Boi k - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Boi k

BOI-K pertenece a un grupo de medicamentos denominados “suplementos minerales”. BOI-K se emplea en las siguientes situaciones:


Tratamiento y profilaxis de la hipopotasemia (déficit de potasio) en situaciones tales como:
- Pérdidas de potasio provocadas por el tratamiento con diuréticos (medicamentos para aumentar la eliminación de orina), corticosteroides y derivados (medicamentos para disminuir la inflamación).
- Pérdidas de potasio provocadas por vómitos, diarreas, problemas renales, hiperaldosteronismo (producción excesiva de la hormona aldosterona), intensa sudoración (consecuencia del clima o del ejercicio físico).
- Situaciones en las que existe un déficit en la ingesta de potasio como por ejemplo:
estados de malnutrición, dietas deficitarias.


Tratamiento de la intoxicación con digitálicos (medicamentos para el corazón) Situaciones en las que sea necesario un aporte adicional de vitamina C.

Precauciones especiales

No tome BOI-K comprimidos efervescentes:

- Si es alérgico (hipersensible) al hidrogenocarbonato de potasio, al ácido ascórbico o a cualquiera de los demás componentes de BOI-K.
- Si tiene exceso de potasio en sangre (hiperpotasemia).
- Si padece alguna de las siguientes enfermedades gastrointestinales (del estómago e intestino): obstrucción intestinal, estenosis tracto digestivo, íleo paralítico o cualquier otro proceso que dificulte o impida el paso a través del estómago o del intestino.
- Si padece úlcera péptica o hemorragia digestiva, ya que el exceso de potasio puede producir una perforación gastrointestinal.
- Si padece insuficiencia renal grave, ya que se puede producir una acumulación de potasio en el riñón.
- Si padece alguna enfermedad en la que se produzca una disminución de la producción de orina.
- Si padece la enfermedad de Addison (enfermedad en la que disminuye la producción de unas hormonas llamadas cortisol y aldosterona).

Tenga especial cuidado con BOI-K comprimidos efervescentes:

- Si tiene o ha tenido cálculos en el riñón o gota.
- Durante el tratamiento, su médico deberá controlar sus niveles de potasio en sangre, sobretodo en el caso de ancianos, pacientes que sufran alguna enfermedad del corazón o una insuficiencia renal.
- Si está siendo tratado con amilorida, triamtereno o espironolactona, que son un tipo de diuréticos (medicamentos para aumentar la eliminación de orina) puede producirse una hiperpotasemia (niveles altos de potasio en sangre).
- Si está siendo tratado con digitálicos (medicamentos para problemas de corazón), BOI-K
puede hacer aumentar la toxicidad de los digitálicos.
- Si ha tenido alguna vez úlcera péptica, ya que la administración oral de potasio (componente de BOI-K) puede producir irritación en la mucosa gastrointestinal.
Si toma cantidades de vitamina C (ácido ascórbico) superiores a 1 g al día, se puede llegar a producir diarrea, cálculos renales (piedras en el riñón) y calambres abdominales (dolor de estómago). También hay riesgo de que se formen cálculos y de sufrir ataques agudos de gota en individuos que tienen predisposición a ello.
A lo largo del tratamiento su médico valorará si debe realizarle revisiones periódicas del electrocardiograma, ya que si hubiese alteraciones en el mismo deberá suspender la administración de potasio.

Efectos adversos y efectos secundarios

Al igual que todos los medicamentos, BOI-K puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico


La terminología de frecuencias utilizada a continuación se ajusta a las siguientes definiciones: Muy frecuentes (≥1/10), frecuentes (≥1/100, <1/10), poco frecuentes (≥1/1.000, <1/100), raras (≥1/10.000, <1/1.000), muy raras (<1/10.000), frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles).


Los efectos adversos del hidrogenocarbonato de potasio son, en general, leves y transitorios. Los efectos adversos son:
- Muy frecuentes: aparición de nauseas, vómitos, diarrea, flatulencia (exceso de gases), dolor abdominal e hiperacidez gástrica.
- Frecuentes: Presencia de úlcera péptica, hemorragia digestiva, obstrucción intestinal o perforación intestinal.
- Raros: pueden aparecer erupciones exantemáticas (irritación en la piel).
- Frecuencia desconocida: puede producirse hiperpotasemia grave (exceso de potasio en sangre).


Si toma cantidades de vitamina C (ácido ascórbico) superiores a 1 g al día, se puede llegar a producir diarrea, cálculos renales y calambres abdominales. También hay riesgo de que se formen cálculos y se precipiten ataques agudos de gota en individuos que tienen predisposición a ellos.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Preguntas sobre Boi k

Nuestros expertos han respondido 6 preguntas sobre Boi k

Los calambres siguen siendo un problema bastante "misterioso" en la medicina del deporte. No existe una causa única y eso hace más difícil su manejo. El déficit de sales minerales (iones…

Dado que contiene sodio, sí puede aumentar la presión arterial, por lo que si es hipertenso deberá cumplir con la dieta pobre en sodio con mayor rigor, controlar su tensión, y en caso de aumento…

Tiene una ligera mayor concentración de potasio el compuesto con aspártico que el simple.

¿Qué profesionales prescriben Boi k?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.