Diflucan - Información, expertos y preguntas frecuentes
Uso de Diflucan
Diflucan pertenece a un grupo de medicamentos denominados antifúngicos triazólicos, que se utilizan para tratar una gran variedad de infecciones fúngicas (infecciones producidas por hongos). Diflucan actúa impidiendo el desarrollo normal de la pared de las células fúngicas, haciéndolas frágiles o incapaces de crecer.
Diflucan está indicado en el tratamiento de las siguientes infecciones fúngicas, tanto en adultos como en niños:
· Criptococosis (infección producida por un hongo llamado Cryptococcus neoformans). Esta infección se inicia en los pulmones, tras inhalar el hongo con la respiración. Con frecuencia son infecciones pulmonares poco importantes de evolución breve, pero en ocasiones pueden diseminarse a otras localizaciones incluido el cerebro.
· Candidiasis (infecciones producidas por hongos llamados Candida). Estos hongos se encuentran con frecuencia en la mucosa de la boca, en la vagina y en el tubo digestivo, pero en circunstancias especiales pueden invadir los tejidos y producir diferentes tipos de lesiones más o menos diseminadas y de diferente gravedad.
Diflucan también está indicado para prevenir infecciones por hongos en pacientes que por alguna circunstancia (por ejemplo, como resultado de un tratamiento con quimioterapia o radioterapia) tienen las defensas debilitadas y que, por lo tanto, son más propensos a contraer estas infecciones.
Dermatomicosis (infecciones producidas por hongos llamados dermatofitos, que afectan únicamente a la piel, uñas y cabello), entre las que se incluyen la Tinea pedis (conocida como pie de atleta o tiña del pie), la Tinea corporis (conocida como tiña del cuerpo), Tinea cruris (conocida como tiña de la
la tiña de las uñas) y otras infecciones superficiales producidas por hongos.
Precauciones especiales
Si es alérgico (hipersensible) a fluconazol u otros compuestos azólicos relacionados o a cualquiera de los demás componentes de Diflucan.
Es muy importante que comunique al médico o farmacéutico si está usted tomando o ha tomado cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta. Algunos medicamentos pueden afectar al modo en que actúa Diflucan, o bien Diflucan puede afectar al modo en que actúan otros medicamentos.
En el apartado “uso de otros medicamentos” se muestra una lista de los medicamentos que pueden afectar a Diflucan o viceversa. No obstante, durante el tratamiento con Diflucan NO debe tomar los siguientes medicamentos:
- cisaprida (medicamento para tratar problemas digestivos)
- astemizol (medicamento para tratar los síntomas de la alergia)
- pimozida (medicamento para tratar ciertos trastornos mentales)
- quinidina (medicamento para tratar alteraciones del ritmo de los latidos del corazón)
- terfenadina (medicamento para tratar los síntomas de la alergia) junto con dosis de fluconazol de
400 mg/día o superiores. Si la dosis de fluconazol que está tomando es menor de 400mg/día, entonces podrá ser tratado simultáneamente con terfenadina, pero siempre bajo una vigilancia médica estricta.
Si durante el tratamiento con Diflucan presenta erupción cutánea, enrojecimiento, picor generalizado, inflamación de la cara, pitidos o dificultad al respirar deberá acudir inmediatamente a un centro hospitalario, ya que podrían ser síntomas de una reacción alérgica grave.
El uso conjunto de fluconazol a dosis menores de 400 mg al día y terfenadina sólo podrá realizarse bajo vigilancia médica estricta.
No está recomendado el uso conjunto de fluconazol y eritromicina, ya que se pueden producir problemas graves de corazón. Si su médico considera necesario tratarle con ambos medicamentos simultáneamente, lo hará bajo vigilancia médica estricta.
Diflucan puede deteriorar la función del hígado, por lo que su médico vigilará si durante el tratamiento con Diflucan aparecen signos o síntomas que puedan ser indicativos de enfermedad del hígado.
Informe a su médico si padece alguna enfermedad del hígado, de los riñones o de la sangre, ya que
Diflucan podría agravarla.
Informe a su médico si presenta ciertas condiciones que le predisponen a padecer alteraciones del ritmo del corazón (arritmias), tales como enfermedades anatómicas del corazón, alteración del nivel de electrolitos en la sangre o si utiliza ciertos medicamentos, ya que el tratamiento con Diflucan puede contribuir desencadenar dichas arritmias.
En raras ocasiones Diflucan puede producir lesiones en la piel que pueden llegar a ser graves. Si aparecen ampollas, descamación u otras lesiones en áreas extensas de la piel, acuda inmediatamente a su médico o a un centro hospitalario.
medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.
Algunos medicamentos, cuando se toman al mismo tiempo que Diflucan pueden afectar al mecanismo de acción de Diflucan o viceversa. Comunique a su médico si está tomando alguno de los siguientes medicamentos:
Clorpropamida, glibenclamida, glipizida, tolbutamida (medicamentos pertenecientes al grupo de las sulfunilureas, utilizados para tratar la diabetes)
Warfarina y otros anticoagulantes que se administran por vía oral (utilizados para disminuir la coagulación de la sangre)
Fenitoína, carbamacepina (utilizados para las convulsiones)
Anticonceptivos orales (utilizados para evitar el embarazo)
Rifampicina, rifabutina (utilizados para tratar la tuberculosis )
Benzodiacepinas, tales como midazolam, triazolam u otras (utilizadas para tratar el insomnio grave y la ansiedad).
Alfentanilo, fentanilo (utilizados para inducir anestesia general)
Ciclosporina, tacrolimus, sirolimus (utilizados para controlar la respuesta inmune del cuerpo tras una operación de trasplante de órganos y evitar el rechazo al órgano trasplantado)
Teofilina (utilizado para tratar el asma)
Estatinas (utilizados para disminuir el colesterol)
Zidovudina, didanosina, nevirapina, saquinavir (utilizados para tratar la infección por el VIH)
Hidroclorotiazida (utilizado para eliminar el exceso de líquidos en el cuerpo)
Amitriptilina, nortriptilina (utilizados para tratar la depresión)
Losartan (utilizado para tratar la hipertensión)
Bloqueantes de canales de calcio (utilizados para tratar enfermedades cardiovasculares)
Anfotericina B, azitromicina, halofantrina y trimetrexato (utilizados para tratar infecciones e infestaciones)
Medicamentos que prolongan el intervalo QT, tales como algunos antibióticos (p.ej. eritromicina, ciprofloxacino y otros), ciertos antidepresivos (p.ej. amitriptilina, paroxetina y otros) y otros medicamentos.
Metadona (utilizado para tratar el dolor y para tratar problemas de adicción a drogas)
Celecoxib (utilizado para tratar la inflamación o el dolor)
Antinflamatorios no esteroideos, tales como ibuprofeno y otros (para tratar el dolor y la inflamación).
Vitamina A(utilizada fundamentalmente para tratar la deficiencia de esta vitamina y ciertas enfermedades de la piel y de la vista)
Prednisona (se utiliza para tratar enfermedades que cursan con inflamación y como suplemento cuando el cuerpo no produce corticosteroides de forma natural)
Vincristina, vinblastina u otros alcaloides de la vinca (utilizados para tratar ciertos tipos de cáncer).
Ciclofosfamida (utilizado para tratar ciertos tipos de cáncer y también como inmunosupresor en trasplantes y enfermedades autoinmunes)
Puede tomar Diflucan con antiácidos o con medicamentos para tratar la úlcera como cimetidina.
Puede tomar Diflucan junto con alimentos.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Se debe evitar la administración de Diflucan durante el embarazo, excepto si presenta una infección por hongos grave, y su médico considera que el beneficio previsto para usted supera los posibles riesgos para el feto.
No se recomienda tomar Diflucan durante el periodo de lactancia.
Podrían producirse mareos o convulsiones durante el tratamiento con Diflucan. Debe tenerlo en cuenta si conduce o maneja máquinas.
Diflucan contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
Efectos adversos y efectos secundarios
Al igual que todos los medicamentos, Diflucan puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
Los efectos adversos observados en los ensayos clínicos y notificados durante el tratamiento con Diflucan y con otros medicamentos que contienen fluconazol son:
- Dolor de cabeza
- Dolor abdominal, diarrea, náuseas y vómitos
- Alteración de los resultados de los análisis de sangre indicativos de la función del hígado
- Erupciones en la piel.
- Niveles bajos de potasio en sangre
- Vértigo
- Indigestión, flatulencia (gases), sequedad de boca
- Picor en la piel, urticaria, erupción producida por medicamentos, aumento de la sudoración
- Obstrucción de los conductos de la bilis, niveles aumentados de bilirrubina, ictericia (color amarillento en la piel y en los ojos)
- Insomnio (dificultad para conciliar el sueño), somnolencia (sentir más sueño de lo normal durante el día)
- Mareos, convulsiones, alteración del gusto, hormigueo en las extremidades
- Dolor muscular
- Malestar general, cansancio, decaimiento, fiebre
- Temblor
- Deterioro de la función del hígado, lesiones en el hígado, hepatitis
- Disminución del número de glóbulos blancos y de plaquetas en la sangre
- Niveles elevados de colesterol y triglicéridos en la sangre
- Anomalías en el electrocardiograma, alteración del ritmo de los latidos del corazón que puede llegar a ser grave.
- Lesiones en la piel que pueden llegar a ser graves, hinchazón generalizado, inflamación de la cara, caída del pelo
- Reacción alérgica grave que puede cursar con síntomas como enrojecimiento y picor generalizado, hinchazón de la cara, pitidos o dificultad al respirar
El tipo y frecuencia de los efectos adversos producidos en niños que han sido comunicados durante los ensayos clínicos son comparables a los observados en adultos.
Preguntas sobre Diflucan
Nuestros expertos han respondido 27 preguntas sobre Diflucan