Alopurinol - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Alopurinol

corrector de la hiperuricemia

Forma farmacéutica: Comprimidos. Envases conteniendo 30 comprimidos.
Alopurinol es un fármaco antigotoso que está indicado para el tratamiento de la gota, así como de los niveles elevados de ácido úrico producidos por insuficiencia renal, enfermedades neoplásicas o enzimáticas. También para la prevención y tratamiento de los cálculos de ácido úrico y oxalato cálcico.

Precauciones especiales

No tome Alopurinol en caso de hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes.

Tenga especial cuidado con Alopurinol si Ud. tiene alterada la función renal. Se deberá reducir la dosis en caso de alteración hepática o renal graves.

Se debe empezar el tratamiento con dosis bajas de medio a 1 comprimido de Alopurinol (50 a 100 mg/día) para reducir el riesgo de reacciones adversas y sólo se debe aumentar si la respuesta no es satisfactoria.
Alopurinol se deberá interrumpir inmediata y permanentemente en el momento en que aparezcan los primeros signos de intolerancia al fármaco.
Probablemente el médico le indique que aumente la ingesta de líquido, como ayuda al tratamiento. Consulte a su médico, incluso si cualquiera de las circunstancias anteriormente mencionadas le hubiera ocurrido alguna vez.
El médico puede indicarle que realice controles del nivel de ácido úrico en sangre periódicamente.

Uso en niños: El uso en niños está raramente indicado, excepto en procesos malignos (especialmente leucemia) y ciertas alteraciones como el síndrome de Lesch-Nyhan.

Embarazo y lactancia: Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento. Su utilización en el embarazo será sólo cuando no haya otra alternativa más segura y cuando la enfermedad por sí misma conlleve riesgos para la madre o el niño. El médico le indicará si debe interrumpir la lactancia o el tratamiento con alopurinol.

Conducción y uso de máquinas: Debe tener en cuenta que la capacidad de conducir vehículos o utilizar maquinaria puede verse alterada si aparecen reacciones adversas como somnolencia y vértigo.

Uso de otros medicamentos: Informe a su médico o farmacéutico si está tomado, o ha tomado recientemente cualquier medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.

Alopurinol interacciona con los siguientes fármacos:

  • mercaptopurina y azatioprina: alopurinol prolonga la actividad de éstos,
  • arabinósido de adenina: su efecto aumenta en presencia de alopurinol,
  • salicilato y agentes uricosúricos (probenecid): disminuyen la actividad terapéutica de alopurinol,
  • clorpropamida: administrada con alopurinol cuando la función renal es escasa, puede dar lugar a un descenso en la glucosa sanguínea,
  • anticoagulantes cumarínicos: el médico controlará cuidadosamente a los pacientes cuando tomen estos medicamentos, por un posible aumento del efecto anticoagulante,
  • fenitoína: alopurinol aumenta el efecto de fenitoína,
  • teofilina: dosis altas de alopurinol (600 mg/día) aumentan el efecto de teofilina y su posible toxicidad.

Efectos adversos y efectos secundarios

Como todos los medicamentos, Alopurinol puede tener efectos adversos (glóbulos blancos granulosos), particularmente en personas con la función renal alterada. 

Otras reacciones adversas son: ocasionalmente fiebre, malestar general, astenia (debilidad), cefalea (dolor de cabeza), vértigo, ataxia (incoordinación muscular), somnolencia, coma, depresión, parálisis, parestesia (sensación anormal de sensibilidad), neuropatía (enfermedad del sistema nervioso), alteraciones de la vista, cataratas, cambio de gusto, estomatitis (inflamación de la mucosa oral), cambios en los hábitos intestinales, infertilidad, impotencia, incontinencia urinaria nocturna, diabetes mellitus, hiperlipemia (aumento de lípidos en sangre), forunculosis, alopecia (caída del cabello), decoloración del cabello, angina de pecho, hipertensión, bradicardia (lentitud del pulso), edema (retención de líquido que provoca hinchazón), uremia (presencia en sangre de constituyentes de la orina), hematuria (sangre en orina) y ginecomastia (desarrollo excesivo de mamas en el hombre).

Si se observa cualquier otra reacción no descrita en este prospecto, consulte con su médico o farmacéutico.

Preguntas sobre Alopurinol

Nuestros expertos han respondido 45 preguntas sobre Alopurinol

Si, el alopurinol puede ocasionar hipertensión arterial, pero habría que valorar todas las posibles causas. Un saludo

No, lo que puede ayudar es controlar los alimentos que pueden influir en el aumento del ácido úrico.

Hola . Lo del dedo gordo es consecuencia de la inflamación de la gota , que tarda en bajar la inflamación. Si el acido urico está alto debes tomar alopurinol . La diarrea es los primeros dias…

¿Qué profesionales prescriben Alopurinol?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.