Akineton - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Akineton

antiparkinsoniano

Indicaciones: Enfermedad de Parkinson. Síntomas extrapiramidales inducidos por fármacos (excepto diskinesia tardía).

Precauciones especiales

Interacciones:
- Amantadina: hay estudios con otros anticolinérgicos (trihexifenidilo u orfenadrina) en los que se ha registrado aparición de delirio y excitación nerviosa, por posible adición de sus efectos anticolinérgicos.

- Antidepresivos tricíclicos (imipramina, desipramina): hay algún estudio con otros anticolinérgicos (trihexifenidilo) en el que se ha registrado aparición de excitación nerviosa, confusión y alucinaciones, por posible adición de sus efectos anticolinérgicos.

 - Fenotiazinas (clorpromazina): hay algún estudio con otros anticolinérgicos (trihexifenidilo) en el que se ha registrado disminución de los niveles plasmáticos con inhibición de su efecto, por posible disminución de su absorción.

- Ortopramidas (metoclopramida): hay estudios con otros anticolinérgicos (atropina), en los que se ha registrado inhibición de sus acciones, debido a un antagonismo a nivel de sus efectos colinérgicos.

Efectos adversos y efectos secundarios

Los efectos adversos de biperideno son, en general, frecuentes aunque moderadamente importantes. El perfil toxicológico de este fármaco es similar al del resto de antiparkinsonianos anticolinérgicos. En la mayor parte de los casos, los efectos adversos son una prolongación de la acción farmacológica y afectan principalmente al sistema nervioso autónomo. Los efectos adversos más característicos son:

-Muy frecuentemente (>25%): sequedad de boca, náuseas, estreñimiento, midriasis, trastornos de la acomodación, visión borrosa, retención urinaria y disuria.

-Frecuentemente (10-25%): disfasia, disartria, fotofobia, sequedad de la piel, hipotensión ortostática y después de la administración parenteral puede presentarse una ligera hipotensión transitoria.

-Ocasionalmente (1-9%): bradicardia transitoria seguida de taquicardia, con palpitaciones y arritmia cardiaca; vómitos, confusión, agitación y urticaria.

-Raramente (<1%): con dosis altas: excitación, psicosis, paranoia, delirio, alucinaciones y convulsiones.

Preguntas sobre Akineton

Nuestros expertos han respondido 57 preguntas sobre Akineton

Habría que conocer cual es el motivo de la toma de Akineton (biperideno).
En muchas ocasiones se utilizan para el tratamiento de síntomas extrapiramidales provocado por antipsicóticos.

¿Qué profesionales prescriben Akineton?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.