Coversyl - Información, expertos y preguntas frecuentes
Uso de Coversyl
COVERSYL 8 mg son comprimidos de color verde, redondos, biconvexos, con el grabado en una cara y en la otra. Cada envase contiene 30 comprimidos.
COVERSYL 8 mg comprimidos pertenece al grupo de medicamentos denominados antihipertensivos inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina (ECA).
Este medicamento está indicado en:
- Tratamiento de la hipertensión arterial.
- Enfermedad coronaria estable: Coversyl reduce el riesgo de eventos cardiacos en pacientes con antecedentes de infarto de miocardio y/o revascularización.
Precauciones especiales
si es alérgico (hipersensible) a perindopril o a cualquier otro inhibidor del ECA, o a cualquiera de los demás componentes de COVERSYL, descritos posteriormente.
- si está embarazada de más de 3 meses. (Es mejor también evitar COVERSYL en los primeros meses de embarazo (ver sección “Embarazo”).
- si ha experimentado síntomas como respiración con pitos, inflamación de la cara, lengua o garganta, picor intenso o erupciones cutáneas graves con algún tratamiento previo con inhibidores del ECA o si usted o un miembro de su familia ha tenido estos síntomas en cualquier otra circunstancia (un trastorno denominado angioedema).
Si se dan algunas de las siguientes circunstancias consulte con su médico antes de tomar COVERSYL:
- si padece estenosis aórtica (estrechamiento del principal vaso sanguíneo que sale del corazón) o cardiomiopatía hipertrófica (enfermedad del músculo cardiaco) o estenosis de la arteria renal (estrechamiento de la arteria que lleva sangre a los riñones),
- si padece cualquier otro problema del corazón,
- si padece problemas de hígado,
- si padece problemas de riñón o si usted está en diálisis,
- si sufre una enfermedad vascular del colágeno como un lupus eritematoso sistémico o escleroderma,
- si tiene diabetes,
- si sigue una dieta sin sal o utiliza sustitutos de la sal que contengan potasio,
- si va a someterse a anestesia general y/o cirugía mayor,
- si va a someterse a una aféresis de LDL (que consiste en la eliminación del colesterol de su sangre mediante una máquina),
- si va a recibir un tratamiento para hacerle menos sensible a los efectos alérgicos de las picaduras de abejas o avispas,
- si ha sufrido recientemente diarrea o vómitos, o está deshidratado
- si le ha comunicado su médico que tiene intolerancia a algunos azúcares.
Debe informar a su médico si cree que está (o podría quedarse) embarazada. COVERSYL no está recomendado al principio del embarazo y no debe tomarse después del tercer mes de embarazo, ya que puede causar un daño grave a su hijo si se utiliza después del tercer mes de embarazo (ver sección “Embarazo”).
COVERSYL no está recomendado para su uso en niños y adolescentes.
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
El tratamiento con COVERSYL puede verse afectado por otros medicamentos. Estos incluyen:
- otros medicamentos para la tensión arterial alta, incluyendo los diuréticos (medicamentos que aumentan la cantidad de orina producida por los riñones),
- diuréticos ahorradores de potasio (espironolactona, triamtereno, amilorida), suplementos de potasio o sustitutos de la sal que contengan potasio,
- litio para manía o depresión,
- medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (ej. ibuprofeno) para el tratamiento del dolor o dosis altas de ácido acetilsalicílico,
- medicamentos para tratar la diabetes (como la insulina o metformina),
- medicamentos para tratar trastornos mentales tales como depresión, ansiedad, esquizofrenia, etc (ej. antidepresivos tricíclicos, antipsicóticos),
- inmunosupresores (medicamentos que reducen el mecanismo de defensa del organismo) utilizados para tratar trastornos autoinmunes o después de un trasplante (ej. ciclosporina),
- alopurinol (para el tratamiento de la gota),
- procainamida (para el tratamiento de un latido cardiaco irregular),
- vasodilatadores incluyendo nitratos (medicamentos que producen el ensanchamiento de los vasos sanguíneos),
- heparina (medicamentos que se utilizan para fluidificar la sangre),
- medicamentos utilizados para el tratamiento de la tensión arterial baja, shock o asma (ej. efedrina, noradrenalina o adrenalina).
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Debe informar a su médico si cree que está (o podría quedarse) embarazada.
Normalmente su médico le recomendará interrumpir su tratamiento con COVERSYL antes de quedarse embarazada o tan pronto como sepa que está embarazada y le recomendará tomar otro medicamento en lugar de COVERSYL. COVERSYL no está recomendado durante los primeros meses de embarazo, y no debe tomarse si está embarazada de más de tres meses, ya que puede causar a su bebé graves daños si se toma después del tercer mes de embarazo.
Informe a su médico si está en periodo de lactancia o va a comenzar la lactancia. COVERSYL no está recomendado en madres en periodo de lactancia, por lo que su médico puede indicarle otro tratamiento si desea realizar lactancia natural, especialmente si su bebé es recién nacido, o nació prematuramente.
COVERSYL normalmente no modifica el estado de alerta, pero debido a la bajada de la tensión arterial algunos pacientes pueden notar mareos o debilidad. Si le ocurre lo anterior, su capacidad para conducir o usar maquinaria puede verse alterada.
COVERSYL contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
Efectos adversos y efectos secundarios
Al igual que todos los medicamentos, COVERSYL puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, interrumpa enseguida el tratamiento con este medicamento y comuníqueselo inmediatamente a su médico:
- inflamación de la cara, labios, boca, lengua o garganta, dificultad respiratoria,
- fuertes mareos o desmayos,
- latidos del corazón anormalmente rápidos o irregulares.
En orden decreciente de frecuencia, estos efectos adversos pueden incluir:
- Frecuentes (entre 1 y 10 de cada 100 pacientes): dolor de cabeza, mareos, vértigo, hormigueos, trastornos visuales, acúfenos (sensación de ruidos en los oídos), mareo leve debido a la tensión arterial baja, tos, dificultad respiratoria, trastornos digestivos (náuseas, vómitos, dolor abdominal, alteración del gusto, dispepsia o dificultad para la digestión, diarrea, estreñimiento), reacciones alérgicas (como erupciones cutáneas, picor), calambres musculares, sensación de debilidad,
- Poco frecuentes (entre 1 y 10 de cada 1.000 pacientes): cambios de humor, trastornos del sueño, broncoespasmo (opresión en el pecho, respiración con pitos y dificultad respiratoria), sequedad de boca, angioedema (síntomas tales como respiración con pitos, inflamación de la cara, lengua o garganta, picor intenso o erupciones cutáneas extensas), problemas de riñón, impotencia, sudoración,
- Muy raras (en menos de 1 de cada 10.000 pacientes): confusión, trastornos cardiovasculares (latido del corazón irregular, angina de pecho, ataque de corazón e ictus), neumonía eosinófila (un tipo raro de neumonía), rinitis (congestión o moqueo nasal), eritema multiforme, trastornos de la sangre, páncreas o hígado.
- En el caso de pacientes diabéticos, puede producirse hipoglucemia (nivel muy bajo de azúcar en sangre).
- Se ha comunicado vasculitis (inflamación de los vasos sanguíneos).
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
Preguntas sobre Coversyl
Nuestros expertos han respondido 12 preguntas sobre Coversyl