Becotide - Información, expertos y preguntas frecuentes
Uso de Becotide
Suspensión para inhalación en envase a presión. Cada envase contiene 200 aplicaciones.
El dipropionato de beclometasona pertenece al grupo de medicamentos llamados corticosteroides, conocidos simplemente por esteroides. Los corticosteroides se utilizan para el tratamiento del asma ya que, entre otras, tienen una acción antiinflamatoria. Reducen la hinchazón e irritación en las paredes de los pequeños conductos por los que circula el aire en los pulmones y facilitan así la respiración.
Los corticosteroides también ayudan a prevenir los ataques de asma.
El dipropionato de beclometasona no debe ser confundido con otros esteroides como los esteroides anabolizantes, mal utilizados por algunos atletas y tomados como comprimidos o por inyección.
BECOTIDE se utiliza para prevenir los síntomas del asma en personas que necesitan tratamiento regular.
Precauciones especiales
No use BECOTIDE:
Para tratar un ataque repentino de dificultad respiratoria o en caso de alergia al dipropionato de beclometasona o a cualquiera de los componentes de BECOTIDE.
Tenga especial cuidado con BECOTIDE:
Comunicar al médico si ha tenido aftas en la boca, si se está tomando o se ha tomado recientemente algún tipo de comprimido o de inyectables de esteroides o si está siendo o ha sido tratado de tuberculosis.
Los pacientes que hayan sido previamente tratados con BECOTIDE deben saber que en la actualidad no contiene CFCs. Debe utilizarse exactamente como le indique el médico. Su médico podría cambiarle la pauta posológica.
El principio activo de BECOTIDE sin CFCs es exactamente el mismo que el del BECOTIDE que contenía CFCs. Las únicas diferencias que pueden notarse son el sabor y la sensación de notar el spray en la boca, además del sonido del inhalador durante la utilización. Esto se debe al cambio de propelente para eliminar los CFCs. Esta modificación no afecta al mecanismo de acción del fármaco. BECOTIDE sin CFC se puede utilizar de la misma manera a como se utilizaba el anterior.
BECOTIDE contiene cantidades muy pequeñas de etanol (alcohol) y glicerol. A las dosis habituales, estas cantidades son tan pequeñas que no deben causar ningún problema, pero se puede notar diferente sabor.
Embarazo
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.
Lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.
Uso en deportistas:
Se informa a los deportistas que este medicamento contiene un componente que puede establecer un resultado analítico de control del dopaje como positivo.
Toma o uso de otros medicamentos:
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento incluso los adquiridos sin receta médica.
Comunique a su médico si está tomando disulfiram o metronidazol, ya que existe un potencial riesgo de interacción, en personas particularmente sensibles.
Información importante sobre alguno de los componentes de BECOTIDE:
Este medicamento contiene pequeñas cantidades de etanol (alcohol), menos de 100 mg por dosis.
Efectos adversos y efectos secundarios
Como todos los medicamentos, BECOTIDE puede tener efectos adversos. Los efectos adversos debidos a la administración de BECOTIDE pueden ser:
- Muy frecuentes (igual o más de 1 por cada 10 pacientes): Candidiasis en la boca y/o garganta (aftas).- Frecuentes (menos de 1 por cada 10 pero igual o más de 1 por cada 100 pacientes): Ronquera y/o irritación de garganta. En tal caso debe hacer gargarismos con agua y escupirlos inmediatamente después de cada dosis. Puede ayudarle el uso de una cámara espaciadora para inhalación VOLUMATIC o BABYHALER (niños menores de cinco años). Consulte con su médico pero no interrumpa el tratamiento a menos que el médico le diga que lo haga.- Poco frecuentes (menos de 1 por cada 100 pero igual o más de 1 por cada 1.000 pacientes): Erupciones cutáneas, urticaria, prurito y/o eritema.- Raros (menos de 1 por cada 1.000 pero igual o más de 1 por cada 10.000 pacientes): Neumonía eosinófila.- Muy raros (menos de 1 por cada 10.000 pacientes): Alergias, que se manifiestan con hinchazón de párpados, cara, labios y/o garganta, alteraciones respiratorias como disnea (sensación de falta de aire o dificultad para respirar) y/o broncoespamo (estrechamiento de las paredes de los bronquios con
- Poco frecuentes (menos de 1 por cada 100 pero igual o más de 1 por cada 1.000 pacientes): Erupciones cutáneas, urticaria, prurito y/o eritema.- Raros (menos de 1 por cada 1.000 pero igual o más de 1 por cada 10.000 pacientes): Neumonía eosinófila.- Muy raros (menos de 1 por cada 10.000 pacientes): Alergias, que se manifiestan con hinchazón de párpados, cara, labios y/o garganta, alteraciones respiratorias como disnea (sensación de falta de aire o dificultad para respirar) y/o broncoespamo (estrechamiento de las paredes de los bronquios con
- Muy raros (menos de 1 por cada 10.000 pacientes): Alergias, que se manifiestan con hinchazón de párpados, cara, labios y/o garganta, alteraciones respiratorias como disnea (sensación de falta de aire o dificultad para respirar) y/o broncoespamo (estrechamiento de las paredes de los bronquios con
disminución de la entrada de aire), reacciones anafilácticas o anafilactoides (reacciones alérgicas
graves que pueden dificultar la respiración o alterar su nivel de consciencia), pérdida de densidad en los huesos, problemas en los ojos y retraso en el crecimiento de los niños, ansiedad, trastornos del sueño y cambios de humor, incluyendo hiperactividad e irritabilidad (fundamentalmente en niños).
Si, a pesar de tomar su medicamento, su dificultad para respirar o pitos empeoran, interrumpa el tratamiento inmediatamente y avise a su médico tan pronto como sea posible.
Si observa éstos o cualquier otro efecto adverso no descrito en este prospecto, consulte a su médico o farmacéutico
Preguntas sobre Becotide
Nuestros expertos han respondido 4 preguntas sobre Becotide