina, testosterona, en sangre. Por tanto, su médico puede administrarle un antiandrógeno adecuado (sustancia que inhibe el efecto de la testosterona) en la fase inicial del tratamiento para reducir los posibles efectos indeseables. (Ver también la Sección 2 Antes de usar ELIGARD SEMESTRAL , Complicaciones al inicio del tratamiento).
Efectos adversos locales
Los efectos adversos locales que se han descrito después de la inyección de ELIGARD SEMESTRAL son típicamente aquellos que a menudo se asocian a preparados similares que se inyectan por vía subcutánea (preparados que se inyectan en el tejido que está debajo de la piel). La quemazón leve inmediatamente después de la inyección es muy frecuente. El escozor y el dolor después de las inyecciones, así como los cardenales en el lugar de la inyección son muy frecuentes. El enrojecimiento de la piel en el lugar de la inyección se ha comunicado frecuentemente. El endurecimiento de los tejidos y la ulceración son poco frecuentes.
Estos efectos adversos locales después de la inyección subcutánea son leves y se ha descrito que su duración es breve. No se vuelven a producir entre inyecciones individuales.
Efectos adversos muy frecuentes (afecta a más de 1 de cada 10 usuarios)
Sofocos
Hemorragias espontáneas en la piel o la membrana mucosa, enrojecimiento de la piel
Cansancio, efectos adversos relacionados con la inyección (Ver también efectos adversos locales arriba)
Efectos adversos frecuentes (afecta de 1 a 10 de cada 100 usuarios)
Nasofaringitis (síntomas del resfriado común)
Náuseas, malestar general, diarrea,
Picor, sudores nocturnos
Dolor en las articulaciones,
Ir de forma irregular al servicio para orinar (también por la noche), dificultad para empezar a orinar, dolor al orinar, volumen reducido de orina
Sensibilidad mamaria, inflamación mamaria, disminución del tamaño de los testículos, dolor testicular, infertilidad
Rigidez (episodios de temblores exagerados con fiebres altas), debilidad
Prolongación del tiempo de sangrado, cambios en los valores sanguíneos
Efectos adversos poco frecuentes (afecta de 1 a 10 de cada 1.000 usuarios)
Infección del tracto urinario, infección cutánea local
Empeoramiento de la diabetes mellitus
Sueños anormales, depresión, disminución de la libido
Mareos, dolor de cabeza, trastornos de la sensibilidad en la piel, insomnio, trastorno del gusto, trastorno del olfato
Hipertensión (aumento de la presión sanguínea), hipotensión (descenso de la presión sanguínea)
Falta de aire
Estreñimiento, sequedad de boca, dispepsia (mala digestión, síntomas de tener el estómago lleno, dolor de estómago, eructos, náuseas, vómitos, sensación de ardor en el estómago), vómitos
Sensación de bochorno, aumento de la sudoración
Dolor lumbar, calambres musculares
Hematuria (presencia de sangre en orina)
Espasmos de la vejiga, ir al servicio más frecuentemente de lo habitual, incapacidad para orinar
Aumento del tejido mamario masculino, impotencia
Letargo (somnolencia), dolor, fiebre
Aumento de peso
Efectos adversos raros (afecta de 1 a 10 de cada 10.000 usuarios)
Movimientos involuntarios anormales
Pérdida súbita de la conciencia, desmayos
Flatulencia, eructos
Pérdida de pelo, erupción cutánea (granos en la piel)
Dolor en los pechos
Ulceración en el lugar de la inyección
Efectos adversos muy raros (afecta a menos de 1 de cada 10.000 usuarios)
Necrosis en el lugar de la inyección
Otros efectos adversos
Otros efectos adversos publicados en relación con el tratamiento con leuprorelina, el principio activo de ELIGARD SEMESTRAL , son edema (acumulación de líquido en el tejido, apareciendo como hinchazón de manos y pies), embolia pulmonar (produce síntomas como sensación de falta de aire, dificultad para respirar y dolor en el pecho), palpitaciones (percepción de los latidos del corazón), debilidad muscular,
escalofríos, erupción cutánea, pérdida de la memoria y deterioro de la visión. Puede esperarse un aumento en la pérdida de tejido óseo (osteoporosis) después de un tratamiento prolongado con ELIGARD SEMESTRAL . Debido a la osteoporosis, el riesgo de fracturas aumenta.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
Preguntas sobre Eligard semestral
Nuestros expertos han respondido 100 preguntas sobre Eligard semestral