Claral - Información, expertos y preguntas frecuentes
Uso de Claral
Es un medicamento antiinflamatorio (un corticosteroide) para uso en la piel.
Claral Crema disminuye la inflamación y las reacciones alérgicas de la piel. Disminuye el enrojecimiento, la acumulación de líquidos (edema) y el exudado de la piel inflamada, y alivia las molestias tales como el picor, la sensación de quemazón y el dolor.
Claral Crema está indicado para el tratamiento de:
Formas agudas de eccema (erupción cutánea) leve o moderado relacionado con una causa externa, como:
dermatitis de contacto alérgica (alergia a una sustancia que ha entrado en contacto con la piel),
- dermatitis de contacto irritativa (reacción a sustancias de uso habitual como, por ejemplo, el jabón),
- erupción en forma de moneda (eccema numular),
- erupción con picor que aparece en manos y pies (eccema dishidrótico),
- eccema no específico (eccema vulgar).
Eccema debido a factores del paciente (eccema endógeno), como dermatitis atópica (no debida a un agente local) o neurodermatitis.
Erupción en la piel con inflamación y descamación (eccema seborreico).
Afección escamosa rojiza (psoriasis).
Liquen plano (afección inflamatoria, con picor y pápulas o elevaciones, pequeñas violáceas).
Esta forma, en crema, está indicada sobre todo en las afecciones de la piel exudativas (húmedas) y sobre piel seborreica, ya que la crema tiene un bajo contenido en grasa, y es adecuada también para zonas corporales expuestas y con vello.
P-Claral Crema Final 1
Precauciones especiales
Si es alérgico (hipersensible) al principio activo o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento.
- Si sufre procesos tuberculosos o sifilíticos, o infecciones víricas (p. ej. herpes o varicela).
- En áreas de piel afectadas por rosácea (inflamación roja/rosada de la cara y nariz), dermatitis perioral (inflamación específica de la piel alrededor de la boca), úlcera, acné vulgar, enfermedades cutáneas con adelgazamiento de la piel (atrofia).
- En áreas de piel con reacciones cutáneas producidas por vacunación, en el área a tratar.
- En caso de enfermedades bacterianas o fúngicas (por hongos) de la piel, ver apartado Tenga especial cuidado con Claral Crema.
- En los ojos o en heridas abiertas profundas.
- En niños menores de 4 meses.
Si su médico diagnostica además una infección por bacterias o por hongos, requiere un tratamiento adicional específico porque, si no, la infección puede empeorar con la aplicación del corticosteroide.
- Los fármacos antiinflamatorios (corticosteroides), como el principio activo de Claral Crema, causan efectos importantes en el organismo. No se debe usar Claral Crema en áreas de piel extensas o durante períodos prolongados, especialmente en niños, ya que aumenta significativamente la posibilidad de que aparezcan efectos adversos.
Para reducir el riesgo de efectos adversos:
Úselo en las menores dosis posibles, especialmente en niños.
- Úselo solamente durante el tiempo estrictamente necesario para aliviar la afección de la piel.
- Claral Crema no debe entrar en contacto con los ojos, las heridas abiertas profundas o las mucosas (por ejemplo, la boca o el área genital, donde la absorción es muy superior).
- No debe usarse en los pliegues de piel, como la ingle o las axilas.
- No debe emplearse bajo materiales impermeables al aire y al agua, lo que incluye vendajes, apósitos o pañales, poco transpirables.
- Si está en tratamiento de psoriasis, su médico deberá controlar frecuentemente su enfermedad a fin de observar un posible empeoramiento.
- Si usa Claral Crema para enfermedades distintas de aquellas para las que ha sido prescrito, puede enmascarar los síntomas y dificultar el diagnóstico y tratamiento correctos.
- Uso en niños: en niños entre 4 meses y 3 años el médico debe hacer una cuidadosa evaluación de beneficios y riesgos antes de prescribir este medicamento. En niños es más probable que el corticoide pase al cuerpo a través de la piel y tener efectos adversos en otras áreas del cuerpo que en los adultos, como retraso en el crecimiento, especialmente en presencia de factores que aumentan la absorción (por ejemplo, bajo oclusión, como la producida por pañales).
En niños tratados con corticoides se podría producir la alteración de unas glándulas localizadas junto a los riñones o una alteración caracterizada, entre otros síntomas, por cara redondeada, y aumento de la presión en el cráneo.
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
P-Claral Crema Final 2
Hasta el momento no se conocen interacciones de Claral Crema con otros medicamentos.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Para evitar cualquier riesgo para el niño, no debe usar Claral Crema si está usted embarazada o en período de la lactancia, a menos que su médico se lo indique, valorando los beneficios frente a los riesgos.
Como norma general, durante el primer trimestre de embarazo no deben aplicarse sobre la piel medicamentos que contengan corticoides.
Debe evitarse la aplicación sobre áreas extensas, el uso prolongado o con vendaje oclusivo durante el embarazo y la lactancia.
Si está usted en periodo de lactancia no debe aplicarse Claral Crema en las mamas.
Claral Crema no afecta a su capacidad para conducir o manejar máquinas.
Este medicamento puede producir reacciones locales en la piel (como dermatitis de contacto)
porque contiene alcohol estearílico.
Puede producir reacciones alérgicas (posiblemente retardadas) porque contiene parahidroxibenzoato de metilo (E-218) y parahidroxibenzoato de propilo (E-216).
Efectos adversos y efectos secundarios
Al igual que todos los medicamentos, Claral Crema puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Frecuentes (pueden afectar a entre 1 y 10 de cada 100 pacientes): irritación, eritema
(enrojecimiento) y quemazón, en el lugar de aplicación.
Como consecuencia de la aplicación de corticoides, especialmente sobre grandes superficies corporales o durante períodos de tiempo prolongados, pueden producirse los siguientes efectos adversos: atrofia de la piel, sequedad, telangiectasia (dilatación de vasos sanguíneos pequeños), foliculitis (inflamación de los folículos pilosos), estrías, cambios similares al acné, hipertricosis (crecimiento exagerado de pelo), cambios en el color de la piel, dermatitis perioral (afección alrededor de la boca), dermatitis alérgica de contacto a alguno de los componentes del medicamento, maceración de la piel (ablandamiento por humedad), infección secundaria y efectos sistémicos debidos a la absorción del corticoide, como por ejemplo podría producirse aumento de la presión en el ojo o glaucoma (lesión del nervio óptico), o una afección que afecta a unas glándulas situadas junto a los riñones y una afección caracterizada por obesidad en el tronco, cara redondeada, retraso en la cicatrización, etc. (síndrome de Cushing), aumento de los niveles de azúcar en sangre y en orina (hiperglucemia y glucosuria), hipertensión y retención de líquidos (edema).
Para reducir el riesgo de efectos adversos, ver sección 2. Tenga especial cuidado.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.