Cordiplast - Información, expertos y preguntas frecuentes
Uso de Cordiplast
Tratamiento preventivo de la angina de pecho, como tratamiento único o en combinación con otros tratamientos antianginosos.
Cordiplast es un parche transdérmico, que contiene nitroglicerina y que sirve para prevenir la angina de pecho, pero no para tratar los ataques agudos.
La nitroglicerina dilata los vasos sanguíneos y mejora el rendimiento del corazón.
Aplicado sobre la piel, Cordiplast libera la nitroglicerina a una velocidad uniforme durante todo el período de aplicación recomendado.
Precauciones especiales
si es alérgico (hipersensible) al principio activo, a los nitratos o a cualquiera de los demás componentes de Cordiplast,
- si padece anemia grave,
- hipotensión grave (presión arterial sistólica inferior a 90 mm Hg),
- insuficiencia circulatoria aguda (shock, colapso),
- enfermedades con presión intracraneal elevada,
- casos de insuficiencia cardíaca debida a obstrucción valvular o del flujo de salida del ventrículo izquierdo,
- hipovolemia grave (disminución del volumen total de sangre),
- shock cardiogénico (colapso circulatorio de origen cardiaco), a menos que se mantenga una presión final diastólica con las medidas adecuadas,
- pericarditis constrictiva (inflamación del pericardio que comprime el corazón),
- taponamiento cardiaco (compresión aguda del corazón),
Cardiomiopatía hipertrófica obstructiva (engrosamiento del corazón que dificulta la circulación),
- para el tratamiento de urgencia de las crisis agudas de angina,
- si está tomando conjuntamente medicamentos que contenga sildenafilo, tadalafilo o vardenafilo (medicamentos empleados para tratar alteraciones de la erección del pene) ya que la acción de Cordiplast sobre el corazón puede verse alterada.
si tiene una disminución de la presión de llenado, por ej. infarto agudo de miocardio, fallo ventricular izquierdo. Se debe evitar la reducción de la presión sistólica por debajo de 90 mm Hg
- si padece estenosis aórtica y/o mitral (estrechamiento de las válvulas del corazón),
- si padece hipotensión ortostática (disminución de la presión arterial al levantarse),
- si padece enfermedades asociadas a un aumento de la presión intracraneal (sin embargo, hasta ahora, solo se ha observado un aumento adicional de la presión intracraneal tras la administracion intravenosa de dosis altas de nitroglicerina),
- se han descrito tolerancia y tolerancia cruzada (pérdida de eficacia por tratamiento continuado) con otros medicamentos que tienen como principio activo nitratos.
Cordiplast solo se empleará bajo estricta vigilancia clínica y/o monitorización hemodinámica en pacientes con infarto agudo de miocardio o insuficiencia cardiaca congestiva.
Cordiplast no contiene aluminio ni otros metales, y por lo tanto no es necesario retirar el parche antes de una resonancia mágnetica o maniobras para restablecer el ritmo normal del corazón (cardioversión), porque no existe riesgo de quemaduras en la piel por tener el parche adherido.
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, o ha utilizado recientemente, cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta.
El uso concomitante de nitratos con otros compuestos antihipertensivos (fármacos que disminuyen la presión arterial, como vasodilatadores, diuréticos, betabloqueantes, inhibidores de la ECA, calcioantagonistas), fenotiacinas puede aumentar el efecto hipotensor (bajada de la presión arterial).
Los pacientes en tratamiento con este medicamento nunca deben tomar conjuntamente medicamentos que contengan sildenafilo (medicamento empleado para alteraciones de la erección del pene). Para mayor información, consulte con su médico o farmacéutico
El uso concomitante de Cordiplast y alcohol puede aumentar el efecto de este medicamento.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
En caso de embarazo o de sospecha de embarazo, se deberá advertir al médico. Igualmente se deberá hacer si se encuentra en periodo de lactancia, puesto que debe ser el médico el que indique la conveniencia del tratamiento durante este período.
No maneje herramientas o máquinas. La capacidad de reacción del paciente puede verse alterada durante el tratamiento, y más especialmente en caso de consumo de alcohol, por lo que durante el tratamiento con Cordiplast se extremarán las precauciones a la hora de conducir o manejar maquinaria.
Efectos adversos y efectos secundarios
Al igual que todos los medicamentos, Cordiplast puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Se detallan a continuación los efectos adversos producidos durante el tratamiento con Cordiplast:
Muy frecuentes (pueden afectar a más de uno de cada 10 pacientes): dolor de cabeza.
Frecuentes (pueden afectar hasta uno de cada 10 pacientes): aumento del ritmo cardiaco (taquicardia refleja), disminución de la presión arterial al levantarse (hipotensión), sensación de debilidad (astenia), ligera sensación de inestabilidad al levantarse, vértigo, somnolencia.
Poco frecuentes (pueden afectar hasta uno de cada 100 pacientes):nauseas, vómitos, reacciones alérgicas cutáneas, (por ejemplo, eritema, picor en la zona de aplicación, enrojecimiento), dermatitis alérgica de contacto (que desaparecen espontáneamente a las pocas horas de retirar el parche o con el uso de corticoides tópicos), colapso, algunas veces acompañada por disminución del ritmo cardiaco (bradicardia), aumento de los síntomas de la angina de pecho y desmayo, aumento de los síntomas de angina de pecho.
Muy raros (pueden afectar hasta uno de cada 10.000 pacientes): ardor de estómago.
Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles): dermatitis exfoliativa (descamación diseminada de la piel, que generalmente provoca picazón, enrojecimiento cutáneo y caída del cabello), cianosis (coloración azulada de la piel o de las membranas mucosas, causada por la falta de oxígeno en la sangre) y metahemoglobinemia (trastorno por el cual el organismo no es capaz de reciclar la hemoglobina, pigmento sanguíneo, después de que esta resulte dañada).
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico
Preguntas sobre Cordiplast
Nuestros expertos han respondido 1 preguntas sobre Cordiplast