Budesonida - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Budesonida

asma antiasmatico

La budesonida pertenece a un grupo de compuestos esteroides llamados glucocorticoides que se utilizan para reducir o prevenir las reacciones inflamatorias (inflamación) en los pulmones.
Este medicamento se utiliza para el tratamiento del asma. Se utiliza en los pacientes en los que no han dado resultados satisfactorios o no son apropiados otros tipos de inhaladores, como los inhaladores en envases a presión o los inhaladores que contienen una formulación en polvo.

Precauciones especiales

No use Budesonida, suspensión para inhalación por nebulizador:
· Si es usted alérgico (hipersensible) a la budesonida
· Si es usted alérgico a cualquier otro de los componentes de Budesonida suspensión para inhalación por nebulizador (ver sección 6 Información adicional).
Tenga especial cuidado con Budesonida, suspensión para inhalación por nebulizador:
· Si padece o ha padecido tuberculosis
· Si padece o ha padecido una enfermedad o problemas del hígado.
· Si padece usted una infección por hongos, virus o cualquier otra infección de las vías aéreas, ej. un catarro o una infección pulmonar.
En raras ocasiones, el tratamiento de larga duración con budesonida puede retrasar el crecimiento normal de los niños y adolescentes. Si su hijo utiliza este medicamento durante un periodo de tiempo prolongado, es normal que su médico quiera controlar su altura de forma periódica
La Budesonida es un esteroide. Debe tener en cuenta que, como consecuencia de la utilización de este medicamento, puede dar un resultado positivo en las pruebas de control de dopaje. Si esto le preocupa debe consultar con su médico.
Uso de otros medicamentos:
Informe a su médico si está tomando alguno de los siguientes medicamentos que pueden interaccionar con este producto:

- Medicamentos para el tratamiento de las infecciones por hongos tales como el ketoconazol o el itraconazol

- Medicamentos para el tratamiento del VIH llamados ritonavir o saquinavir

- Los antibióticos eritromicina y claritromicina

- Otros medicamentos para ayudarle a respirar.

- Estrógenos y anticonceptivos esteroideos.

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.
Embarazo y Lactancia
Si está embarazada, cree que puede estarlo, o está amamantando a su hijo no debe utilizar Budesonida suspensión para inhalación por nebulizador a menos que su médico se lo indique. Si se queda embarazada mientras está utilizando este medicamento debe contactar con su médico lo antes posible.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.

Efectos adversos y efectos secundarios

Al igual que todos los medicamentos, Budesonida suspensión para inhalación por nebulizador puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Todos los medicamentos pueden causar reacciones alérgicas, aunque las reacciones alérgicas graves son muy raras. Informe a su médico inmediatamente si sufre repentinamente jadeos, dificultades para respirar, inflamación de los párpados, la cara o los labios, erupción o picor (especialmente si afectan a todo el cuerpo) .
Raramente, los medicamentos inhalados como la budesonida pueden causar jadeos agudos y/o acortamiento de la respiración. Si esto ocurre, interrumpa inmediatamente la utilización del medicamento y busque consejo médico.
Se han comunicado los siguientes efectos adversos.
Efectos secundarios frecuentes (afectan probablemente a 1 de cada 10 personas): Dolor muscular y/o irritación de la boca (incluido el aftas oral o llagas en la boca), ronquera, irritación de garganta, dificultad para tragar y tos.
Efectos secundarios raros (que afectan probablemente a menos de 1 de cada 1.000 personas): Reacciones dérmicas*, incluyendo picor, erupción, moratones, inflamación, enrojecimiento y/o erupciones de la piel, hinchazones, retraso del crecimiento en niños y adolescentes, hipersensibilidad* (una alergia al medicamento) y broncoespasmo (contracción de los músculos de las vías aéreas que provoca jadeos).
Puede ocurrir supresión de la glándula suprarrenal (una pequeña glándula próxima al riñón). Los principales síntomas de la supresión suprarrenal incluyen dolor de cabeza, cansancio, tener nauseas y vomitar, pérdida de peso, dolor de estómago y falta de apetito.
Sensación de inquietud, nerviosismo, sobreexcitación, irritabilidad o depresión (estos efectos son más probables que sucedan en niños)
Efectos secundarios muy raros (que afectan probablemente a menos de 1 de cada 10.000 personas): Disminución de la densidad mineral del hueso (adelgazamiento del hueso).
Efectos secundarios de frecuencia desconocida
Cataratas (opacidad de la lente del ojo), glaucoma (aumento de la presión dentro del ojo), agresividad, trastornos del sueño o sensación de ansiedad.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Preguntas sobre Budesonida

Nuestros expertos han respondido 71 preguntas sobre Budesonida

No lo puedo saber sin auscularte pero parece una bronquitis aguda. Si no mejoras en los primeros días con tratamiento probablemente necesites antibióticos prescritos por tu médico, no dejes correr…

Es complicado resolver una cuestión así sin conocer el caso a fondo, debería volver a consultar en ese caso con el neumólogo o pediatra que ha estado valorando a su hijo para hacer los cambios…

¿Qué profesionales prescriben Budesonida?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.