Cefotaxima - Información, expertos y preguntas frecuentes
Uso de Cefotaxima
Este medicamento pertenece a un grupo de antibióticos denominados cefalosporinas.
Cefotaxima está indicada en infecciones causadas por gérmenes sensibles a la cefotaxima tales como:
- infecciones otorrinolaringológicas
- infecciones renales y de las vías urinarias
- infecciones genitales (enfermedad inflamatoria pélvica, prostatitis, gonorrea)
- endocarditis (inflamación de la membrana que tapiza el interior del corazón)
- infecciones de piel y tejidos blandos
- infecciones de la cavidad abdominal (peritonitis, infecciones de las vías biliares).
Precauciones especiales
- Si es alérgico o ha tenido alguna reacción alérgica a la cefotaxima, a otras cefalosporinas, o a cualquiera de los componentes de Cefotaxima por vía intramuscular.
- Si es alérgico a las penicilinas y/o los antibióticos denominados betalactámicos. Consulte con su médico en caso de haber padecido algún tipo de alergia a cualquier medicamento antes de iniciar su tratamiento con Cefotaxima.
- Si ha padecido algún tipo de reacción alérgica inmediata a las cefalosporinas. En caso de duda, la primera administración habrá de realizarse en presencia de un médico.
- En caso de diarrea especialmente si es grave, persistente y/o sanguinolenta durante o después del tratamiento con Cefotaxima, consulte a su médico pues puede ser síntoma de enfermedad asociada al germen Clostridium difficile.
- Consulte a su médico ante cualquier malestar especialmente si lleva tratamiento con Cefotaxima durante bastante tiempo, para descartar otra infección por gérmenes resistentes (sobreinfección), o si presenta picor/ irritación en genitales para descartar una inflamación en la zona debida al germen Candida spp.
- Si necesita estar a tratamiento durante un periodo superior a 10 días, es probable que su médico considere la conveniencia de un análisis de sangre para descartar la aparición de neutropenia (disminución del número de glóbulos blancos neutrófilos).
- Algunas pruebas como el test de Coombs y la glucosuria pueden ser positivos sin serlo realmente, debido al tratamiento con este medicamento.
- Si le van a hacer alguna prueba diagnóstica (análisis de sangre, orina...) comunique a su médico que está en tratamiento con este medicamento ya que puede alterar los resultados.
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta, homeopáticos, plantas medicinales y otros productos relacionados con la salud ya que puede ser necesario interrumpir el tratamiento o ajustar la dosis de alguno de ellos.
Cefotaxima no debe administrarse simultáneamente con:
- medicamentos cuyo principio activo sea probenecid (para el tratamiento de la gota) ya que se aumenta la concentración en sangre de cefotaxima.
- con medicamentos nefrotóxicos (que producen toxicidad en los riñones), en especial los aminoglucósidos ya que se potencia la toxicidad a nivel de los riñones por lo que su médico ha de vigilar su funcionamiento.
- anticonceptivos orales, ya que el uso de Cefotaxima puede reducir su efectividad.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
En caso de embarazo, su médico decidirá la conveniencia de usar este medicamento.
Las mujeres en periodo de lactancia deben consultar a su médico antes de utilizar este medicamento, ya que cefotaxima pasa a la leche materna.
No se conocen o no existen datos de cómo afecta Cefotaxima a la hora de conducir o manejar maquinaria, procure no realizar tareas que puedan requerir una atención especial hasta que se sepa como tolera el medicamento.
Los pacientes con dietas pobres en sodio deben tener en cuenta que este medicamento contiene 101 mg (4,40 mmol) de sodio por dosis.
Efectos adversos y efectos secundarios
Al igual que todos los medicamentos, Cefotaxima puede producir
efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
Se han comunicado los siguientes efectos adversos según las frecuencias detalladas a continuación:
Frecuentes: al menos 1 de cada 100 pacientes
Poco frecuentes: al menos 1 de cada 1.000 pacientes
Raros: al menos 1 de cada 10.000 pacientes
Muy raros: menos de 1 de cada 10.000 pacientes
Frecuencia no conocida: no puede estimarse a partir de los datos disponibles
Trastornos de la sangre y del sistema linfático:
Raros: disminución del número de glóbulos blancos neutrófilos (neutropenia) y anemia hemolítica (disminución del número de glóbulos rojos en la sangre).
Muy raros: disminución de los granulocitos (agranulocitosis) particularmente si se administra cefotaxima durante periodos prolongados.
Frecuencia no conocida: eosinofilia (aumento de un determinado grupo de glóbulos blancos) y trombocitopenia (reducción del número de plaquetas), reversibles rápidamente cuando se suspende el tratamiento.
Trastornos del sistema inmunológico:
Muy raros: reacciones alérgicas en la piel y reacción alérgica grave que cursa con dificultad respiratoria e incluso pérdida de conocimiento (anafilaxia) que puede acabar en shock anafiláctico (reacción alérgica grave que puede poner en peligro su vida).
Trastornos del sistema nervioso:
Poco frecuentes: a altas dosis, particularmente en pacientes con insuficiencia renal podría aparecer encefalopatía (deterioro de la conciencia, movimientos anormales y convulsiones).
Trastornos cardíacos:
Frecuencia no conocida: Arritmia (cambios en el ritmo del latido del corazón) en caso de inyección intravenosa central rápida.
Trastornos gastrointestinales:
Frecuentes: nauseas, vómitos, dolor abdominal o diarrea.
La diarrea puede ser en ocasiones un síntoma de enterocolitis (inflamación del intestino delgado y del colon) que en algunas ocasiones puede ir acompañada de sangre en heces. Existe una forma particular de enterocolitis que puede ocurrir con los antibióticos.
Trastornos hepatobiliares:
Poco frecuentes: aumento de las enzimas hepáticas y/o bilirrubina. Hepatitis (inflamación del hígado) con coloración amarillenta de la piel, de las membranas mucosas o de los ojos.
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo:
Frecuentes: erupción (exantema) picor (prurito), y con menor frecuencia ronchas, irritación y picor de la piel (urticaria).
Frecuencia no conocida: erupciones vesiculares (erupciones de la piel en forma de ampollas), como con otros antibióticos de este tipo.
Trastornos renales y urinarios:
Poco frecuentes: disminución del funcionamiento del riñón (aumento de la creatinina) en especial si se está a tratamiento simultáneamente con un tipo de medicamentos denominados aminoglucósidos.
También se ha observado de forma transitoria una elevación del nitrógeno ureico.
Muy raros: nefritis intersticial (inflamación del riñón de tipo alérgico).
Trastornos del aparato reproductor y de la mama:
Poco frecuentes: candidiasis (infección por hongos de tipo Candida), vaginitis (inflamación de la mucosa de la vagina).
Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración:
Frecuentes: Inflamación de la pared de la vena y dolor en el lugar de la inyección que se pueden evitar administrando Cefotaxima con mayor lentitud (3 a 5 minutos).
Otros:
Fiebre. Especialmente en el caso de tratamientos prolongados pueden aparecer otras infecciones debidas a organismos no sensibles a cefotaxima.
En el caso de estar a tratamiento de la borreliosis (infección por borrelia) puede aparecer los primeros días una reacción de Jarisch-Herxheimer (reacción inflamatoria); y después de varias semanas otros síntomas parecidos al de la enfermedad.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
Preguntas sobre Cefotaxima
Nuestros expertos han respondido 3 preguntas sobre Cefotaxima