Alprazolam - Información, expertos y preguntas frecuentes
Uso de Alprazolam
Alprazolam pertenece a un grupo de medicamentos llamados benzodiazepinas, es un fármaco tranquilizante. Está indicado en el tratamiento de trastornos por ansiedad generalizada y en el tratamiento de trastornos por angustia con o sin agorafobia (fobia a espacios abiertos muy llenos de gente).
Precauciones especiales
Si es alérgico al alprazolam o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
- Si tiene hipersensibilidad (alergia) conocida a las benzodiazepinas.
- Si padece insuficiencia respiratoria o del hígado grave.
- Si padece síndrome de apnea del sueño (interrupción de la respiración durante el sueño).
- Si padece miastenia gravis (una forma de debilidad muscular) ya que puede agravar esta enfermedad.
- En casos de glaucoma de ángulo estrecho (aumento de la presión intraocular).
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Alprazolam.
Si usted padece insuficiencia respiratoria crónica, trastornos de la función del riñón o del hígado, se recomienda disminuir la dosis.
No se ha establecido la utilidad de Alprazolam en pacientes hospitalizados con depresión grave.
Dependencia: El uso de benzodiazepinas puede conducir a una dependencia física y psíquica. Esto ocurre, principalmente, tras la toma de forma continuada del medicamento durante largo tiempo o con dosis altas del mismo. También es mayor en pacientes con historial de abuso de drogas o alcohol. Para prevenir estos efectos, deben tenerse en cuenta las siguientes recomendaciones:
La toma de Alprazolam se hará bajo prescripción médica (nunca porque haya dado resultado a otros pacientes) y nunca debe aconsejarse a otros pacientes.
- No aumentar nunca la dosis prescrita por el médico, ni prolongar el tratamiento más tiempo del recomendado,
- Consultar al médico regularmente para que decida si debe continuarse el tratamiento.
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento. Se debe evitar la administración simultánea de alcohol u otros fármacos depresores del sistema nervioso central, ya que pueden aumentar su acción y sus efectos negativos, como la dependencia.
Alprazolam aumenta las concentraciones en sangre de imipramina y desipramina (medicamentos antidepresivos) cuando se administran conjuntamente. Asimismo, el alprazolam interacciona con los siguientes fármacos:
- Analgésicos narcóticos, como propoxifeno.
- Medicamentos para el tratamiento de infecciones por hongos, tales como ketoconazol, itraconazol u otros antifúngicos tipo azol.
- Medicamentos para el tratamiento de la ansiedad o depresión, tales como nefazodona, fluvoxamina, fluoxetina, sertralina,
- Contraceptivos orales.
- Medicamentos para el tratamiento de problemas del corazón, tal como diltiazem.
- Antibióticos macrólidos, tales como eritromicina y troleandomicina.
- Medicamentos para las úlceras de estómago, tal como cimetidina.
Se debe evitar la ingesta de alcohol mientras está en tratamiento con este medicamento.
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
No se recomienda la administración de Alprazolam durante el embarazo, ya que se han observado ciertos efectos adversos en los recién nacidos de madres tratadas con benzodiazepinas y un aumento en el riesgo de malformaciones congénitas asociadas al tratamiento con benzodiazepinas en el primer trimestre de embarazo.
Lactancia
Como regla general, se debe evitar la lactancia natural mientras la paciente esté tomando el medicamento, ya que las benzodiazepinas son excretadas por leche materna.
Alprazolam puede alterar su capacidad para conducir o manejar maquinaria, ya que puede producir somnolencia, disminuir su atención o disminuir su capacidad de reacción. La aparición de estos efectos es más probable al inicio del tratamiento o cuando se aumenta la dosis. No conduzca ni utilice máquinas si experimenta alguno de estos efectos.
Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
Efectos adversos y efectos secundarios
Al igual que todos los medicamentos, Alprazolam puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Si aparecen efectos adversos, se observan generalmente al inicio del tratamiento y normalmente desaparecen durante el mismo o con una disminución de la dosis.
En pacientes tratados de ansiedad, las reacciones más comunes son: aturdimiento o mareo y somnolencia. Menos frecuentemente aparecen: depresión, deterioro de la memoria o amnesia, trastornos de la coordinación, insomnio, nerviosismo, síntomas propios del sistema nervioso vegetativo, distonía (alteración del tono muscular), visión borrosa, disartria (dificultad para hablar), ictericia (color amarillo de la piel y mucosas), incontinencia, retención urinaria, función del hígado anormal, temblores, debilidad muscular, cambios en la libido, anorexia (pérdida de apetito), irregularidades menstruales, cambios de peso, dolor de cabeza, fatiga, diversos síntomas gastrointestinales, irritabilidad. Rara vez se ha notificado un aumento en la presión intraocular.
Las reacciones adversas más frecuentes en los pacientes tratados de trastornos por angustia son: ataxia o deterioro de la coordinación, disartria (dificultad para hablar), sedación o somnolencia y fatiga. Menos frecuentemente aparecen: problemas de la memoria, confusión, alteración de las funciones intelectuales, alteraciones del estado de ánimo, disfunción sexual, dermatitis (inflamación de la piel) y síntomas gastrointestinales.
Al igual que con otras benzodiazepinas, se han observado las siguientes reacciones: estimulación, agitación, dificultades en la concentración, confusión, alucinaciones y otros efectos negativos sobre la conducta, como comportamiento hostil o agresivo. En la mayoría de los casos, los pacientes que manifestaron estos efectos, estaban siendo tratados conjuntamente con otros fármacos depresores del SNC o padecían un trastorno psiquiátrico. También se han notificado casos de hostilidad durante la retirada de Alprazolam en pacientes con trastorno de estrés postraumático.
Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto.
Preguntas sobre Alprazolam
Nuestros expertos han respondido 573 preguntas sobre Alprazolam