Cosopt - Información, expertos y preguntas frecuentes
Uso de Cosopt
COSOPT contiene dos medicamentos: dorzolamida y timolol.
Dorzolamida pertenece a un grupo de medicamentos llamados ''inhibidores de la anhidrasa carbónica''.
Timolol pertenece a un grupo de medicamentos llamados ''betabloqueantes''. Estos medicamentos disminuyen la presión intraocular de distintas maneras.
COSOPT se prescribe para reducir la presión ocular elevada en el tratamiento del glaucoma cuando el uso de un colirio betabloqueante en monoterapia no sea adecuado.
Precauciones especiales
si es alérgico (hipersensible) a dorzolamida hidrocloruro, timolol maleato o a cualquiera de los demás componentes de COSOPT
si padece una enfermedad respiratoria, como asma, antecedentes de asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica
si tiene ciertas enfermedades cardiacas, incluyendo ciertas alteraciones rítmicas del corazón que puede producir un pulso anormalmente lento o insuficiencia cardiaca aguda
si sufre enfermedad o trastornos del riñón graves, o antecedentes de piedras en el riñón
si tiene exceso de acidez de la sangre causada por un acúmulo de cloruros en la sangre
(acidosis hiperclorémica).
Este medicamento no lo utilice por iniciativa propia, se lo debe recetar su médico.
Informe a su médico de cualquier problema médico u ocular actual o pasado, especialmente asma y otros problemas pulmonares, problemas del corazón, problemas circulatorios, hipotensión, diabetes, nivel bajo de azúcar en sangre (hipoglucemia), problemas tiroideos, y sobre cualquier alergia o reacciones alérgicas incluyendo ronchas, hinchazón de la cara, labios, lengua y/o garganta que puede causar dificultad en la respiración o al tragar.
Informe a su médico si padece debilidad muscular o si le han diagnosticado miastenia grave
(debilidad muscular).
Si se desarrollase cualquier irritación ocular o problema nuevo en los ojos, como enrojecimiento de los ojos o hinchazón de los párpados, consulte inmediatamente a su médico.
Si sospecha que COSOPT le está causando una reacción alérgica o hipersensibilidad (por ejemplo, erupción cutánea, reacción cutánea grave o enrojecimiento y picor de ojos), deje de utilizarlo y consulte inmediatamente a su médico.
Informe a su médico si se produce una infección ocular, si sufre una lesión en el ojo, si se somete a una intervención quirúrgica ocular o si se desarrolla una reacción que incluya nuevos síntomas o empeoramiento de los existentes.
Cuando COSOPT se instila en el ojo puede afectar a todo el cuerpo.
Si lleva lentes de contacto blandas, debe consultar con su médico antes de usar COSOPT.
Uso en niños
Se dispone de datos clínicos limitados de la administración en lactantes y en niños.
Uso en pacientes de edad avanzada
En estudios con COSOPT, los efectos de COSOPT fueron semejantes tanto en los pacientes de edad avanzada como en los más jóvenes.
Uso en pacientes con deterioro hepático
Informe a su médico si sufre o ha sufrido problemas del hígado.
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica. Esto es particularmente importante si está:
tomando medicamentos para reducir la presión arterial o para tratar enfermedades cardíacas
(tales como bloqueadores de los canales de calcio, betabloqueantes o digoxina)
tomando medicamentos para tratar una alteración o irregularidad del latido cardiaco tales como bloqueadores de los canales de calcio, betabloqueantes o digoxina
usando otro colirio que contiene betabloqueantes
tomando otro inhibidor de la anhidrasa carbónica tal como acetazolamida
tomando inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAO)
tomando un fármaco parasimpaticomimético que pudiera haber sido prescrito para ayudar a eliminar orina. Los parasimpaticomiméticos son también un tipo particular de medicamento que en algunas ocasiones se utiliza para ayudar a restaurar los movimientos normales a través del intestino
tomando narcóticos, tal como la morfina utilizada para tratar el dolor moderado a agudo
tomando medicamentos para tratar la diabetes
tomando medicamentos para tratar la depresión
tomando una sulfamida.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Uso en embarazo
No debe utilizar COSOPT durante el embarazo. Informe a su médico si está embarazada o tiene intención de estarlo.
Uso en lactancia
No se recomienda la lactancia si se requiere el tratamiento con COSOPT. Informe a su médico si da el pecho a su hijo o tiene intención de hacerlo.
No se han realizado estudios de los efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Durante el tratamiento con COSOPT se puede producir visión borrosa, por lo que en este caso no deberá conducir ni manejar maquinaria. No conducir o manejar maquinaria hasta que se sienta bien o su visión sea clara.
Este medicamento puede producir irritación ocular porque contiene cloruro de benzalconio. Evitar el contacto con las lentes de contacto blandas. Retirar las lentes de contacto antes de la aplicación y esperar al menos 15 minutos antes de volver a colocarlas. Altera el color de las lentes de contacto blandas.
Efectos adversos y efectos secundarios
Al igual que todos los medicamentos, COSOPT puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Si aparecen, puede necesitar atención médica.
Si desarrolla reacciones alérgicas incluyendo ronchas, hinchazón de la cara, labios, lengua y/o garganta que puede causar dificultad en la respiración o al tragar, debe dejar de usar COSOPT e informar a su médico inmediatamente.
Las siguientes reacciones adversas han sido comunicadas con COSOPT o con uno de sus componentes durante los ensayos clínicos o tras la comercialización:
Muy frecuentes: (aparecen en más de 1 de 10 pacientes tratados) Quemazón y escozor de los ojos, alteración del sabor
Frecuentes: (ocurren entre 1 en 10 y 1 en 100 pacientes tratados)
Enrojecimiento alrededor del ojo u ojos, lagrimeo o picor ocular, y efectos en la superficie del ojo u ojos, inflamación y/o irritación en y alrededor del ojo u ojos, sensación de tener algo en el ojo (erosión de la córnea), disminución de la sensibilidad de la córnea (no aprecia que tiene algo en el ojo y no siente dolor), dolor ocular, ojos secos, visión borrosa, dolor de cabeza, sinusitis (sensación de tensión o congestión en la nariz), náuseas y fatiga.
Poco frecuentes: (ocurren entre 1 en 100 y 1 en 1.000 pacientes tratados)
Mareos, depresión, inflamación del iris, visión borrosa (en algunos casos debido a la suspensión de la terapia miótica), disminución de los latidos cardiacos, desvanecimiento, indigestión y piedras en el riñón.
Raras: (ocurren entre 1 en 1.000 y 1 en 10.000 pacientes tratados)
Lupus eritomatoso sistémico (una enfermedad inmune que puede causar una inflamación de los órganos internos), hormigueo o entumecimiento de las manos o los pies, insomnio, pesadillas, pérdida de memoria, debilidad muscular, disminución del deseo sexual, accidente cerebro vascular, miopía transitoria que remite al cesar la terapia, desprendimiento coroideo (después de cirugía de filtración), párpado caído, visión doble, costras en el párpado, hinchazón de la córnea (con síntomas de alteraciones visuales), presión baja en el ojo, sonidos de campanilleo en el
oido, presión arterial baja, latidos cardiacos irregulares, dolor del pecho, palpitaciones (ritmo del
corazón más rápido y/o irregular), ataque cardiaco, reducción del flujo sanguineo al cerebro, manos y pies hinchados o fríos y disminución de la circulación en sus brazos o piernas, calambres en las piernas y/o dolor de pierna cuando se camina (claudicación), falta de respiración, deterioro de la función pulmonar, goteo o congestión de nariz, hemorragia nasal, broncoespasmo (predominantemente en pacientes con enfermedad broncoespástica pre- existente), tos, irritación de la garganta, sequedad de boca, diarrea, dermatitis de contacto, pérdida de pelo, psoriasis o empeoramiento de la psoriasis, enfermedad de Peyronie (que puede causar un encorvamiento del pene), debilidad/cansancio, reacciones de tipo alérgico tales como erupción cutánea, ronchas, picor, en raros casos posible hinchazón de los labios, ojos y boca, jadeo, o reacciones cutáneas graves.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
Preguntas sobre Cosopt
Nuestros expertos han respondido 27 preguntas sobre Cosopt