Avamys - Información, expertos y preguntas frecuentes
Uso de Avamys
Avamys es un pulverizador nasal que contiene el principio activo denominado fluorato de fluticasona.
Avamys se usa para tratar los síntomas de la rinitis alérgica. La rinitis alérgica es una inflamación de las fosas nasales causada por una alergia, que produce secreción nasal, taponamiento nasal, picores y
estornudos. Suele ir acompañada de síntomas que afectan a los ojos, como irritación, lagrimeo o enrojecimiento. Avamys está indicado para su uso en pacientes a partir de los 6 años de edad.
Este medicamento sólo podrá dispensarse con receta médica.
El principio activo de Avamys, el fluorato de fluticasona, es un corticoesteroide. Actúa de forma similar a las hormonas corticosteroides naturales, reduciendo la actividad del sistema inmunitario al
fijarse a los receptores de varios tipos de células inmunitarias. Esto produce una reducción en la liberación de sustancias implicadas en el proceso inflamatorio, como la histamina, paliando así los síntomas de la alergia.
Precauciones especiales
La dosis recomendada de Avamys para pacientes a partir de 12 años de edad es de dos pulverizaciones en cada orificio nasal una vez al día. Puede reducirse a una pulverización en cada orificio nasal una vez que los síntomas estén controlados. Deberá administrarse la dosis menor que sea eficaz y
mantenga los síntomas bajo control.
Para niños de entre 6 y 12 años de edad, la dosis recomendada es una pulverización en cada orificio nasal una vez al día, aunque puede aumentarse a dos pulverizaciones si no se consiguen controlar los síntomas.
Para obtener los mayores beneficios posibles de este medicamento, debe usarse con regularidad y a la misma hora cada día.
Generalmente comienza a hacer efecto transcurridas ocho horas después de la primera pulverización, pero puede tardar varios días antes de alcanzar su efecto máximo. Avamys sólo debe usarse mientras el paciente esté expuesto al alérgeno (sustancia que le produce alergia), como por ejemplo el polen, los ácaros del polvo u otros animales.
Efectos adversos y efectos secundarios
El efecto secundario más habitual observado con Avamys (en más de 1 paciente de cada 10) fue la epistaxis (hemorragia nasal). Generalmente se trata de una manifestación de leve a moderada y suele afectar a adultos que han usado Avamys durante más de seis semanas.
Para una relación completa de los efectos secundarios de Avamys, véase el prospecto.
Avamys no debería ser utilizado en personas que puedan ser alérgicas al fluorato de fluticasona o a cualquier otro componente del medicamento
Preguntas sobre Avamys
Nuestros expertos han respondido 410 preguntas sobre Avamys