Ceclor - Información, expertos y preguntas frecuentes
Uso de Ceclor
Indicaciones Ceclor:
Cefaclor está indicado en el tratamiento de las siguientes infecciones causadas por cepas sensibles de los microorganismos que se relacionan: Otitis media causada por S. pneumoniae, H. influenzae, estafilococos, S. pyogenes (estreptococos ß-hemolíticos del grupo A) y M. catarrhalis.Infecciones del aparato respiratorio inferior, (incluyendo neumonía), causadas por S. pneumoniae, H. influenzae, S. pyogenes (estreptococos ß-hemolíticos del grupo A) y M. catarrhalis.Infecciones del tracto respiratorio superior, incluyendo faringitis y amigdalitis, causadas por S. pyogenes (estreptococos ß-hemolíticos del grupo A) y M. catarrhalis.
Nota: la penicilina es generalmente el medicamento de elección para el tratamiento y prevención de infecciones estreptocócicas, incluida la profilaxis de la fiebre reumática y endocarditis bacteriana. La American Heart Association (Asociación Norteamericana de Cardiología) recomienda la amoxicilina como régimen habitual para la profilaxis de la endocarditis bacteriana para procedimientos dentales, orales y de las vías respiratorias superiores. También se recomienda penicilina V como alternativa racional y aceptable en la profilaxis contra la bacteremia por estreptococo alfa-hemolítico. Cefaclor es habitualmente activo en la erradicación de estreptococos de la nasofaringe; sin embargo, no existen datos sustanciales que establezcan la eficacia de cefaclor en la prevención consiguiente de la fiebre reumática. Infecciones del tracto urinario, incluyendo pielonefritis y cistitis causadas por E. coli, P. mirabilis, Klebsiella sp. y estafilococos coagulasa-negativos.Nota: cefaclor ha demostrado ser eficaz en las infecciones agudas y crónicas del aparato urinario.Infecciones de piel y tejido subcutáneo, causadas por Staphylococcus aureus y S. pyogenes (estreptococos ß-hemolíticos del grupo A).Sinusitis.Uretritis gonocócica.Se deben realizar los cultivos y estudios de sensibilidad apropiados para determinar la sensibilidad del microorganismo causal a cefaclor.
Posología Ceclor:
Cefaclor se administra por vía oral.Adultos: la dosis habitual es de 250 mg cada 8 horas. En el tratamiento de bronquitis y neumonía la dosis es de 250 mg administrados 3 veces al día. Para el tratamiento de la sinusitis se recomienda una posología de 250 mg administrados 3 veces al día durante 10 días. Para infecciones más graves o causadas por microorganismos menos sensibles, las dosis pueden ser aumentadas al doble. La dosis diaria total no debe exceder de 4 g/día.Para el tratamiento de la uretritis gonocócica aguda en hombres y en mujeres se administrará una dosis única de 3 g con 1 g de probenecid.
Niños: la posología habitual recomendada para niños es de 20 mg/kg/día, dividida en dosis cada 8 horas. Para el tratamiento de bronquitis y neumonía la dosificación es de 20 mg/kg/día, dividida en dosis administradas cada 8 horas. En infecciones más graves, otitis media, sinusitis e infecciones causadas por microorganismos menos sensibles, se recomiendan 40 mg/kg/día, en dosis divididas, con una dosis máxima de 1 g/día.No se ha establecido la seguridad y eficacia de cefaclor en niños menores de un mes de edad. Posología y forma de administración. Tratamiento opcional de dos veces al día: para el tratamiento de otitis media y faringitis, la dosis total diaria puede ser dividida y administrada cada 12 horas. Posología y forma de administración. En el tratamiento de las infecciones por estreptococos ß-hemolíticos deben administrarse dosis terapéuticas de cefaclor, por lo menos durante 10 días.Alteración de la función renal: no se requiere un ajuste de la dosis de Cefaclor en pacientes con alteración moderada o grave de la función renal.
Precauciones especiales
Contraindicaciones Ceclor:
Hipersensibilidad a cefalosporinas.
Advertencias Ceclor:
Antes de empezar el tratamiento con cefaclor, se debe tratar en lo posible, de determinar si el paciente ha experimentado anteriormente reacciones de hipersensibilidad a cefaclor, cefalosporinas, penicilinas u otros medicamentos. Este producto debe ser administrado con cautela a los pacientes alérgicos a la penicilina, ya que se ha documentado claramente hipersensibilidad cruzada, incluyendo anafilaxia, entre los antibióticos beta-lactámicos.También debe ser administrado con cautela a cualquier paciente que haya mostrado alguna forma de alergia.Se han comunicado casos de colitis pseudomembranosa con la mayoría de los antibióticos de amplio espectro.Ceclor 125 mg, 250 mg y 500 mg, suspensión: este medicamento contiene azúcar (sacarosa) en su composición, por lo que tendrán que tenerlo en cuenta las personas diabéticas.
Interacciones Ceclor:
En raras ocasiones se ha comunicado aumento del efecto anticoagulante al administrar cefaclor y anticoagulantes orales concomitantemente. Se han comunicado pruebas de Coombs directo positivas durante el tratamiento con cefaclor. Puede producirse una falsa reacción positiva de glucosuria al utilizar las soluciones de Benedict, Fehling’s o con las tabletas de sulfato de cobre.Como en el caso de otros antibióticos beta-lactámicos, el probenecid inhibe la excreción renal de cefaclor .
Efectos adversos y efectos secundarios
Preguntas sobre Ceclor
Nuestros expertos han respondido 10 preguntas sobre Ceclor