Daonil - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Daonil

diabetes antidiabetico glucosa

Daonil es un antidiabético oral que disminuye su nivel de azúcar (glucosa) en sangre al estimular la liberación de insulina del páncreas. Se utiliza en el tratamiento de la diabetes no insulinodependiente.
El seguimiento estricto de la dieta indicada por su médico es la base de todo tratamiento antidiabético. En ningún caso debe administrarse Daonil como alternativa a que no cumpla la dieta.

Precauciones especiales

Daonil.
- Si padece diabetes tipo 1 (insulinodependiente).
- Si sufre una alteración muy grande en los niveles de azúcar en sangre (descompensación metabólica acidótica grave) que puede producir precoma y coma diabético, y una reacción por bajada del azúcar en sangre llamada cetoacidosis diabética.
- Si sufre enfermedad grave de sus riñones o de su hígado. En estos casos, se recomienda utilizar insulina.
- Si está tomando miconazol (para tratar una infección por hongos) o bosentan (para tratar la hipertensión arterial pulmonar).
- Si está embarazada o en periodo de lactancia.

Existe un aumento del riesgo de que usted sufra una hipoglucemia si:

No mantiene una regularidad en las comidas, retrasa una comida, toma una cantidad inadecuada de alimentos, si el alimento no tiene muchos hidratos de carbono o si hace una dieta baja en calorías.
- Hace mucho ejercicio físico.
- Sufre alguna alteración en los riñones o el hígado.
- Toma más Daonil del que le ha dicho su médico.
- Sufre alguna alteración de su metabolismo.
- Toma Daonil junto con otros medicamentos (ver “Uso de otros medicamentos”).
- Recibe tratamiento con Daonil sin estar indicado en su caso.
- Si bebe alcohol.
- Si padece neuropatía diabética (daños en los nervios) o bien en caso de que tome a la vez medicamentos contra la tensión arterial alta (antihipertensivos) como betabloqueantes, clonidina o fármacos de acción parecida, ya que los síntomas de una hipoglucemia pueden no aparecer o estar enmascarados.
- Si le falta la enzima G6PD, ya que puede dar lugar a anemia hemolítica (disminución del número de glóbulos rojos en la sangre debido a que se destruyen).
Usted y sus familiares deben saber reconocer los síntomas y el tratamiento de una hipoglucemia (ver
Posibles efectos adversos’).
En el caso de que Daonil llegase a no ser eficaz para controlar su diabetes, su médico le aconsejará cambiar el tratamiento. Daonil, debido a que permanece bastante tiempo en su sangre, puede causar niveles bajos de azúcar en sangre (hipoglucemias) graves más frecuentemente que otras sulfonilureas que duran menos tiempo en sangre.
Si tiene factores de riesgo para sufrir una hipoglucemia, puede que sea necesario ajustarle la dosis de Daonil o de todo su tratamiento. Esto también debe hacerse si sufre alguna enfermedad o si cambia su estilo de vida.
Si tiene más de 65 años debe saber que el riesgo de tener una hipoglucemia es mayor.
Si está en situaciones especiales (sufre un accidente, cirugía, tiene una infección con fiebre) puede que sea necesario que se administre insulina temporalmente.

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.
Si toma Daonil junto con los siguientes compuestos puede aparecer una hipoglucemia (niveles bajos de azúcar en sangre):
- antiinflamatorios (fenilbutazona, azapropazona y oxifenbutazona; salicilatos y ácido p-amino- salicílico)
- antidiabéticos (antidiabéticos orales, insulina, metformina)
- esteroides anabolizantes y hormonas sexuales masculinas
- anticoagulantes cumarínicos (para evitar la formación de trombos)
- hipolipemiantes (fibratos) (para tratar niveles altos de colesterol)
- medicamentos para el tratamiento de ciertas enfermedades del corazón y de la hipertensión arterial
- ciertos medicamentos antihipertensivos (los que actúan a nivel adrenérgico)
- medicamentos para el cáncer (ciclofosfamida, trofosfamida e ifosfamida)
- antigotosos (probenecid)
- antiinfecciosos (cloranfenicol, determinadas sulfonamidas de acción prolongada, tetraciclinas, antibióticos quinolónicos, miconazol, fluconazol, claritromicina, pentoxifilina parenteral a dosis elevadas)
- medicamentos para tratar la depresión (fluoxetina)
- tritoqualina (medicamento para la alergia)
- fenfluramina (medicamento para disminuir el apetito)
Si toma usted Daonil junto con los siguientes compuestos puede aparecer una hiperglucemia (niveles altos de azúcar en sangre:
- hormonas del tipo estrógenos y progestágenos
- determinados medicamentos contra la tensión arterial alta (antihipertensivos) como los saluréticos y diuréticos tiazídicos
- fármacos que favorecen la función tiroidea
- glucocorticoides, tetracosactida
- medicamentos para enfermedades mentales como los derivados de la fenotiazina (clorpromazina)
- adrenalina y fármacos que disminuyen el tamaño de los vasos sanguíneos (vasoconstrictores), estimulantes del corazón, broncodilatadores (aumentan el tamaño de los bronquios) o relajantes uterinos
- ácido nicotínico (dosis altas) y sus derivados
- laxantes (uso prolongado)
- barbitúricos (tranquilizantes)
- fenitoína
- diazóxido
- glucagón (hormona que aumenta los niveles de azúcar en sangre)
- rifampicina (antibiótico)
- acetazolamida (medicamento para eliminar líquidos)
- alcohol
- medicamentos para la hipertensión (tensión arterial alta), isquemia cardíaca (disminución del riego sanguíneo que llega al corazón) y arritmias como la clonidina y reserpina.
Si toma Daonil junto con los siguientes compuestos puede aparecer tanto una hipoglucemia, como una hiperglucemia:
- fármacos inhibidores de la secreción gástrica
- medicamentos para la hipertensión, isquemia cardiaca y arritmias, clonidina y reserpina. Su administración conjunta puede enmascarar los signos de alerta de una posible hipoglucemia.
- alcohol
Si toma Daonil junto con anticoagulantes orales (medicamentos que previenen los trombos), la acción de éstos puede aumentar o disminuir.
Si toma glibenclamida con ciclosporina puede incrementar los niveles de ciclosporina y aumentar su toxicidad. Por lo tanto, es necesaria la monitorización y el ajuste de la dosis de ciclosporina.

Debe seguir las instrucciones de su médico en cuanto a la dosis de Daonil, momento de su toma y dieta a seguir. Nunca deje de tomar la medicación sin antes consultar con su médico.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento. Embarazo

No se recomienda el uso de Daonil en el embarazo. Deberá cambiar a insulina durante el embarazo. Si quiere quedarse embarazada debe cambiar su tratamiento a insulina.

Lactancia

No se recomienda el uso de Daonil durante la lactancia para evitar que éste pueda pasar a través de la leche materna. Para prevenir que el lactante lo tome a través de su leche materna, se aconseja cambiar a insulina o suspender la lactancia.

No conduzca o maneje máquinas porque su capacidad de concentración y de reacción puede verse afectada como consecuencia de una hipoglucemia (bajos niveles de azúcar en sangre) o una hiperglucemia (altos niveles de azúcar en sangre) o si sufre problemas visuales como consecuencia de estos trastornos. Especialmente esto le puede ocurrir cuando inicia el tratamiento, cuando ha habido cambios en el mismo o cuando no toma con regularidad Daonil.

Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomarlo.

Efectos adversos y efectos secundarios

Al igual que todos los medicamentos, Daonil puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

La hipoglucemia (bajos niveles de azúcar), algunas veces prolongada e incluso amenazante para la vida, puede ocurrir debido a que Daonil disminuye los niveles de azúcar en sangre. Al igual que otras sulfonilureas, el tratamiento con glibenclamida puede producirle una hipoglucemia, si sus horarios de comidas son irregulares y, en particular, si se salta comidas. Los síntomas son dolor de cabeza, hambre intensa, náuseas, vómitos, lasitud (debilidad, agotamiento), somnolencia (tendencia a dormirse en
situaciones inapropiadas), alteraciones del sueño, nerviosismo, agresividad, mala concentración,
disminución de la vigilancia y reacciones lentas, depresión, confusión, alteraciones visuales y del habla, afasia (deterioro del habla), temblor, parestesias (pérdida de sensibilidad, hormigueo), alteraciones sensoriales, vértigos, sensación de impotencia, pérdida del autocontrol, delirio (el cerebro no funciona correctamente), convulsiones (movimientos bruscos en forma de ataques), respiración superficial, bradicardia (ritmo cardíaco lento), mareos y pérdida de consciencia, pudiendo terminar en coma y muerte.
El cuadro clínico de una hipoglucemia grave puede parecerse al de un accidente cerebral.
Además, puede aparecer sudoración, piel húmeda, ansiedad, ritmo rápido del corazón (taquicardia), hipertensión (tensión arterial alta), palpitaciones, dolor en el pecho (angina de pecho) y ritmos anormales de su corazón (arritmias).
En general, los síntomas desaparecen después de tome hidratos de carbono (azúcar). Sin embargo, tenga en cuenta que los edulcorantes artificiales no tienen este efecto.
En cualquier caso, es necesario un tratamiento médico inmediato o incluso la hospitalización.

Pueden ocurrir cambios en su sangre con peligro para su vida. Pueden ser trombocitopenia (reducción del número de plaquetas) leve o grave (púrpura) y en casos aislados, anemia hemolítica (disminución del número de glóbulos rojos en la sangre debido a que se destruyen), eritrocitopenia (disminución de glóbulos rojos), leucopenia (disminución del número de glóbulos blancos), granulocitopenia y agranulocitosis (disminución de un tipo de glóbulos blancos), y pancitopenia (depresión de la médula
ósea o escasez de todos los elementos de la sangre).
Algunas sulfonilureas se han asociado a crisis de porfiria (problema en el transporte del oxígeno por parte de la sangre).

Al comienzo del tratamiento pueden aparecer alteraciones pasajeras de la visión, especialmente al inicio del tratamiento.

Ocasionalmente, pueden aparecer algunos síntomas como dolor abdominal, náuseas, vómitos, dispepsia
(malestar abdominal), diarrea y estreñimiento. Éstos pueden evitarse o disminuir si Daonil se toma con alimentos.

Ocasionalmente, pueden producirse reacciones alérgicas (picor o erupciones en la piel).
En casos aislados, ciertas reacciones leves, en forma de urticaria (pequeños granos rojizos que pueden picar), pueden llegar a reacciones graves incluso con riesgo para su vida, con dificultad para respirar y caída de la tensión arterial que puede llegar a shock. En caso de urticaria debe informar a un médico inmediatamente.
Se ha comunicado vasculitis alérgica (inflamación alérgica de los vasos sanguíneos) en casos aislados, que pueden suponer un riesgo para su vida.
Raramente aparece fotosensibilidad cutánea (alergia a la luz solar) y puede disminuir la cantidad de sodio que tenga en sangre.

Pocas veces se han observado hepatitis (inflamación del hígado), niveles elevados de enzimas hepáticas y/o colestasis (obstrucción del flujo de la bilis) e ictericia (piel amarilla), que se solucionan cuando deja de tomar Daonil o evoluciona a fallo del hígado con riesgo para su vida en casos aislados.
El médico decidirá si conviene continuar el tratamiento, en caso de aparecer estos efectos adversos.
Si considera que alguno de los efectos adversos es grave, o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Preguntas sobre Daonil

Nuestros expertos han respondido 1 preguntas sobre Daonil

En principio nada relacionado, ya que el Daonil es un antidiabético oral y la fibromialgia una entidad no conocida del todo.

¿Qué profesionales prescriben Daonil?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.