Colistimetato de sodio ges - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Colistimetato de sodio ges

antibiotico sistemico

Colistimetato de sodio G.E.S. se presenta en viales que contienen polvo para solución inyectable/para inhalación por nebulizador. Cada envase contiene 10 viales.
Este medicamento es un antibiótico perteneciente al grupo de las polimixinas.
Colistimetato de sodio G.E.S. es un antibiótico utilizado para el tratamiento de infecciones graves localizadas en el aparato respiratorio y en la orina siempre que estén causadas por microorganismos sensibles al colistimetato de sodio.
Además se puede utilizar para el tratamiento de ciertas infecciones pulmonares en pacientes con fibrosis quística.

Precauciones especiales

Si es usted alérgico al colistimetato de sodio.
- Si padece usted una enfermedad rara llamada miastenia gravis, caracterizada por una gran debilidad muscular y cansancio.

Si padece usted del riñón, porque en este caso puede ser necesario disminuir la dosis.
- Si precisase tratamiento con otros antibióticos que también pudieran dañar el riñón o producir alteraciones cerebrales del tipo de mareos o alteraciones visuales.
- Si padece usted porfiria (una rara enfermedad metabólica que sufren algunas personas de nacimiento).
- Si padece usted fibrosis quística es posible que reciba este medicamento por vía inhalatoria.
En este caso, pueden producirse tos y broncoespasmo (dificultad para respirar), motivo por el cual la primera administración por esta vía debe hacerse siempre bajo cuidado médico.

Colistimetato de sodio G.E.S. sólo debería administrarse a pacientes embarazadas si el beneficio esperado compensa cualquier riesgo potencial.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.

Debe suspender la lactancia mientras esté recibiendo Colistimetato de sodio G.E.S. Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.

Colistimetato de sodio G.E.S puede producir mareos, confusión o problemas visuales motivo por el que no debe conducir ni utilizar ninguna herramienta o maquinaria peligrosa en estos casos.

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento incluso los adquiridos sin receta médica.
En particular deberá advertir a su médico si toma algún otro medicamento (antibióticos fundamentalmente) que pueda afectar a la función del riñón o pueda causar mareos, problemas en la visión o confusión.
Así mismo, el colistimetato de sodio puede prolongar el efecto de un tipo de medicamentos llamados bloqueantes neuromusculares de tipo curariforme utilizados para la anestesia, motivo por el que si va a ser sometido a alguna operación debe informar a su médico previamente.

Efectos adversos y efectos secundarios

Como todos los medicamentos, Colistimetato de sodio G.E.S puede tener efectos adversos. En el caso del colistimetato de sodio éstos afectan sobre todo al sistema nervioso y a la función del riñón. Los efectos adversos más frecuentes después de la nebulización son tos y dificultad para respirar.

Trastornos del sistema nervioso

Hormigueo o entumecimiento alrededor de los labios y la cara, mareos, dificultad al hablar, alteraciones visuales, confusión, alteraciones mentales o rubor (enrojecimiento de la cara).

Trastornos respiratorios

La nebulización de Colistimetato de sodio G.E.S. a través de un nebulizador puede producir tos y provocar en algunas personas opresión en el pecho, pitos o sensación de ahogo.

Trastornos del riñón y de las vías urinarias

Colistimetato de sodio G.E.S puede afectar al riñón, especialmente si la dosis es alta o usted está tomando otra medicación que pueda afectar al riñón.

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de la administración

Colistimetato de sodio G.E.S. puede provocar reacciones alérgicas como erupciones cutáneas. Si esto ocurriera comuníqueselo al médico inmediatamente porque puede ser necesario suspender el tratamiento.
Colistimetato de sodio G.E.S administrado a través de un nebulizador podría causar dolor en la boca o en la garganta que pueden deberse a alergia al medicamento o una infección añadida por hongos.
Tras la inyección intravenosa puede sentir un ligero dolor en el lugar de la inyección.
Si se observa cualquier otra reacción no descrita en este prospecto, consulte a su médico o farmacéutico.

Preguntas sobre Colistimetato de sodio ges

Nuestros expertos han respondido 2 preguntas sobre Colistimetato de sodio ges

Sí, debe utilizarse en una habitación bien ventilada y no es aconsejable que haya embarazadas, ancianos ni asmáticos mientras se está poniendo al paciente.

¿Qué profesionales prescriben Colistimetato de sodio ges?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.