Benadon - Información, expertos y preguntas frecuentes
Uso de Benadon
complejo multivitaminico vitamina
Benadon comprimidos contiene Piridoxina que es vitamina B6, una vitamina hidrosoluble que interviene en muchos procesos del metabolismo humano.
Está indicado en el tratamiento de estados de deficiencia de vitamina B6, como los debidos al aumento de los requerimientos o ingesta insuficiente, en adultos y adolescentes mayores de 14 años.
2.
Precauciones especiales
si es alérgico al principio activo o a cualquiera de los demás componentes del medicamento (incluidos en la sección 6) -si está en tratamiento con levodopa (medicamento utilizado en la enfermedad de Parkinson). Por la elevada dosis que contiene, no tome este medicamento: -si está embarazada o en periodo de lactancia -niños menores de 14 años -si padece alguna enfermedad del riñón o del hígado (insuficiencia renal y/o hepática).
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Benadon comprimidos.
No debe tomar una dosis más alta que la recomendada o durante un período de tiempo mayor que el recomendado. La duración del tratamiento no debe sobrepasar las dos semanas. Si su médico le ha prescrito Benadon comprimidos, la posología y la duración, serán las prescritas por su médico. Con la administración continuada y con dosis altas de piridoxina (vitamina B6) y cuando la vitamina B6 no
se toma tal como se recomienda, podrían producirse efectos adversos de tipo neurológico graves (sensación de hormigueo, reducción de la sensibilidad, alteraciones en la forma de andar, etc.), (ver sección 4). Se han dado casos de dependencia y abstinencia al tomar durante un mes dosis de vitamina B6 incluso inferiores a la que contiene este medicamento. Debe evitar exponerse al sol, debido a que la piridoxina puede producir fotosensibilidad.
Interferencias con pruebas analíticas Si le van a hacer alguna prueba diagnóstica (incluidos análisis de sangre, orina, pruebas cutáneas que utilizan alergenos, etc.…) comunique al médico que está tomando este medicamento, ya que puede alterar los resultados.
Los niños y adolescentes menores de 14 años no deben tomar este medicamento.
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento.
Si está utilizando alguno de los siguientes medicamentos, puede ser necesario modificar la dosis de alguno de ellos o interrumpir el tratamiento, ya que los efectos de estos medicamentos pueden ser modificados por Benadon comprimidos:
-Altretamina (medicamento utilizado para tratar el cáncer) - Levodopa (medicamento para tratar el Parkinson) -Fenobarbital, fenitoína (medicamentos para la epilepsia) -Amiodarona (para
el corazón).
Varios medicamentos interfieren con la piridoxina (vitamina B6) y pueden reducir los niveles de esta vitamina, entre ellos: -Antibiótico para la tuberculosis: isoniazida, cicloserina, etionamida - Hidralazina (para la hipertensión) -Penicilamina (para enfermedades reumáticas) -Anticonceptivos orales -Inmunosupresores, como corticosteroides, ciclosporina y azatioprina (utilizados en el
trasplante de órganos) - Ciclofosfamida (para el cáncer).
La ingesta excesiva de alcohol disminuye la absorción de las vitaminas.
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar este medicamento. Este medicamento está contraindicado en el embarazo y la lactancia debido a la alta dosis de vitamina B6, que excede las Dosis Diarias Recomendadas, que podrían afectar al desarrollo del feto o el lactante.
No se han descrito efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Sin embargo, este medicamento puede producir somnolencia en unos pocos pacientes, los cuales no deberían conducir y/o utilizar máquinas durante el tratamiento.
Efectos adversos y efectos secundarios
Al igual que todos los medicamentos, Benadon comprimidos puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Los efectos adversos relacionados se basan en notificaciones espontáneas.
Se puede producir, en tratamientos prolongados y más frecuentemente con dosis elevadas, un trastorno caracterizado, entre otros síntomas, por reducción de la sensibilidad, sensación de hormigueo en brazos y piernas (parestesias), alteraciones en la forma de andar, adormecimiento en pies y manos, etc.; generalmente estos síntomas desaparecen al interrumpirse el tratamiento. Puede ocurrir que dosis de 200 mg de piridoxina al día durante 30 días aproximadamente produzcan un síndrome de dependencia y abstinencia de piridoxina.
Pueden producirse también molestias gastrointestinales como náuseas, dolor abdominal (con dosis altas), vómitos y pérdida de apetito; efectos adversos en la piel como fotosensibilidad, con lesiones en la piel como vesículas, ampollas, enrojecimiento, erupción o picor; en muy raras ocasiones, una afección caracterizada por nódulos y granos con pus en la cara y el cuello; efectos adversos del sistema nervioso como letargo, somnolencia (en individuos sensibles), insomnio, también podría aparecer afectación de la memoria (con altas dosis).
Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto.
Preguntas sobre Benadon
Nuestros expertos han respondido 31 preguntas sobre Benadon