Cefazolina - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Cefazolina

antibiotico sistemico

Cefazolina se presenta en forma de viales que contienen polvo para solución inyectable. Cefazolina es una cefalosporina semisintética para uso parenteral. Al igual que los otros antibióticos betalactámicos, destruye las bacterias por interferencia con la síntesis de la pared celular.
Cefazolina está indicada en las siguientes infecciones causadas por microorganismos sensibles a la cefazolina:
- Infecciones del tracto respiratorio inferior: exacerbación bacteriana aguda de la bronquitis crónica, neumonía.
- Infecciones del tracto urinario: pielonefritis aguda (inflamación aguda conjunta del riñón y de la pelvis renal)
- Infecciones de la piel y los tejidos blandos
- Endocarditis: inflamación de la membrana de revestimiento interior del corazón
- Septicemia: infección de la sangre por microorganismos
- Profilaxis perioperativa (prevención relativa al período entre la hospitalización para cirugía y la fecha en la que es dado de alta). La administración de cefazolina puede reducir la incidencia de infecciones postoperatorias en cirugía contaminada o potencialmente contaminada.

Precauciones especiales

No tome este medicamento si presenta alergia a la cefazolina o a otras cefalosporinas.

La cefazolina no debe disolverse en soluciones de lidocaína para su administración a niños de menos de un año de edad.

Si usted tiene la función renal reducida, deberá adaptar la dosis a la gravedad de la función renal.
Si desarrolla reacciones alérgicas, deberá interrumpir el tratamiento e iniciar un tratamiento sintomático. En caso de hipersensibilidad conocida a las penicilinas debe tener en cuenta una posible alergia cruzada a otros antibióticos betalactámicos como la cefazolina.
El uso prolongado de cefazolina puede promover un crecimiento superior de organismos resistentes, por lo que su médico le realizará controles periódicos.
La cefazolina no debe administrarse a niños prematuros ni a niños recién nacidos de hasta 1 mes de edad. Los deportistas han de tener en cuenta que si la cefazolina se disuelve en lidocaína, puede dar un resultado positivo en los test antidopaje.
Excepcionalmente, durante el tratamiento con cefazolina se puede alterar la coagulación sanguínea.
En caso de experimentar diarrea grave, contínua (sospecha de colitis pseudomembranosa relacionada con el antibiótico) debe interrumpir inmediatamente el tratamiento con cefazolina e iniciar un tratamiento adecuado.
Si usted es hipertenso o tiene una insuficiencia cardíaca, debe tener en cuenta el contenido de sodio de las soluciones para inyección.
Consulte a su médico, incluso si cualquiera de las circunstancias anteriormente mencionadas le hubieran
ocurrido alguna vez.

Embarazo

No se ha establecido la seguridad de cefazolina durante el embarazo. El fármaco atraviesa la barrera placentaria. Si se considera la posibilidad de administrar cefazolina durante el embarazo, debe evaluarse cuidadosamente la relación riesgo/beneficio.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.

Lactancia

En la leche materna se encuentran pequeñas cantidades. Las madres en tratamiento con cefazolina deben interrumpir la lactancia.
Informe a su médico si está embarazada, planea quedarse embarazada o está amamantando, antes de iniciar el tratamiento con cefazolina.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.

No se han observado efectos de la cefazolina sobre la capacidad de conducción o utilización de maquinaria.

No se recomienda la asociación con:
- Antibióticos que reduzcan la reproducción de bacterias (p.ej. tetraciclinas, sulfonamidas, eritromicina, cloranfenicol)
- Anticoagulantes
- Probenecid
- Agentes tóxicos para el riñón


Tenga en cuenta que estas instrucciones pueden ser también de aplicación a medicamentos que se hayan tomado antes o puedan tomarse después.
Informe a su médico si está tomando o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento – incluso los adquiridos sin receta médica.

Efectos adversos y efectos secundarios

Como todos los medicamentos, Cefazolina Biochemie puede tener efectos adversos.

Reacciones de hipersensibilidad: reacciones dermatológicas con o sin escozor como erupción, enrojecimiento de la piel, urticaria, fiebre inducida por el fármaco y neumonía.
Otras reacciones alérgicas graves son: edema facial, lengua hinchada, laringe interna inflamada que impida la correcta respiración, frecuencia cardíaca acelerada, falta de aliento, bajada de la presión sanguínea y choque anafiláctico, pudiéndose necesitar un cuidado intensivo inmediato. Acuda inmediatamente a su médico si observa cualquiera de estos síntomas.
Reacciones hematológicas: alteraciones en el recuento de ciertas células sanguíneas como leucocitos, trombocitos…. Estos efectos son raros y reversibles. Raramente pueden producirse hemorragias. Los pacientes con riesgo a padecer estos efectos son aquellos con falta de vitamina K u otros factores como alteraciones de las funciones del hígado y riñón y los pacientes con enfermedades que inducen o intensifican las hemorragias (p.ej., hemofilia, úlceras gástrica e intestinal).
Se ha informado de anemia y agranulocitosis con algunas cefalosporinas. Hígado: En casos raros se ha observado hepatitis pasajera e ictericia.
Aparato gastrointestinal: Ocasionalmente, los síntomas gastrointestinales asociados con la cefazolina, incluyen pérdida del apetito, diarrea, nausea y vómitos. En la mayoría de los casos, los síntomas son solamente leves y a menudo desaparecen durante o después del tratamiento.
En caso de diarrea grave y persistente durante o después del tratamiento con cefazolina, debe consultarse al médico porque éstos podrían ser los síntomas de una enfermedad grave que debe ser tratada inmediatamente.
No se automedique en ningún caso con inhibidores de la motilidad.
Riñones. Ocasionalmente puede ocurrir un aumento pasajero de los niveles de nitrógeno urea en sangre (BUN) de creatinina en suero y disfunción renal.
Sistema nervioso: Los efectos sobre el sistema nervioso incluyen mareos, malestar, fatiga, pesadillas y vértigo. También se ha informado de hiperactividad, nerviosismo o ansiedad, insomnio, somnolencia, debilidad, acaloramientos, alteración en la percepción de los colores, confusión, durante el tratamiento con algunas cefalosporinas.

Otros

Se han observado casos de inflamación de una vena en el lugar de la inyección intravenosa
Otros efectos indeseables informados con la terapia con cefalosporinas incluyen dolor en el tórax, dificultad de respiración, tos, rinitis, concentraciones de glucosa en suero aumentadas o disminuídas, picor genital y anal, vaginitis, tromboflebitis, dolor con la administración intramuscular.

Si se observa cualquier otra reacción adversa no descrita anteriormente, consulte a su médico o farmacéutico.

Preguntas sobre Cefazolina

Nuestros expertos han respondido 1 preguntas sobre Cefazolina

No se han descrito por ahora efectos teratogenicos de este medicamento en el feto.

¿Qué profesionales prescriben Cefazolina?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.