Ceftriaxona - Información, expertos y preguntas frecuentes
Uso de Ceftriaxona
Ceftriaxona se presenta en forma de polvo para solución inyectable. Cada envase contiene 1 vial de polvo de ceftriaxona. Una vez reconstituido el contenido del vial, la solución contiene 50 mg de ceftriaxona por ml.
La ceftriaxona pertenece a un grupo de antibióticos conocido como cefalosporinas.
Está indicada en aquellas infecciones producidas por gérmenes sensibles a la Ceftriaxona localizados en abdomen, huesos y articulaciones, piel y tejidos blandos, quemaduras o heridas infectadas, vías urinarias y genitales, vías respiratorias, así como en meningitis y sepsis, cuadros neurológicos, cardíacos y artríticos y para la profilaxis perioperatoria de infecciones.
Precauciones especiales
Si Ud. es alérgico a la ceftriaxona o a otras cefalosporinas o si es alérgico a cualquiera de los componentes de Ceftriaxona.
Tenga especial cuidado con Ceftriaxona:
Si Ud. presenta una diarrea intensa y duradera puede ser debido a un tipo especial de colitis, llamada colitis pseudomembranosa, que puede ser grave. En estos casos, su médico decidirá si se debe suspender la administración de ceftriaxona e instaurar un tratamiento adecuado.
Si Ud. sigue un tratamiento prolongado con ceftriaxona, pueden aparecer sobreinfecciones.
Si Ud. padece insuficiencia renal y hepática severas es posible que su médico tenga que ajustar la dosis de ceftriaxona que debe recibir.
Si le tienen que realizar algún análisis de sangre, dado que ceftriaxona puede interferir los resultados, debe informar al personal sanitario que está en tratamiento con este medicamento.
Embarazo
En caso de embarazo, su médico decidirá la conveniencia de usar este medicamento. Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.
Lactancia
En caso de estar en período de lactancia, su médico decidirá la conveniencia de usar este medicamento. Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.
Conducción y uso de máquinas:
Ceftriaxona por lo general, no altera la capacidad de conducir vehículos o de manejar maquinaria.
Toma de otros medicamentos:
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.
En caso de duda, consulte a su médico o farmacéutico.
Efectos adversos y efectos secundarios
Como todos los medicamentos, Ceftriaxona puede tener efectos adversos.
Alteraciones gastrointestinales: náuseas, vómitos y diarreas.
Alteraciones de la sangre: se ha comunicado la disminución de algunas células de la sangre, como los glóbulos blancos y glóbulos rojos.
Reacciones dérmicas: exantema, dermatitis alérgica, prurito, urticaria, edema y eritema multiforme.
Rara vez se han manifestado otros efectos secundarios como dolores de cabeza, mareos, fiebre, temblor y otros.
Si se observa cualquier otra reacción no descrita anteriormente, consulte a su médico o farmacéutico.
Preguntas sobre Ceftriaxona
Nuestros expertos han respondido 44 preguntas sobre Ceftriaxona