Cipralex - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Cipralex

antidepresivo

Cipralex pertenece a un grupo de antidepresivos denominados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRSs). Estos medicamentos actúan sobre el sistema serotoninérgico en el cerebro aumentando el nivel de serotonina. Las alteraciones del sistema serotoninérgico se consideran un factor importante en el desarrollo de la depresión y enfermedades relacionadas.
Cipralex contiene escitalopram y está indicado para el tratamiento de la depresión (episodios depresivos mayores) y trastornos de ansiedad (tales como trastorno de angustia con o sin agorafobia, trastorno de ansiedad social, trastorno de ansiedad generalizada y trastorno obsesivo-compulsivo).

Precauciones especiales

Si usted es alérgico (hipersensible) al escitalopram o a cualquiera de los demás componentes de
Cipralex (véase el apartado 6 “Información adicional”).
· Si usted toma otros medicamentos que pertenecen al grupo denominado inhibidores de la MAO, incluyendo selegilina (utilizada para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson), moclobemida (utilizada para el tratamiento de la depresión) y linezolida (un antibiótico).
· Si usted padece de nacimiento o ha sufrido un episodio de alteración de la frecuencia cardiaca
(detectado en un ECG, prueba que evalúa el funcionamiento del corazón).
· Si está tomando medicamentos para problemas de ritmo cardiaco o que puedan afectar el ritmo cardiaco (ver sección 2 “Uso de otros medicamentos”).

Por favor, informe a su médico si padece algún otro trastorno o enfermedad, ya que su médico puede necesitar tenerlo en cuenta. En concreto, informe a su médico:
· Si padece epilepsia. El tratamiento con Cipralex debería interrumpirse si se producen convulsiones por primera vez u observa un incremento en la frecuencia de las convulsiones (véase también el apartado 4 “Posibles efectos adversos”).
· Si padece insuficiencia hepática o insuficiencia renal. Puede que su médico necesite ajustarle la dosis.
· Si padece diabetes. El tratamiento con Cipralex puede alterar el control glucémico. Puede ser necesario un ajuste de la dosis de insulina y/o hipoglucemiante oral.
· Si tiene un nivel disminuido de sodio en la sangre.
· Si tiende fácilmente a desarrollar hemorragias o cardenales.
· Si está recibiendo tratamiento electroconvulsivo.
· Si padece una enfermedad coronaria.
· Si padece o ha padecido problemas cardiacos o ha sufrido recientemente un ataque al corazón.
· Si su ritmo cardiaco en reposo es lento y/o sabe que puede tener una disminución de sal como resultado de una severa y prolongada diarrea y vómitos (estando enfermo) o uso de diuréticos.
· Si experimenta latidos cardiacos rápidos o irregulares, desfallecimiento, colapso o mareo al levantarse, que puede ser indicativo de un funcionamiento anormal del ritmo cardiaco.

Algunos pacientes con enfermedad maníaco-depresiva pueden entrar en una fase maníaca. Esto se caracteriza por un cambio de ideas poco común y rápido, alegría desproporcionada y una actividad física excesiva. Si usted lo experimenta, contacte con su médico.
Síntomas como inquietud o dificultad para sentarse o estar de pie, pueden ocurrir también durante las primeras semanas de tratamiento. Informe a su médico inmediatamente si experimenta estos síntomas.

Pensamientos suicidas y empeoramiento de su depresión o trastorno de ansiedad

Si usted se encuentra deprimido y/o sufre un trastorno de ansiedad, puede en algunas ocasiones tener pensamientos en los que se haga daño o se mate a sí mismo. Éstos pueden ir aumentando al tomar antidepresivos por primera vez, puesto que todos estos medicamentos requieren un tiempo para empezar a hacer efecto, generalmente alrededor de unas dos semanas, aunque en algunos casos podría ser mayor el tiempo. Usted sería más propenso a tener este tipo de pensamientos:
· Si usted previamente ha tenido pensamientos en los que se mata a sí mismo o se hace daño.
· Si usted es un adulto joven. Información de ensayos clínicos ha demostrado un aumento del riesgo de conductas suicidas en adultos menores de 25 años con enfermedades psiquiátricas que fueron tratados con un antidepresivo.
Si en cualquier momento usted tiene pensamientos en los que se hace daño o se mata a sí mismo,

Uso en niños y adolescentes menores de 18 años

Cipralex no deberá utilizarse normalmente en el tratamiento de niños y adolescentes menores de 18 años. Asimismo, debe saber que en pacientes menores de 18 años existe un mayor riesgo de efectos adversos como intentos de suicidio, ideas de suicidio y hostilidad (predominantemente agresión, comportamiento de confrontación e irritación) cuando ingieren esta clase de medicamentos. Pese a ello, su médico puede prescribir Cipralex a pacientes menores de 18 años cuando decida que es lo más conveniente para el paciente. Si el médico que le corresponda ha prescrito Cipralex a un paciente menor de 18 años y desea discutir esta decisión, por favor, vuelva a su médico. Debe informar a su médico si alguno de los síntomas descritos anteriormente progresa o experimenta complicaciones cuando pacientes menores de 18 años están tomando Cipralex. A la vez, los efectos a largo plazo por lo que a la seguridad se refiere y relativos al crecimiento, la madurez y el desarrollo cognitivo y conductual de Cipralex en este grupo de edad todavía no han quedado demostrados.

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, o ha utilizado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.
Informe a su médico si usted está tomando alguno de los siguientes medicamentos:
· “Inhibidores no selectivos de la monoaminooxidasa (IMAOs)”, que contengan fenelzina, iproniazida, isocarboxazida, nialamida y tranilcipromina como principios activos. Si usted ha tomado alguno de estos medicamentos necesitará esperar 14 días antes de empezar a tomar Cipralex. Después de terminar con Cipralex deben transcurrir 7 días antes de tomar alguno de estos medicamentos.
· “Inhibidores selectivos de la MAO-A reversibles”, que contengan moclobemida (utilizada en el tratamiento de la depresión).
· “Inhibidores de la MAO-B irreversibles”, que contengan selegilina (utilizada en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson). Estos incrementan el riesgo de efectos secundarios.
· El antibiótico linezolida.
· Litio (utilizado en el tratamiento del trastorno maníaco-depresivo) y triptófano.
· Imipramina y desipramina (ambos usados para el tratamiento de la depresión).
· Sumatriptán y medicamentos similares (usados para el tratamiento de la migraña) y tramadol (utilizado contra el dolor grave). Éstos aumentan el riesgo de efectos secundarios.
· Cimetidina y omeprazol (usados para el tratamiento de las úlceras de estómago), fluvoxamina (antidepresivo) y ticlopidina (usado para reducir el riesgo de accidente cerebro-vascular). Estos pueden causar aumento de las concentraciones en sangre de Cipralex.
· Hierba de San Juan (Hypericum perforatum) – planta medicinal utilizada para la depresión.
· Ácido acetil salicílico y fármacos antiinflamatorios no esteroideos (medicamentos utilizados para aliviar el dolor o para reducir el riesgo de trombosis, también llamados anticoagulantes). Éstos pueden aumentar la tendencia a hemorragias.
· Warfarina, dipiridamol y fenprocumón (medicamentos utilizados para reducir el riesgo de trombosis, también llamados anticoagulantes). Su médico controlará probablemente el tiempo de coagulación de la sangre al inicio y al final del tratamiento con Cipralex, para comprobar que la dosis de anticoagulante es todavía adecuada.
· Mefloquina (usada para el tratamiento de la malaria), bupropión (usado para el tratamiento de la depresión) y tramadol (usado para el tratamiento del dolor intenso) debido al posible riesgo de disminuir el umbral de convulsiones.
· Neurolépticos (medicamentos utilizados para el tratamiento de la esquizofrenia, psicosis) debido al posible riesgo de disminuir el umbral de convulsiones y antidepresivos.
· Flecainida, propafenona y metoprolol (usados en enfermedades cardiovasculares), clomipramina y nortriptilina (antidepresivos) y risperidona, tioridazina y haloperidol (antipsicóticos). Puede ser que la dosis de Cipralex necesite ser ajustada.
No tome Cipralex si está tomando medicamentos para problemas del ritmo cardiaco o que puedan afectar el ritmo cardiaco, p. ej. antiarrítmicos Clase IA y III, antipsicóticos (p. ej. derivados de fenotiazina, pimozida, haloperidol), antidepresivos tricíclicos, algunos agentes antimicrobianos (p. ej. esparfloxacino,
moxifloxacino, eritromicina IV, pentamidina, tratamiento antimalaria particularmente halofantrina), algunos antihistamínicos (astemizol, mizolastina). Contacte con su médico para cualquier consulta adicional.

Cipralex puede tomarse con o sin alimentos (véase el apartado 3 “Cómo tomar Cipralex”).
Como con muchos medicamentos, no se recomienda la combinación de Cipralex y alcohol, aunque no se espera que Cipralex interaccione con alcohol.

Informe a su médico si esta embarazada o prevé estarlo. No tome Cipralex si está embarazada o en periodo de lactancia a menos que usted y su médico hayan analizado los riesgos y beneficios implicados.
Si usted toma Cipralex durante los últimos 3 meses de su embarazo sea consciente que pueden observarse en el bebé recién nacido los siguientes efectos: dificultad respiratoria, piel azulada, ataques, cambios de la temperatura corporal, dificultades para alimentarse, vómitos, azúcar bajo en sangre, rigidez o flojedad muscular, reflejos intensos, temblores, inquietud, irritabilidad, letargo, lloro constante, somnolencia y dificultades para dormirse. Si su bebé recién nacido tiene alguno de estos síntomas, por favor, contacte con su médico inmediatamente.
Asegúrese que su comadrona y/o médico saben que está siendo tratado con Cipralex.
Durante el embarazo, particularmente en los últimos 3 meses, medicamentos como Cipralex pueden aumentar el riesgo de una enfermedad grave en recién nacidos, denominada hipertensión pulmonar persistente neonatal (HPPN), en la cual el bebé respira rápido y se pone azulado. Estos síntomas suelen empezar durante las primeras 24 h después del nacimiento. Si aparecen en su bebé debe contactar con su comadrona y/o médico inmediatamente.
Si Cipralex se utiliza durante el embarazo, nunca debe interrumpirse bruscamente. Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Se aconseja que no conduzca o utilice maquinaria hasta que conozca como le puede afectar Cipralex.

Efectos adversos y efectos secundarios

Al igual que todos los medicamentos, Cipralex puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Los efectos adversos normalmente desaparecen después de pocas semanas de tratamiento. Por favor sea consciente de que muchos de los efectos pueden ser síntomas de su enfermedad y por tanto mejoraran cuando usted empiece a encontrarse mejor.

Poco frecuente (afecta de 1 a 10 de 1.000 pacientes):
· Sangrados inusuales, incluyendo sangrados gastrointestinales.
Raro (afecta de 1 a 10 de 10000 pacientes):
· Si nota hinchazón de la piel, lengua, labios o cara, o tiene dificultades respiratorias o de deglución
(reacción alérgica), contacte con su médico o vaya al hospital enseguida.
· Si tiene fiebre elevada, agitación, confusión, temblores y contracciones repentinas de músculos, pueden ser signos de una situación poco común denominada síndrome serotoninérgico. Si se siente así, contacte con su médico.
Si experimenta los siguientes efectos secundarios, debe contactar con su médico o ir al hospital enseguida:
· Dificultades para orinar.
· Convulsiones (ataques), véase también el apartado “Tenga especial cuidado con Cipralex”.
· Piel amarillenta y blanqueamiento en los ojos, son signos de alteración de la función hepática /hepatitis.
· Si experimenta latidos cardiacos rápidos o irregulares o desfallecimiento, síntomas que pueden indicar una condición de riesgo para la vida conocida como Torsade de Pointes.

Muy frecuente (afecta a más de 1 paciente de 10):
· Sentirse mareado (náuseas).
Frecuente (afecta de 1 a 10 de 100 pacientes):
· Taponamiento o mucosidad nasal (sinusitis).
· Disminución o incremento del apetito.
· Ansiedad, agitación, sueños anormales, dificultad para conciliar el sueño, sentirse dormido, mareos, bostezos, temblores, picores en la piel.
· Diarrea, estreñimiento, vómitos, sequedad de boca.
· Aumento de la sudoración.
· Dolores musculares y articulares (artralgia y mialgia).
· Alteraciones sexuales (retraso de la eyaculación, problemas con la erección, disminución de la conducta sexual y las mujeres pueden experimentar dificultades para alcanzar el orgasmo).
· Fatiga, fiebre.
· Aumento de peso.
Poco frecuente (afecta de 1 a 10 de 1.000 pacientes):
· Urticaria, erupción cutánea, picores (prurito).
· Chirriar de dientes, agitación, nerviosismo, crisis de angustia, estado de confusión.
· Alteraciones del sueño, alteraciones del gusto, desmayos (síncope).
· Dilatación de pupilas (midriasis), alteración visual, zumbidos en los oídos (tinnitus).
· Pérdida de pelo.
· Sangrado vaginal.
· Disminución de peso.
· Ritmo cardiaco rápido.
· Hinchazón de brazos y piernas.
· Hemorragia nasal.
Raro (afecta de 1 a 10 de 10.000 pacientes):
· Agresión, despersonalización, alucinaciones.
· Ritmo cardiaco bajo.
Algunos pacientes han comunicado (no se puede determinar la frecuencia a partir de los datos disponibles):

o Pensamientos de dañarse a si mismo o pensamientos de matarse a si mismo, véase también el apartado “Tenga especial cuidado con Cipralex”.

Disminución de los niveles de sodio en la sangre (los síntomas son sentirse mareado y malestar con debilidad muscular o confusión).
· Mareos al ponerse de pie debido a la presión sanguínea baja (hipotensión ortostática).
· Pruebas de la función hepática alteradas (aumento de las enzimas hepáticas en la sangre).
· Trastornos del movimiento (movimientos involuntarios de los músculos).
· Erecciones dolorosas (priapismo).
· Trastornos de la coagulación incluyendo sangrado de piel y mucosas (equimosis) y bajos niveles de plaquetas en sangre (trombocitopenia).
· Hinchazón repentina de piel o mucosas (angioedema).
· Incremento de la cantidad de orina excretada (secreción inadecuada de la ADH).
· Flujo de leche en mujeres que no están en período de lactancia.
· Manía.
· Se ha observado un aumento del riesgo de fracturas óseas en pacientes tratados con este tipo de medicamentos.
· Alteración del ritmo cardiaco (denominada “prolongación del intervalo QT”, observada en el ECG, actividad eléctrica del corazón).
Se conocen otros efectos adversos que aparecen con fármacos que actúan de forma parecida al escitalopram
(el principio activo de Cipralex). Estos son:
· Inquietud motora (acatisia).
· Anorexia.

Preguntas sobre Cipralex

Nuestros expertos han respondido 458 preguntas sobre Cipralex

En principio si. Si es un inicio de ambos tratamientos, el único problema es que si tienes algún efecto secundario va a ser difícil discernir a qué medicación es debido. Un saludo.

Buen día, habría que definir 100% por empezar. Hay que ver que dosis estas tomando, y si es el fármaco que realmente es bueno para ti. Efectos adversos, tolerancia y eficacia. El tiempo transcurrido…

Entra dentro de lo posible, pero el objetivo sería reducir lo máximo posible esas recaídas. Sería recomendable ajustar el tratamiento a tal fin. Aconsejo consulte con su psiquiatra de confianza…

¿Qué profesionales prescriben Cipralex?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.