Carboplatino - Información, expertos y preguntas frecuentes
Uso de Carboplatino
Carboplatino es un concentrado para solución para perfusión. Solución transparente incolora o ligeramente amarilla.
Un vial de 5 ml contiene 50 mg de carboplatino. Un vial de 15 ml contiene 150 mg de carboplatino. Un vial de 45 ml contiene 450 ml de carboplatino.
Carboplatino es un compuesto perteneciente al grupo de sales de platino indicado en el tratamiento de ciertas enfermedades localizadas en ovario (carcinoma avanzado de ovario de origen epitelial), pulmón (carcinoma pulmonar de células pequeñas en asociación con otros antineoplásicos), cabeza y cuello (carcinoma epidermoide de cabeza y cuello avanzado en régimen de poliquimioterapia) y vejiga (tratamiento neoadyuvante del carcinoma de vejiga invasivo (estadíos B y C de Jewett) y de la enfermedad avanzada, formando parte de regímenes de poliquimioterapia), donde el crecimiento celular está alterado.
Precauciones especiales
Carboplatino debe administrarse bajo estricto control médico, por personal experimentado en el uso de tratamiento contra el cáncer.
No use Carboplatino si:
- Es alérgico o ha tenido alguna reacción alérgica al principio activo de este medicamento, a alguno de sus componentes o a cualquier otro medicamento,
- ha padecido problemas graves de riñón,
- padece inhibición de la actividad de la médula ósea grave (mielosupresión),
- tiene tumores sangrantes,
- está embarazada o en período de lactancia.
Se aconseja realizar ante, durante y después del tratamiento con Carboplatino, análisis frecuentes de sangre, así como pruebas de las funciones del riñón, hígado y neurológicas. Puede producirse anemia y llegar a ser necesaria una transfusión, especialmente en pacientes que reciban tratamiento prolongado ya que la anemia es acumulativa.
Carboplatino puede producir náuseas y vómitos. Se han utilizado con éxito antieméticos en forma de premedicación para reducir su incendia e intensidad.
Embarazo y Lactancia:
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar un medicamento.
Carboplatino puede causar daño fetal si se administra a mujeres embarazadas. Se aconseja a las mujeres en edad fértil que eviten quedar embarazadas durante el tratamiento con Carboplatino y que informen de inmediato a su médico si esto ocurriera.
Se desconoce si Carboplatino se excreta en la leche humana. Ya que gran número de medicamentos se excretan en la leche materna y conocidas las potenciales reacciones adversas graves sobre el lactante, deberá tomarse la decisión entre interrumpir el tratamiento con Carboplatino o de interrumpir la lactancia, teniendo en cuenta la importancia que el tratamiento tiene para la madre.
Uso en niños:
No se ha estudiado de la eficacia y seguridad en niños.
Uso en mayores de 65 años:
Se reajustará la dosis al inicio del tratamiento o posteriormente, en función de la condición física del paciente. En estudios realizados empleando un tratamiento de combinación con carboplatino y ciclofosfamida, los pacientes ancianos tratados con carboplatino, presentaron mayor probabilidad de desarrollar trombocitopenia severa (disminución del número de plaquetas) que los pacientes jóvenes. En
estudios con tratamiento único de carboplatino en diferentes tipos de tumor, la incidencia de efectos adversos fue similar entre pacientes jóvenes y ancianos; sin embargo, no puede excluirse la mayor sensibilidad de algunos pacientes ancianos. La función renal en los ancianos a menudo está disminuida, lo que deberá tenerse en cuenta en el momento de determinar la dosis adecuada para el paciente (Ver posología y forma de administración/Insuficiencia renal).
Conducción y uso de máquinas:
No se recomienda conducir vehículos o utilizar maquinaria después de la administración del producto
Uso de Carboplatino con otros medicamentos:
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente cualquier otro
medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica, productos homeopáticos, plantas medicinales y otros productos relacionados con la salud ya que puede ser necesario interrumpir el tratamiento o ajustar la dosis de alguno de ellos.
Se recomienda no combinar el tratamiento con Carboplatino y antibióticos aminoglucósidos (p.ej. los utilizados en infecciones) o con otros medicamentos que produzcan daño renal.
Se administrará con precaución junto con otros fármacos mielosupresores.
Efectos adversos y efectos secundarios
Como todos los medicamentos, Carboplatino puede tener efectos adversos.
Si se observan estos efectos adversos o cualquier otro no descrito en este prospecto, consulte a su médico o farmacéutico.
Durante el tratamiento con Carboplatino pueden aparecer los siguientes efectos adversos:
Trastornos de la sangre y del sistema linfático
Anemia (disminución del número de glóbulos rojos), trombocitopenia (disminución del número de plaquetas), leucopenia (disminución del número de glóbulos blancos), neutropenia (disminución del número de neutrófilos), neutropenia febril, mielosupresión (depresión de la médula ósea) y mielotoxicidad (toxicidad del tejido de la médula).
Trastornos gastrointestinales
Náuseas, vómitos, diarrea, dolor, estreñimiento, anorexia (pérdida de apetito).
Trastornos del sistema nervioso
Sensación de hormigueo y adormecimiento en brazos y/o piernas, alteraciones visuales transitorias, alteraciones auditivas y alteraciones del gusto.
Trastornos renales y urinarios
Daño renal.
Trastorno del metabolismo y de la nutrición
Disminución de los niveles de electrolitos plasmáticos (sodio, potasio, calcio y magnesio).
Trastornos hepatobiliares
Alteración de la función hepática.
Trastornos generales y alteraciones del lugar de administración
Otros efectos secundarios que aparecen con menor frecuencia son: caída del cabello, cansancio, malestar general, hipertensión.
Las reacciones que se producen en el lugar de la inyección incluyen enrojecimiento, tumefacción y dolor, según los estudios de seguimiento posteriores a la comercialización. También se han comunicado casos de necrosis asociada con la extravasación.
Trastornos del sistema inmunológico
Alergia (picor y enrojecimiento de la piel, hipotensión, dificultad para respirar).
Excepcionalmente, y cuando carboplatino se utilizó en combinación, se han comunicado efectos indeseables respiratorios, mucocutáneos, genitourinarios y musculoesqueléticos así como la aparición de tumores secundarios y problemas cardiovasculares que a veces resultaron fatales. Dichas reacciones fueron poco frecuentes y no se ha demostrado si su causa fue debida al carboplatino o al estado del paciente.
Si se observa cualquier otra reacción adversa no descrita anteriormente, consulte a su médico o farmacéutico.
Preguntas sobre Carboplatino
Nuestros expertos han respondido 4 preguntas sobre Carboplatino