Diltiazem - Información, expertos y preguntas frecuentes
Uso de Diltiazem
vasodilatador coronario antihipertensivo
Comprimidos: Se presenta en envases conteniendo 30 y 60 comprimidos para uso oral.
Diltiazem forma parte de un grupo de medicamentos llamados antagonistas del calcio que dilatan los vasos sanguíneos y disminuyen las necesidades de oxígeno por parte del corazón.
Pertenece al grupo farmacoterapéutico de los bloqueantes selectivos de canales de calcio con efectos cardíacos directos.
Está indicado para:
- Tratamiento y prevención de la angina de pecho (angina de esfuerzo y de reposo). Angina de
- Prinzmetal.
- Tratamiento de la presión arterial elevada (hipertensión) leve a moderada.
Precauciones especiales
No tome este medicamento, si tiene:
- Alergia a este preparado o a cualquiera de sus componentes.
- Disfunción sinusal.
- Trastornos del ritmo (bloqueo aurículo-ventricular de II y III grado si no se lleva marcapasos).
- Bradicardia importante (pulso inferior o igual a 40 latidos/minuto)
- Insuficiencia cardiaca descompensada.
- Embarazo y lactancia (ver también “Embarazo y lactancia”).
- Debe ser intervenido quirúrgicamente durante el tratamiento con este preparado. Comuníquelo previamente a su médico.
- Padece o ha padecido alguna enfermedad del hígado o del riñón. En estos casos puede que su médico de recomiende pasar periódicamente exámenes de control.
- Tiene la presión arterial muy baja.
- Sufre cualquier otra enfermedad o si es alérgico. Informe puntualmente a su médico o farmacéutico en estos casos.
Embarazo y lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.
Este producto no debe tomarse durante el embarazo y la lactancia. Por consiguiente, si usted está embarazada, cree que pudiera estarlo o se encuentra en periodo de lactancia indíquelo a su médico.
Conducción y uso de máquinas
Al inicio del tratamiento con este medicamento puede que disminuyan sus reflejos, por lo que se recomienda sea especialmente prudente si tiene que conducir o manejar maquinaria peligrosa. Este efecto puede ser más intenso si al mismo tiempo consume alcohol.
Toma de otros medicamentos
Tenga en cuenta que estas instrucciones pueden ser también de aplicación a medicamentos que se hayan tomado/utilizado antes o que puedan tomarse/utilizarse después.
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica, especialmente los utilizados para bajar la presión arterial o aquellos capaces de disminuir la actividad del corazón. No tome ninguno de estos medicamentos al mismo tiempo que Diltiazem sin conocimiento de su médico.
Si usted está siguiendo un tratamiento con ciclosporina o con digoxina, cualquier modificación de la dosis o interrupción de la toma de Diltiazem, no debe hacerse sin consentimiento de su médico.
Efectos adversos y efectos secundarios
Como todos los medicamentos, Diltiazem puede tener efectos adversos.
Las reacciones adversas más frecuentes son: náuseas, fatiga, vértigo, dolor de cabeza y picores con o sin erupción cutánea. Cuando se emplean dosis elevadas puede aparecer una hinchazón de los tobillos o de las piernas.
Ocasionalmente puede aparecer un enlentecimiento del pulso y un descenso de la presión arterial.
Aunque es muy raro, durante el tratamiento prolongado con Diltiazem puede producirse una alteración de las encías. No olvide la higiene dental mientras esté tomando este medicamento.
Si durante el tratamiento apareciese cualquiera de estas reacciones u otras molestias que usted crea que se relacionan con el tratamiento, deberá informar a su médico tan pronto como sea posible. Asimismo, si observa cualquier otra reacción adversa no descrita en este prospecto, consulte a su médico o farmacéutico.
Preguntas sobre Diltiazem
Nuestros expertos han respondido 20 preguntas sobre Diltiazem