Doxazosina - Información, expertos y preguntas frecuentes
Uso de Doxazosina
Doxazosina pertenece al grupo de medicamentos denominados bloqueantes alfa-adrenérgicos. Doxazosina está indicado en el tratamiento de:
- Hipertensión arterial (tensión arterial alta).
- Obstrucción del flujo urinario y síntomas asociados con un aumento del tamaño de la próstata (hiperplasia prostática benigna).
Precauciones especiales
- Si es alérgico (hipersensible) a doxazosina, a otros medicamentos de la clase de las quinazolinas (como prazosina, terazosina), o a cualquiera de los demás componentes de Doxazosina.
El tratamiento con Doxazosina requiere un control periódico por parte de su médico. Si usted advierte síntomas como vértigos, aturdimiento o palpitaciones (latidos del corazón fuertes y rápidos), consulte con su médico, quién considerará si debe ajustarle la dosis.
El tratamiento con Doxazosina puede producir hipotensión acusada, especialmente hipotensión postural (disminución de la tensión al ponerse de pie), que suele ocurrir con la administración de la primera o primeras dosis. Si esto le ocurriera, consulte con su médico.
No deberá utilizar este medicamento si ha sufrido, en alguna ocasión, una pérdida del conocimiento al orinar (síncope miccional).
- Si va a someterse a una operación quirúrgica ocular de cataratas, por favor, informe a su médico antes de la operación si está tomando o ha tomado anteriormente Doxazosina. Esto es debido a que doxazosina puede ocasionar complicaciones durante la operación, que pueden ser tenidas en cuenta y controladas por su oftalmólogo si ha sido informado previamente.
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
Ciertos medicamentos pueden interaccionar con Doxazosina; en estos casos puede ser necesario cambiar la dosis o interrumpir el tratamiento con alguno de ellos.
Aunque doxazosina no ha presentado interacción cuando se ha administrado conjuntamente con los medicamentos que se mencionan a continuación, deberá consultar a su médico en caso de estar tomando alguno de ellos:
- warfarina y otros anticoagulantes (impiden la formación de coágulos en la sangre)
- digoxina (utilizada para tratar algunas enfermedades del corazón)
- fenitoína (utilizada para tratar convulsiones)
- indometacina o antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) (utilizados para tratar el dolor y la inflamación)
- diuréticos tiazídicos, furosemida, betabloqueantes (utilizados en el tratamiento de la hipertensión)
- antibióticos (utilizados para tratar infecciones)
- antidiabéticos orales (utilizados para disminuir los niveles de azúcar en la sangre)
- uricosúricos (utilizados en el tratamiento de la gota)
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
La seguridad de doxazosina durante el embarazo y la lactancia no ha sido establecida, por lo que sólo se aconseja su utilización cuando, a juicio del médico, no exista otra alternativa terapéutica más segura y cuando la propia enfermedad plantee un riesgo mayor para la madre o para el feto.
La capacidad para desarrollar actividades tales como el manejo de maquinaria o la conducción de vehículos, puede verse disminuida, sobre todo al comienzo del tratamiento.
Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
Efectos adversos y efectos secundarios
Al igual que todos los medicamentos, Doxazosina ALTER puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Los efectos adversos más comúnmente asociados con doxazosina fueron de tipo postural e inespecíficos, incluyendo sensación de mareo, cefalea (dolor de cabeza), fatiga, malestar general, vértigo, mareo postural, edema (hinchazón), cansancio (astenia), somnolencia, náuseas y rinitis.
Se han descrito casos excepcionales de molestias gástricas inespecíficas (dolor abdominal, diarrea y vómitos).
Más raramente, se han comunicado casos aislados de erección anormal persistente del pene (priapismo), impotencia, reacciones alérgicas como: enrojecimiento de la cara, picor, manchas confluentes de coloración purpúrea en la piel (púrpura), coloración amarilla de la piel (ictericia) y aumento de transaminasas (indicadoras del funcionamiento del hígado); también se han comunicado casos raros de sangrado por la nariz (epistaxis).
En algunos estudios se han observado casos de taquicardia (aumento del número de latidos del corazón), palpitaciones (latidos del corazón fuertes y rápidos), dolor de pecho, angina de pecho, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, arritmias cardíacas (alteraciones del ritmo del corazón) y visión borrosa.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
Preguntas sobre Doxazosina
Nuestros expertos han respondido 16 preguntas sobre Doxazosina