Cibacen - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Cibacen

antihipertensivo

Cibacén contiene benazepril hidrocloruro como principio activo. Es un fármaco perteneciente a la familia de los inhibidores de la enzima de conversión de angiotensina (ECA), utilizado principalmente para el tratamiento de la hipertensión arterial.
Cibacén está indicado para el tratamiento de la:
- Hipertensión arterial.
- Insuficiencia cardiaca congestiva.
- Insuficiencia renal crónica progresiva ligera o moderada, excepto pacientes con nefropatía poliquística, hipertensiva o túbulo intersticial.

Precauciones especiales

Si es alérgico (hipersensible) al benazepril o a cualquiera de los demás componentes de Cibacen 10 mg.
- Si es alérgico a otros inhibidores de la enzima de conversión de angiotensina (ECA).
- En caso de antecedentes de edema angioneurótico (se manifiesta por síntomas como hinchazón en la cara o labios, o dificultades para tragar o respirar) asociado a un tratamiento previo con un inhibidor de la ECA.
- Si está embarazada de más de 3 meses, ver sección Embarazo y Lactancia.

Informe a su médico en los casos siguientes:
- Si tiene alguna enfermedad renal grave.
- Si tiene alguna enfermedad de las válvulas cardíacas.
- Si va a someterse a una operación quirúrgica, incluso dental o a un tratamiento de emergencia.
- Si sufre vómitos o diarrea.
- Si va a recibir un tratamiento con veneno de Hymenoptera (veneno utilizado para probar o tratar la alergia por picadura de insectos).

Si está a punto de someterse o está sometido a hemodiálisis, informe al médico del centro de diálisis de que está bajo tratamiento con un inhibidor de la ECA.
- Si está embarazada, si sospecha que pudiera estarlo o si planea quedarse embarazada. No se recomienda el uso de Cibacén al inicio del embarazo (3 primeros meses) y en ningún caso deberá utilizarse después de los 3 primeros meses de embarazo porque puede causar daños graves a su bebé, ver sección Embarazo y Lactancia.
Ocasionalmente, tras iniciar el tratamiento, puede producirse un descenso excesivo de la presión arterial en pacientes con pérdidas elevadas de líquido o en pacientes con función cardiaca muy disminuida. Informe a su médico si se produce dicho descenso, manifestado por mareo, sensación de debilidad o náuseas.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, o ha utilizado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica. Puede ser necesario cambiar la dosis o en algunos casos interrumpir uno de los tratamientos.
Esto es válido para todo tipo de medicamentos, pero especialmente para:
- Otros medicamentos utilizados para disminuir la tensión, especialmente diuréticos.
- Litio, un medicamento utilizado para tratar alguna condición psicológica.
- Medicamentos que contengan potasio, suplementos de potasio o sustitutos de la sal que contengan potasio.
- Indometacina, un antiinflamatorio no esteroideo utilizado para mitigar el dolor y la inflamación.
- Antidiabéticos orales e insulina.

Evite el alcohol hasta haber hablado con su médico. El alcohol puede disminuir todavía más la presión sanguínea y/o aumentar la posibilidad de mareos y sensación de debilidad.

Cibacén no está recomendado para uso en niños menores de 7 años de edad o mayores que no puedan tragar comprimidos.

Cibacén puede ser utilizado en pacientes de edad avanzada.

Embarazo y lactancia

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Debe informar a su médico si está embarazada, si sospecha que pudiera estarlo o si planea quedarse embarazada.
Por lo general, su médico le aconsejará que deje de toomar Cibacén antes de que usted esté embarazada o tan pronto como usted sepa que está embarazada y le indicará otro medicamento en
lugar de, Cibacén. No se recomienda el uso de Cibacén al inicio del embarazo (3 primeros meses) y en ningún caso deberá utilizarse después de los 3 meses de embarazo porque puede causar daños graves a su bebé.
Informe a su médico está dando lactancia materna a su bebé o piensa hacerlo. Mientras se esté usando Cibacén no se recomienda la lactancia materna en niños reién nacidos (en las primeras semanas después del nacicimiento) y especialmente en niños prematuros
En el caso de un niño de más edad, su medico le informará sobre los beneficios y los riesgos de tomar
Cibacén durante la lactancia en comparación con otros tratamientos

Al igual que otros medicamentos para disminuir la tensión arterial, se recomienda tener precaución cuando se conduzcan vehículos y manejen máquinas.

Este medicamento puede producir molestias de estómago y diarrea porque contiene aceite de ricino hidrogenado.
Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento

Efectos adversos y efectos secundarios

Al igual que todos los medicamentos, Cibacén puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Algunos de ellos pueden requerir atención médica.
Consulte a su médico INMEDIATAMENTE si experimenta alguno de los siguientes efectos adversos, que hasta ahora se han producido con una frecuencia rara (afecta a entre 1 y 10 de cada 10.000 pacientes):
- Hinchazón de la cara, ojos, labios o lengua o dificultad repentina al tragar o al respirar.
- Vértigos o sensación de inestabilidad (especialmente durante los primeros días de tratamiento) o debilidad.
- Dolor de garganta, fiebre, escalofríos.
- Ictericia.
- Dolor abdominal con náuseas, vómitos, fiebre.
- Entumecimiento u hormigueo en las manos, pies o labios.
- Reacciones cutáneas con o sin picor.
- Dolor en el pecho.
- Emisión frecuente de orina, dolor al orinar, sensación de presión y dolor en la región renal.
Consulte a su médico tan pronto como sea posible si experimenta alguno de los siguientes efectos adversos, que hasta ahora se han producido de manera:
Frecuente (afecta a entre 1 y 10 de cada 100 pacientes): tos (seca, no productiva, sobre todo de noche y de manera continua), trastornos digestivos, pulso rápido, sofocos, síntomas gripales, dolor de cabeza.
Rara (afecta a entre 1 y 10 de cada 10.000 pacientes): diarrea, náuseas, nerviosismo, alteraciones del sueño, alteración del sentido del gusto, zumbido de oídos, dolor en músculos y articulaciones.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

¿Qué profesionales prescriben Cibacen?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.