Clipper - Información, expertos y preguntas frecuentes
Uso de Clipper
La beclometasona dipropionato pertenece a un grupo de medicamentos llamados esteroides. Su nombre completo es corticosteroides. Estos corticosteroides se encuentran de manera natural en el organismo, y ayudan a mantener la salud y el bienestar. El tratamiento con corticosteroides (como dipropionato de beclometasona) es una manera efectiva de tratar varias enfermedades que cursan con inflamación. El dipropionato de beclometasona reduce esta inflamación, de lo contrario el problema iría a peor. Debe tomar el medicamento regularmente para conseguir el máximo beneficio.
Clipper comprimidos le ha sido prescrito por su médico para tratar la colitis ulcerosa. Esta enfermedad afecta al colon (intestino grueso), al recto (la parte final del intestino grueso), y provoca que el revestimiento del colon se ulcere e inflame, provocando dolor, enrojecimiento e hinchazón. Estos comprimidos actúan localmente en la zona afectada reduciendo la inflamación.
Se llaman comprimidos gastrorresistentes de liberación prolongada porque están hechos con un recubrimiento que permite que pasen por el estómago sin disolverse hasta llegar al intestino grueso, donde el recubrimiento se rompe y el dipropionato de beclometasona se libera lentamente.
Precauciones especiales
No tome Clipper Comprimidos:
si presenta alergia (hipersensibilidad) a la beclometasona dipropionato o a cualquier otro componente del producto (están listados en la sección 6, Información adicional)
- si padece tuberculosis (TB)
- si padece alguna infección en el colon o recto causada por un hongo o virus
- si padece una enfermedad hepática grave.
Tenga especial cuidado con Clipper Comprimidos y contacte siempre con su médico si padece:
problemas hepáticos
- problemas renales
- diabetes
- úlcera de estómago o de intestino
tensión arterial alta
- osteoporosis, un trastorno en el que la pérdida de tejido óseo provoca huesos quebradizos
- enfermedad de Addison o hipoadrenalismo, un trastorno causado por bajas secreciones de hormona corticosteroide de las glándulas adrenales
- presión de los ojos elevada, llamado glaucoma
- cataratas, trastorno en el que las lentes del ojo se vuelven opacas provocando visión pobre o ceguera
- una infección del intestino grueso
- depresión grave o maniaco-depresión (desorden bipolar), o si algún familiar cercano ha tenido estas enfermedades. Es decir que haya tenido depresión mientras tomaba medicamentos esteroideos como el dipropionato de beclometasona.
Si esto le ocurre a usted, hable con su médico antes de tomar dipropionato de beclometasona.
Si nunca ha padecido varicela, herpes o sarampión, no entre en contacto cercano con gente que pudiera sufrir estas enfermedades. Si se pusiera enfermo, o está expuesto a alguien con varicela, herpes, sarampión o una enfermedad infecciosa contacte con su médico inmediatamente.
Problemas mentales mientras tome dipropionato de beclometasona
Pueden ocurrir problemas de salud mental mientras se toman esteroides como el dipropionato de beclometasona (ver también sección 4 – Posibles efectos adversos):
- estas enfermedades pueden ser graves
- normalmente empiezan en pocos días o semanas tras el inicio del tratamiento
- aparecen con más frecuencia a altas dosis
- muchos de estos problemas desaparecen si se reduce la dosis o se para el tratamiento. Sin embargo, si aparecen problemas necesitan tratamiento.
Hable con su médico si usted (o alguien que toma el medicamento), muestra algún signo de problemas mentales. Es particularmente importante si usted está deprimido, o tiene pensamientos suicidas. En algunos casos, los problemas mentales aparecen cuando se reduce la dosis o se para el tratamiento.
Toma de otros medicamentos:
Antes de empezar el tratamiento, por favor informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.
Especialmente, si ya está usando o tomando otros medicamentos esteroideos.
Embarazo y lactancia:
Si está usted embarazada, podría estar embarazada o está amamantando, debe comunicárselo a su médico antes de tomar este medicamento.
Conducción y uso de máquinas:
Clipper Comprimidos no debería influir sobre la capacidad para conducir o utilizar maquinaria. Sin embargo, algunos pacientes pueden sentirse adormilados tras tomar este medicamento. Si después de tomar estos comprimidos le afectan a usted de esta manera, no debe conducir ni utilizar maquinaria ni realizar ninguna tarea que requiera concentración y permanecer alerta.
Información importante sobre alguno de los componentes de Clipper Comprimidos
Clipper Comprimidos contiene lactosa monohidrato. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
Efectos adversos y efectos secundarios
Los esteroides incluyendo la dexametasona pueden provocar problemas graves de salud mental. Estos son comunes tanto en adultos como en niños. Pueden afectar a 5 de cada 100 personas que tomen
medicamentos como dexametasona:
- sentirse depresivo, incluyendo pensamientos suicidas
- sentirse sobreexcitado (manía) o con humor variable
- sentirse ansioso, con problemas para dormir, dificultad al pensar o sentirse confuso y con pérdida de memoria
- sentir, ver u oir cosas que no existen. Tener pensamientos raros o temerosos, cambiando su manera de actuar o sintiéndose solo.
Si nota alguno de estos problemas hable con su médico inmediatamente.
Los siguientes adversos también han sido notificados. Hable con su médico tan pronto como sea posible si sufre alguno de estos efectos adversos pero no deje el tratamiento a menos que se le diga. Si no está seguro de qué son los efectos adversos de más abajo, solicite a su médico que se los explique.
Efectos adversos poco frecuentes que afectan a entre 1 y 10 de cada 100 pacientes son:
- sentirse mareado (náuseas)
- estreñimiento
- dolor de estómago.
- enfermedad tipo gripe
- fiebre
- menstruaciones muy fuertes
- dolor de cabeza.
- ansiedad
- somnolencia
- calambres musculares.
Tomar altas dosis de dipropionato de beclometasona durante un largo periodo de tiempo puede producir efectos sistémicos. Estos efectos adversos raros que afectan a entre 1 y 10 de cada 10.000 pacientes incluyen:
problemas en el funcionamiento de la glándula suprarrenal (adrenosupresión)
- cara redonda e hinchada (llamada “cara de luna llena”)
- acúmulos de grasa al final del cuello (llamado “joroba de búfalo”)
- acúmulos de exceso de grasa en el cuerpo (obesidad)
- infección por hongos en la boca
- descenso en el número de células sanguíneas blancas llamadas leucocitos y monocitos, que ayudan al organismo a luchar en infecciones destruyendo microorganismos perjudiciales en sangre
- incremento del número de células sanguíneas blancas llamadas granulocitos
- enrojecimiento importante e inflamación de la piel de la cara
- dolor de cabeza
- incremento de la presión craneal
- reducción de la densidad mineral ósea (adelgazamiento de los huesos).
- incremento de la presión de los ojos (glaucoma)
- cataratas
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o dura muchos días, por favor comuníqueselo a su médico o farmacéutico. Mientras tome estos comprimidos si aprecia cualquier efecto adverso inusual o no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico inmediatamente.
Preguntas sobre Clipper
Nuestros expertos han respondido 42 preguntas sobre Clipper