Ebastina - Información, expertos y preguntas frecuentes
Uso de Ebastina
Ebastina pertenece a un grupo de fármacos denominados antihistamínicos.
La ebastina está indicada en el tratamiento sintomático de procesos alérgicos tales como rinitis alérgica estacional o perenne asociada o no a conjuntivitis alérgica (como descargas nasales, picor de nariz, picor de ojos, lagrimeo, ganas de estornudar), urticaria crónica y dermatitis alérgica.
Precauciones especiales
Si es alérgico (hipersensible) a la ebastina o a cualquiera de los demás componentes de ebastina cinfa.
Si presenta un cuadro alérgico agudo de urgencia, ya que ebastina tarda de 1 a 3 horas en hacer efecto.
Ebastina puede interferir con los resultados de las pruebas alérgicas cutáneas, por lo que se aconseja no realizarlas hasta transcurridos 5-7 días desde la interrupción del tratamiento.
Puede potenciar los efectos de otros antihistamínicos.
En pacientes con insuficiencia hepática leve o moderada no es necesario ajustar la dosis. En pacientes con insuficiencia hepática grave no debe superarse la dosis de 10 mg/día de ebastina.
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
Ebastina puede interaccionar con eritromicina (medicamento antibiótico) o ketoconazol (medicamento para el tratamiento de infecciones producidas por hongos).
Los comprimidos pueden administrarse con o sin alimentos.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Embarazo:
No existe experiencia en mujeres embarazadas por lo que se recomienda consultar con un médico antes de tomar ebastina.
Lactancia
Se desconoce si el medicamento pasa a la leche materna.
En el hombre no se han observado efectos sobre la función psicomotora, ni sobre la capacidad para conducir o utilizar máquinas, a las dosis terapéuticas recomendadas. Dado que entre los efectos adversos figura la somnolencia, observe su respuesta a la medicación antes de conducir o utilizar máquinas.
Efectos adversos y efectos secundarios
Al igual que todos los medicamentos, ebastina puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Las reacciones adversas fueron leves o moderadas, transitorias y se resolvieron espontáneamente sin tratamiento específico.
Los efectos adversos descritos son los siguientes:
Frecuentes (más de uno de cada 100, pero menos de uno de cada 10 pacientes): dolor de cabeza, somnolencia, sequedad de boca, faringitis, rinitis y cansancio.
Poco frecuentes (más de uno de cada 1000, pero menos de uno de cada 100 pacientes): dolor abdominal, molestias en la digestión, sangrado nasal, sinusitis, náusea e insomnio.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
Preguntas sobre Ebastina
Nuestros expertos han respondido 78 preguntas sobre Ebastina