Adiro - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Adiro

trombos antiagregante plaquetario analgesico antiinflamatorio antipiretico

El ácido acetilsalicílico, a la dosis presente en este medicamento, pertenece al grupo de medicamentos denominados antiagregantes plaquetarios. Las plaquetas son unos componentes de la sangre, más pequeños que los glóbulos rojos y blancos, que se agregan cuando la sangre coagula. Al prevenir
dicha agregación, los antiagregantes plaquetarios reducen la posibilidad de que se produzcan coágulos sanguíneos (trombos).
Su médico le ha recetado ADIRO 100 mg para prevenir la formación de trombos y reducir el riesgo de obstrucción de sus arterias, ya que:

Usted ha sufrido previamente un infarto de miocardio o una angina de pecho.

Usted ha sufrido un accidente cerebrovascular no hemorrágico transitorio o permanente.

Usted ha sido sometido a una intervención quirúrgica, del tipo angioplastia coronaria o by-pass coronario.

Precauciones especiales

No tome ADIRO 100 mg:
· si es alérgico (hipersensible) al ácido acetilsalicílico o a cualquiera de los demás componentes de
ADIRO 100 mg.
· si padece o ha padecido asma, con o sin pólipos nasales, después de haber tomado ácido acetilsalicílico.
· si ha presentado reacciones alérgicas de tipo asmático (dificultad para respirar, ahogo, broncoespasmo y en algunos casos tos o pitidos al respirar) al tomar antiinflamatorios, ácido acetilsalicílico, otros analgésicos así como al colorante tartrazina.
· si padece o ha padecido úlcera gastroduodenal aguda o molestias gástricas de repetición.


· si tiene antecedentes de hemorragia o perforación gástrica tras el tratamiento con ADIRO 100 mg u otros antiinflamatorios no esteroideos.
· si padece hemofilia u otros problemas de coagulación sanguínea que le predispone a padecer hemorragias internas.
· si padece una enfermedad grave del riñón y/o del hígado (insuficiencia renal y/o hepática grave).
· si está en tratamiento con fármacos para la coagulación (anticoagulantes orales).
· si padece de una enfermedad grave del corazón.
· si está en tratamiento con metotrexato.
· si tiene menos de 16 años, salvo expresa indicación médica, ya que el uso de ácido acetilsalicílico está relacionado con la aparición del Síndrome de Reye, enfermedad poco frecuente pero grave.
· si se encuentra en su tercer trimestre del embarazo.
Tenga especial cuidado con ADIRO 100 mg:
Avise a su médico antes de tomar ADIRO 100 mg si se encuentra en alguna de las situaciones descritas a continuación:
· se ha sometido recientemente a una intervención quirúrgica, incluyendo cirugía dental.
· si debe someterse a una intervención quirúrgica, incluyendo cirugía dental en los próximos siete días.
· si está tomando antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno u otro tipo de medicamentos ya que ciertos medicamentos pueden interaccionar con ADIRO 100 mg y producir efectos indeseados (ver “Uso de otros medicamentos”).
· si está en tratamiento con corticoides.
· si está en tratamiento con antidepresivos.
· si está en tratamiento con antiagregantes plaquetarios.
· si padece hipertensión o tiene problemas graves de riñón, corazón o hígado, presenta alteraciones en la coagulación sanguínea o está en tratamiento con anticoagulantes.
· si es alérgico a otros antiinflamatorios o antirreumáticos.
· si tiene una deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa.
· si padece rinitis y/o urticaria.
· si ha sufrido o sufre ataques de gota.
ADIRO 100 mg puede producir broncoespasmo, ataques asmáticos u otras reacciones de hipersensibilidad. Los factores de riesgo son: asma pre-existente, fiebre del heno, pólipos nasales o insuficiencia respiratoria crónica y también en pacientes con otras manifestaciones alérgicas, como por ejemplo, reacciones cutáneas, picor o urticaria.
Uso de otros medicamentos:
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
Ciertos medicamentos pueden interaccionar con ADIRO 100 mg, por lo que no deben usarse sin consultar al médico. Esto es especialmente importante en el caso de:
· Analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos, como por ejemplo, ibuprofeno, que se utilizan para tratar el dolor y/o inflamación muscular.
· Corticoides, excepto hidrocortisona utilizada en la enfermedad de Addison, ya que pueden potenciar el riesgo de hemorragia digestiva.
· Diuréticos.
· Algunos antidepresivos, como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, ya que aumenta el riesgo de hemorragia.


· Medicamentos para la coagulación (anticoagulantes orales) ya que aumenta el riesgo de hemorragia.
· Algunos medicamentos para el control de la hipertensión.
· Medicamentos para disminuir el nivel de azúcar en sangre.
· Ciclosporina, utilizada en transplantes.
· Vancomicina, antibiótico utilizado en algunas infecciones.
· Interferon alfa.
· Litio, utilizado en alguna enfermedad psiquiátrica.
· Metotrexato, utilizado para el tratamiento del cáncer y de la artritis reumatoide.
· Medicamentos utilizados para el tratamiento de la gota.
· Antiácidos.
· Digoxina, utilizado en problemas de corazón.
· Barbitúricos, medicamentos utilizados como sedantes para problemas del sueño y para tratar las convulsiones.
· Zidovudina, utilizado en el tratamiento de las infecciones por VIH.
· Fenitoína y ácido valproico, medicamentos para la epilepsia.
Toma de ADIRO 100 mg con los alimentos y bebidas:
Tome este medicamento preferentemente antes de las comidas o con algún alimento y con suficiente líquido.
Si usted consume habitualmente alcohol (tres o más bebidas alcohólicas – cerveza, vino, licor, etc. al día) tomar ADIRO 100 mg le puede provocar una hemorragia de estómago.
Embarazo y lactancia
Embarazo
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
IMPORTANTE PARA LA MUJER:
Si está usted embarazada o cree que pudiera estarlo, consulte a su médico antes de tomar este medicamento. El consumo de este medicamento durante el primer y segundo trimestre del embarazo puede ser peligroso para el embrión o el feto y debe ser vigilado por su médico. No deberá de tomar este medicamento durante el tercer trimestre de embarazo.
Lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Las mujeres en periodo de lactancia deben consultar al médico antes de utilizar este medicamento, ya que el ácido acetilsalicílico pasa a la leche materna.
Conducción y uso de máquinas
No se ha descrito ningún efecto en este sentido.
Interferencias con pruebas diagnósticas:
Si le van a hacer alguna prueba diagnóstica (incluidos análisis de sangre, orina, etc.) informe a su médico que está tomando este medicamento, ya que puede alterar los resultados.

Efectos adversos y efectos secundarios

Al igual que todos los medicamentos, ADIRO 100 mg puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
Debido a su efecto sobre la agregación plaquetaria, el ácido acetilsalicílico puede aumentar el riesgo de sangrado y producirse anemia aguda o crónica, o bien anemia por falta de hierro, con los correspondientes síntomas clínicos, como por ejemplo, sensación de cansancio y palidez.
En pacientes con déficit grave de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa se han notificado casos de hemólisis y anemia hemolítica.


Efectos adversos frecuentes:
· Trastornos gastrointestinales, como úlcera gástrica, úlcera duodenal, sangrado gastrointestinal, dolor abdominal, molestias gástricas, náuseas, vómitos.
· Trastornos respiratorios, como dificultad para respirar, espasmo bronquial (estrechamiento repentino de la musculatura de los bronquios), rinitis, congestión nasal.
· Urticaria, erupciones cutáneas, angioedema (hinchazón de la cara, labios, boca, lengua o garganta que puede causar dificultad al tragar o respirar).
· Con dosis altas: hipoprotrombinemia (valor disminuido de una proteína de la sangre necesaria para la coagulación).
Efectos adversos poco frecuentes:
· Síndrome de Reye (enfermedad rara y grave que se caracteriza por inflamación a nivel de cerebro e hígado) en menores de 16 años con procesos febriles, gripe o varicela (ver “Antes de tomar ADIRO
100 mg”)
· Trastornos en el hígado, especialmente en pacientes con artritis juvenil.
En tratamientos de larga duración y con dosis altas, pueden aparecer: mareos, ruidos en los oídos, sordera, sudoración, cefalea, confusión, y problemas de riñón, habiéndose notificado casos de insuficiencia renal y de fallo renal agudo.
El tratamiento debe ser suspendido inmediatamente si el paciente nota algún episodio de sordera, ruidos en los oídos o mareos.
En pacientes que han presentado reacción alérgica al ácido acetilsalicílico y a otros antiinflamatorios no esteroideos pueden producirse reacciones anafilácticas o anafilactoides (reacciones alérgicas graves y generalizadas). Esto también podría suceder en pacientes que no han mostrado previamente hipersensibilidad a estos fármacos.

Preguntas sobre Adiro

Nuestros expertos han respondido 313 preguntas sobre Adiro

Hola, si seria conveniente que no tomes las tres medicaciones a la vez, sería mejor empezar con el pantoprazol en ayunas, espera un tiempo para que empiece el efecto y posteriormente usar las…

Buenas tardes. Sería ideal conocer cual es la indicación de la toma de adiro para poder hacer una recomendación específica si bien probablemente para la realización de un piercing con una simple…

¿Qué profesionales prescriben Adiro?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.