Aromasil - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Aromasil

antineoplasico ó citostatico

Este medicamento se llama Aromasil. Aromasil pertenece a un grupo de medicamentos denominados inhibidores de la aromatasa. Estos fármacos interfieren con una sustancia llamada aromatasa, necesaria para producir las hormonas sexuales femeninas, estrógenos, especialmente en mujeres postmenopáusicas. La reducción de los niveles de estrógenos en el cuerpo es una forma de tratamiento del cáncer de mama hormono-dependiente.
Aromasil se utiliza para tratar el cáncer de mama hormono-dependiente en estadios iniciales en mujeres postmenopáusicas después de que hayan completado 2-3 años de tratamiento con el medicamento tamoxifeno.
Aromasil se utiliza para tratar el cáncer de mama avanzado hormono-dependiente en mujeres postmenopáusicas cuando otro tratamiento hormonal diferente no ha sido lo suficientemente eficaz.

Precauciones especiales

si es o ha sido previamente alérgico (hipersensible) a exemestano (principio activo de Aromasil) o a cualquiera de los demás componentes de Aromasil. Ver en el apartado 6 (“Composición de
Aromasil”) la lista completa de excipientes.
- si usted aún no ha llegado a la menopausia, es decir, si todavía tiene la menstruación,
- si está embarazada, cree que pudiera estarlo, o en período de lactancia.

Antes de iniciar el tratamiento con Aromasil, su médico podría hacerle un análisis de sangre para asegurarse de que usted ha llegado a la menopausia.
- Antes de tomar Aromasil, informe a su médico si usted tiene algún problema en el hígado o en los riñones.

Informe a su médico si usted tiene antecedentes o padece alguna enfermedad que afecte a la resistencia de sus huesos. Su médico podría analizar la densidad ósea antes y durante el tratamiento con Aromasil. Esto se debe a que medicamentos de este grupo reducen los niveles de hormonas femeninas lo que puede dar lugar a una pérdida del contenido mineral de los huesos, y podría disminuir su resistencia.

Informe a su médico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
Aromasil no se debe administrar al mismo tiempo que la terapia hormonal sustitutiva (THS).
Los siguientes medicamentos se deben utilizar con precaución si usted está en tratamiento con Aromasil. Comunique a su médico si está tomando alguno de estos medicamentos:

rifampicina (un antibiótico),

carbamazepina o fenitoína (antiepilépticos utilizados para tratar la epilepsia),

la planta medicinal Hierba de San Juan (Hypericum perforatum), o preparados que la contengan.

No tome Aromasil si está embarazada o en período de lactancia. Informe a su médico si está embarazada o pudiera estarlo.
Hable con su médico sobre medidas anticonceptivas si existe alguna posibilidad de quedarse embarazada.

Si usted nota mareo, somnolencia o cansancio mientras está en tratamiento con Aromasil, no conduzca ni maneje maquinaria.

Si usted ya ha sido informado de que tiene intolerancia a ciertos azúcares, contacte con su médico antes de tomar este medicamento. Los comprimidos de Aromasil contienen sacarosa (un tipo de azúcar), que puede producir algún problema en un pequeño número de pacientes con intolerancia hereditaria a algunos azúcares (malabsorción glucosa-galactosa, intolerancia a la fructosa o deficiencia de sacarosa-isomaltasa).

Aromasil contiene una pequeña cantidad de parahidroxibenzoato de metilo, que puede provocar reacciones alérgicas (posiblemente retardadas), por lo que si esto ocurre contacte con su médico.

Efectos adversos y efectos secundarios

Al igual que todos los medicamentos, Aromasil puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. En general, Aromasil se tolera bien, y los siguientes efectos adversos observados en pacientes tratadas con Aromasil son principalmente leves o moderadas. La mayoría de efectos adversos están asociados a la reducción de estrógenos (como por ejemplo, los sofocos).
Efectos adversos muy frecuentes (que afectan a más de l persona de cada 10):

Dificultad para dormir

Dolor de cabeza

Sofocos

Sensación de malestar

Aumento de la sudoración

Dolor muscular y articular (incluyendo osteoartritis, dolor de espalda, artritis y rigidez articular)

Cansancio

Efectos adversos frecuentes (que afectan entre 1 y 10 personas de cada 100):

Pérdida de apetito

Depresión

Mareo, síndrome del túnel carpiano (una combinación de hormigueo, entumecimiento y dolor que afecta a toda la mano excepto al dedo pequeño)

Dolor de estómago, vómitos (sensación de malestar), estreñimiento, indigestión, diarrea

Erupción cutánea, caída de cabello

Disminución de la densidad ósea que puede disminuir la resistencia de los huesos (osteoporosis)

y producir fracturas en algunos casos (roturas o agrietameinto)

Dolor, hinchazón de manos y pies

Efectos adversos poco frecuentes (que afectan entre 1 y 10 personas de cada 1.000):

Adormecimiento

Debilidad muscular

Puede que se produzca una inflamación del hígado (hepatitis). Los síntomas incluyen sensación de malestar general, náuseas, ictericia (color amarillo de la piel y de los ojos), picor, dolor en la parte derecha del abdomen y pérdida del apetito. Contacte con su médico lo antes posible si cree que presenta alguno de estos síntomas.
Si usted se ha hecho un análisis de sangre, puede haber visto que ha habido cambios en la función hepática. Puede haber cambios en la cantidad de ciertas células sanguíneas (linfocitos) y plaquetas que circulan por la sangre, especialmente en pacientes con linfopenia pre-existente (disminución de linfocitos en sangre).
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico lo antes posible.

Preguntas sobre Aromasil

Nuestros expertos han respondido 3 preguntas sobre Aromasil

Todos esos síntomas pueden estar producidos por el Aromasil (casi con total seguridad) y lo normal es que vayan en aumento. Consulte con su oncólogo para que valore las opciones de cambio de…

Aromasil, como todos los inhibidores de aromatasa, puede favorecer la aparición o el aumento de dolores osteomusculares en distintas partes del cuerpo, o bien de forma generalizada. Ahora bien,…

¿Qué profesionales prescriben Aromasil?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.