Codeisan - Información, expertos y preguntas frecuentes
Uso de Codeisan
El fosfato de codeína es una sal hidrosoluble de codeína. La codeína posee un efecto analgésico moderado y es un buen antitusígeno.
La codeína como antitusígeno actúa tanto en situaciones agudas como crónicas. La codeína como analgésico es menos depresor del centro respiratorio y provoca menos náuseas que la morfina.
INDICACIONES
· Como analgésico general, especialmente en los procesos dolorosos viscerales leves o moderados, dismenorrea, cefaleas.
· También está indicado en el alivio de la tos.
Precauciones especiales
CONTRAINDICACIONES
CODEISAN no debe administrarse a pacientes que han mostrado previamente hipersensibilidad a la codeína.
La codeína, debido a su efecto sobre el centro respiratorio, reflejo tusígeno y secreciones respiratorias, puede resultar perjudicial en las siguientes situaciones: enfermedad pulmonar obstructiva crónica y ataques agudos de asma.
Esta especialidad no se debe administrar a niños menores de 8 años.
PRECAUCIONES
La codeína puede deteriorar la capacidad mental y/o física requerida para la realización de actividades potencialmente peligrosas, como la conducción de vehículos o el manejo de maquinaria.
La administración de codeína puede oscurecer el diagnóstico o evolución clínica de pacientes con procesos abdominales agudos.
CODEISAN debe administrarse con precaución en ciertos pacientes, como ancianos e individuos debilitados, y en los que presentan deterioro de la función hepática o renal, hipotiroidismo, hipertrofia prostática, esclerosis múltiple y enfermedades que cursan con disminución de la reserva respiratoria.
Al igual que otros narcóticos, provoca reacciones adversas que pueden oscurecer la evolución clínica de pacientes con traumatismos craneoencefálicos.
Puede aparecer dependencia física y tolerancia con la administración repetida de este fármaco. La administración debe suspenderse gradualmente tras tratamientos prolongados.
ADVERTENCIA
Se informa a los deportistas que este medicamento contiene un componente que puede establecer un resultado analítico de control de dopaje como positivo.
INTERACCIONES
La administración de codeína junto con otros analgésicos narcóticos, antipsicóticos, ansiolíticos, bloqueantes neuromusculares y otros depresores del SNC (incluyendo el alcohol) puede
provocar depresión aditiva del SNC.
Los efectos depresores respiratorios de los bloqueantes neuromusculares pueden ser aditivos a los efectos depresores respiratorios centrales de la codeína.
La administración simultánea de codeína y anticolinérgicos puede provocar íleo paralítico.
La administración simultánea de codeína e inhibidores de la MAO o antidepresivos tricíclicos puede potenciar los efectos de la codeína o antidepresivos.
La administración simultánea de codeína con hidroxizina puede producir aumento de la analgesia y sedación.
Algunas fenotiazinas aumentan la analgesia inducida por codeína, mientras que otras la disminuyen.
Efectos adversos y efectos secundarios
Los efectos secundarios más frecuentes de la codeína a las dosis terapéuticas son:
- Estreñimiento
- Náuseas
- Vómitos
- Mareos
- Somnolencia
Raramente puede aparecer erupciones cutáneas en pacientes alérgicos: de forma poco frecuente se han descrito convulsiones y confusión mental.
Otras reacciones adversas incluyen euforia, disforia y prurito.
A dosis más elevadas, la codeína presenta la mayoría de los inconvenientes de la morfina, incluyendo depresión respiratoria.
Debe comunicar a su médico o farmacéutico cualquier reacción adversa que no estuviese descrita.
Preguntas sobre Codeisan
Nuestros expertos han respondido 34 preguntas sobre Codeisan