Desferin - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Desferin

quelante del hierro

Desferin pertenece al grupo de los preparados quelantes del hierro. Se utiliza para eliminar el exceso de hierro y aluminio de la sangre. Esto puede ser necesario en pacientes con ciertos tipos de anemia que necesiten frecuentemente transfusiones sanguíneas (pudiendo llevar a un exceso de hierro) y en pacientes con insuficiencia renal grave sometidos a diálisis de mantenimiento (pudiendo llevar a un exceso de aluminio).
Desferin está indicado para el tratamiento de:
· sobrecarga crónica de hierro, por ejemplo debida a transfusiones de sangre frecuentes en caso de talasemia mayor
· intoxicación aguda por hierro
· sobrecarga crónica por aluminio en enfermos con insuficiencia renal sometidos a diálisis de mantenimiento.
Desferin puede utilizarse para detectar la sobrecarga de hierro o aluminio.

Precauciones especiales

Desferin está indicado para algunos pacientes, pero no para todos.

Si es alérgico (alguna vez ha tenido erupción cutánea o respiración entrecortada) tras usar
Desferin en el pasado debe informar a su médico.

Si padece enfermedad grave del riñón.
- Nunca use una dosis o concentración mayor de Desferin que la indicada por su médico, ya que esto puede causar efectos adversos en el punto de la inyección, o incluso afectar su visión u oído, pulmones, sistema nervioso o velocidad de crecimiento.
- Si su médico le receta suplementos de vitamina C, asegúrese de que ha estado tomando Desferin de manera regular durante al menos 1 mes y tome sólo las dosis de vitamina C que su médico le ha recetado. Dosis elevadas de vitamina C (superiores a 500 mg diarios) administradas durante el tratamiento con Desferin para la sobrecarga crónica de hierro pueden perjudicar su corazón.
- Desferin puede favorecer la aparición de ciertas infecciones graves. Si usted experimenta fiebre, dolor de garganta, respiración entrecortada, dolor abdominal, o molestias generales durante el tratamiento con Desferin, podrían ser síntomas de una infección grave. En estos casos suspenda el tratamiento con Desferin y comuníqueselo a su médico inmediatamente.
- Durante el tratamiento es posible que su orina se vuelva pardo-rojiza debido a que hay más hierro en ella. Esto normalmente es inofensivo pero si le preocupa hable con su médico o enfermera.
Su médico podría hacerle algún análisis de sangre u orina, le realizará pruebas para controlar su visión y su oído antes de usar este medicamento y posteriormente a intervalos regulares. En los niños se controlará el crecimiento y el peso corporal periódicamente.

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta. Es posible que tenga que cambiar la dosis o suprimir alguno de los medicamentos.
Además no tome vitamina C en dosis superiores a 200 mg diarios durante el tratamiento con Desferin.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
En general, no debe tomarse Desferin durante el embarazo ni si se está dando el pecho, a menos que su médico le aconseje el tratamiento. Desferin puede perjudicar al niño, especialmente si se usa durante los tres primeros meses de embarazo. Su médico le aconsejará.

No conduzca ni maneje herramientas o máquinas porque Desferin puede afectar a su vista u oído, hacerle sentirse mareado o causarle otras molestias de la función nerviosa.

Desferin puede administrarse en niños. En niños menores de 3 años, se ha de vigilar el crecimiento del niño.

Desferin puede administrarse en ancianos. Se empleará la dosis mínima efectiva.

Efectos adversos y efectos secundarios

Al igual que todos los medicamentos, Desferin puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Una perfusión intravenosa de Desferin demasiado rápida puede causar efectos adversos desagradables incluso puede llevar a la aparición de un colapso.

Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo: Dolor en las articulaciones, dolor muscular.
Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración: Reacción en el lugar de la inyección que incluye dolor, hinchazón, enrojecimiento, picor y herida.

Trastornos del sistema nervioso: Dolor de cabeza. Trastornos gastrointestinales: Náusea.
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: Urticaria.
Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo: Retraso del crecimiento y trastornos en los huesos en dosis altas y niños pequeños.
Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración: Fiebre.

Trastornos del oído y del laberinto: Pérdida de oído y pitidos en el oído. Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos: Asma.
Trastornos gastrointestinales: Vómitos, dolor abdominal.
Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración: Reacción en el lugar de la inyección que incluye ampollas, inflamación y quemazón.

Infecciones e infestaciones: Infecciones por hongos.
Trastornos oculares: Pérdida de visión, puntos negros, disminución de la agudeza visual, visión borrosa, ceguera nocturna, defectos del campo visual, alteraciones en la visión en color, degeneración de la retina, cataratas.
Trastornos vasculares: Hipotensión si no se siguen las precauciones para la administración.

Infecciones e infestaciones: Infecciones por bacterias acompañadas de fiebre, diarrea aguda, dolor abdominal o garganta inflamada y dolorosa.
Trastornos de la sangre y del sistema linfático: Sangrado y aparición de cardenales (signo de bajos niveles de plaquetas); fiebre, dolor de garganta o heridas en la boca debido a infecciones (signo de bajos niveles de células blancas).
Trastornos del sistema inmunológico: Fuerte reacción alérgica, con dificultad para respirar y vértigos.
Trastornos del sistema nervioso: Trastornos neurológicos, vértigo, empeoramiento de la encefalopatía de diálisis relacionada con aluminio (cambios en la personalidad, fuerte dolor de cabeza, confusión, parálisis de parte del cuerpo, torticolis, movimientos anormales de los ojos y habla anormal), entumecimiento y sensación de hormigueo en pies y manos.
Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos: Dificultad respiratoria grave. Trastornos gastrointestinales: Diarrea.
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: Erupción generalizada.

Trastornos renales y urinarios: Poca producción de orina (signo de problema de riñón);
resultados anormales de la función del riñón).
Trastornos del sistema nervioso: Convulsión (principalmente en pacientes en diálisis). Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo: Espasmos musculares. Trastornos gastrointestinales: Resultados anormales de la función del hígado.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

¿Qué profesionales prescriben Desferin?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.